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26 respuestas to “PROFESORES”


  1. soy estuiante y me gustaria tener información para poder hace una critica fundamentada sobre la corresponsabilidad para el logro de la seguridad integral en la comunidad educativa

  2. MARIA VIRGINIA Says:

    soy profesora Mexicana y se me hizo muy interesante este sitio,deseo información sobre como el maestro puede hacer proyectos de intercambio con alumnos en ese lugar

  3. pedro Says:

    Soy un lector muy asiduo y tienen un material muy bueno y dseari informarme como puedo intercambiar ideas con otros lectores

    1. César Says:

      yo, Sugeriria un Chat interativo, con canales de comunicación para cada área educativa

  4. Silvia Rascón Says:

    Hola

    Mi nombre es Silvia Rascón, maestra de grupo de la ciudad de Chihuahua en México, me interesa contactarme con personas que estén generando articulos educativos en España, me gustaria poder publicar algunos en su sitio

    Gracias

    1. Laura Huerta Says:

      Hola Silvia,
      Me gustaría conocer tus artículos, ya que trabajo en un periódico gratuito dirigido a padres de familia donde se publican artículos dando consejos prácticos sobre la educación de los hijos desde los más pequeños hasta los adolescentes. Éste periódico solo atiende asuntos relacionados con el sector educativo y es mensual.
      ¿Estarías interesada en colaborar con nosotros y publicar algunos de tus artículos? Saludos!!!

      1. silvia Says:

        Hola Laura

        Con gusto puedo compartir algunos de mis escritos en tu periódico, mi correo es rascon_silvia@hotmail.com para enviarte colaboraciones y me compartas algo más acerca de los temas que manejas

        Un abrazo

        SILVIA

  5. Elena Says:

    JORNADA DE ADAPTACION ¿ALGUIEN PIENSA EN LOS PADRES?
    Por fin éste año mi hijo de 3 años comienza el cole, él está muy ilusionado y todos los días antes de llevarle a la misma guardería a la que acude desde los 9 meses pregunta si hoy va al “cole nuevo”, mientras mi marido y yo estamos con el agua al cuello.

    Ya nos han adelantado en el colegio que los niños de 3 años tienen que hacer una serie de denominadas jornadas de adaptación, en las que progresivamente los niños van acudiendo al colegio en compañía de sus nuevos compañeros para habituarse al nuevo lugar, profesor y amiguitos, las jornadas oscilan dependiendo de los colegios de entre una semana a tres semanas, los primeros días van un cuarto de hora y luego van aumentando el tiempo hasta completar el horario escolar. Independientemente si el niño ha acudido a una guardería desde los pocos meses de edad o estaba en su casa sin ir a ningún centro, hecho que a mi parecer es importante para la adaptación al colegio y dinámica de actividades escolares.

    Entiendo que esto es beneficioso para los niños, aunque también se debería pensar un poco más por parte de los centros educativos en que la mayoría de padres y madres de esos niños podemos tener trabajos en los que los jefes no te permitan la situación de ni siquiera plantearles comentar que “mañana mi hijo como tiene que ir solamente de 11 a 11.30 horas al colegio pues no vengo a trabaja por la mañana o llegaré muy tarde” y que esta situación durará una o dos semanas.

    Al final te buscas soluciones, pides favores, acudes a guarderías privadas para que te recojan al niño por horas para llevarle cuando termine el “mini-día” en el colegio, abuelos siempre cooperantes en estos casos…. Pero al final te preguntas, si los profesores cuando plantean estas jornadas de adaptación piensan un poco en los pobres padres que estamos corriendo de un lado para otro para ver como salvamos el problema que tenemos en casa.

    Estos días estoy oyendo de todos los comentarios posibles por parte de los padres en esta situación, todo el mundo se queja nadie está de acuerdo ni con esto no con la jornada continuada en los colegios, muchas palabras, pero nadie protesta en firme, tenemos que hacer algo para que en los colegios también, además de los niños, se tenga en cuenta a los padres.

  6. Raisa Valdivia Says:

    Hola Elena, tienes toda la razon del mundo, tildan la educacion de buena, gratuita, pero no piensan en los padres, que hacemos cuando terminan a las 2 o 3 de la tarde, aconomicamente nos bloquean, y si faltamos al trabajo nos despiden, si los ensenamos a ser independientes y los enviamos a casa con la llave al cuello nos los quita el gobierno, es que los organizadores no tienen hijos? o tienen demasiado dinero, para pagar los gastos de cuidado? NO TODOS EN LA SOCIEDAD TENEMOS EL MISMO NIVEL ECONOMICO.

  7. Pedro Yáñez Says:

    Con frecuencia los niños no tienen ayuda de sus padres para hacer sus tareas, ya sea porque éstos están cansados, ausentes o no saben.
    Mi deseo es editar libros de texto para los padres de manera que pueden compañar a la educación formal de sus hijos.
    ¿Qué temas me sugieren serían importantes de abordar?
    Agradeceré su ayuda.

  8. Manuel Says:

    Quisiera contestar a Elena y a Raisa.
    Creo que diferencias de opinión deben existir, pero no se si habeis pensado que los profesores/as tambien son: trabajadores, padres o madres con la misma problematica que vosotras apuntais. Que se tiene en cuenta a los padres no debeis ni dudarlo, pero a veces las decisiones no dependen solo de los profesores que como cualquier trabajador tiene por encima a sus jefes que les dice cuando y como deben hacer las cosas. Un saludo.

  9. blanca milagros Says:

    hola a todos, soy estudiante y ejerso la docencia he trabajado siempre la etapa primaria, secundaria y medio diversificada, pero por primera vez me toco el area de maternal y no encuentro como realizar la planificacion de esta area ya tengo material pero no me ubico en la planificacion y me pueden ayudar se los agradeceria de todo corazon gracias.

  10. Ame Says:

    Hola
    Quisiera decir a Elena, que si se piensa en los padres y el periodo de adaptación le parece duro, piense más en su hij@. El P. de adaptación a la escuela es fundamental para su desarollo emocinal, le permite asimilar a sus nuevos compañeros de curso, adaptarse al nuevo ambiente escolar, disciplina,horarios. Si estamos cansados de oir el sindrome postvacacional del adulto ( depresión, astenia, nerviosismo..) imaginese en un niñ@ menor de 3 años.
    Conciliar la vida laborla y familiar es dificil, pero la culpa NO ES DE LOS PROFESORES.

  11. Catalina Says:

    Me encanta este sitio web, tiene muchos recursos para trabajar con nuestros alumnos. Soy Profesora de basica secundaria en Medellin, Colombia, que rico compartir informacin de alguna manera e interactuar con otros docentes

  12. sandra Says:

    hola me llamo sandra soy estudiante de educación y este es mi ultimo año de carrera quisiera informacion sobre atención y los niveles de este en las edades de 3, 4 y 5 años si tuvieran porfavor escribanme lo necesito urgente.. GRACIAS

  13. aramo Says:

    Hola Sandra:
    Sobre la Atención he encontrado estos artículos. Espero que puedas encontrar algo que te sirva.

    Atención:

    Atención

    Capacidad de concentración:

    Capacidad de concentración

    Con memoria y atención:

    Con memoria y atención

    Pedagogía del silencio:

    Pedagogía del silencio

    Aprender a escuchar:

    Aprender a escuchar

    Niños hiperactivos:

    Niños hiperactivos

    Técnicas y estrategias para ayudar al niño hiperactivo:

    Técnicas y estrategias para ayudar al niño hiperactivo

    La hiperactividad en niños de 6 a 12 años:

    La hiperactividad en niños de 6 a 12 años

    Arturo Ramo

  14. Graciela Says:

    Hola, soy profesora y estoy buscando un artículo que hace tiempo leí (quisiera imprimirlo para regalar)sobre una persona adulta que le increpaba a su «yo joven»,el tiempo perdido, los ideales olvidados,le recordaba como era antes y sus espectativas…

  15. Siloé Says:

    Me encantó mucho este sitio pues para los profesores y alumnos es un medio muy propio pra buscar conocimientos varios. Para ayudar mucho amigos profesores y también mis alumnos allé apropiado colocarlo en mi blog para ayudarlos en sus buscas. Gracias.

  16. patricia cabrero lopez Says:

    hola que tal saludos, a mi gustaria estar en su congregacion como maestra de enfermeria y ayudar a la gente soy enfermera jubilada que desea con todo el corazón ayudar a mis semejantes diganme como me puedo poner en contacto con ustedes ya que tambien voy al trinitario a trabajar con alumnos muchas gracias

  17. Natalia Says:

    Hola buenas tardes,me gustaría estudiar para maestra jardinera de chicos especiales uds me podrían decir donde puedo estudiar soy de Bs.As.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos atte.
    Natalia.

  18. MIGUEAL ANGEL D Says:

    LA OTRA HISTORIA DE LA EDUCACION EN COLOMBIA….

    Antes se ganaba o se perdía. Antes el estudiante se asustaba si perdía el año. Ahora es el profesor el que se asusta y lo asustan, no sólo las amenazas de los vagos, sino de directivos, y del mismo Ministerio. Hay rectores que supeditan la evaluación de desempeño conforme al número de promovidos. Solución: pues pasarlos a todos. Al fin y al cabo el sueldo sigue llegando igual. Ahora lo primero que hacen los rectores es sacarnos unas estadísticas EN Rojo o en azul, donde nos culpan directa o indirectamente a que decente se le quedaron más estudiantes, somos nosotros los culpables de la pérdida del año del niño. SOLUCIÓN: pasarlos a todos y se evitan problemas con los padres, los estudiantes, los directivos, el ministerio y la justicia, después de la “RECUPERADERA DE LA RECUPERADERA AL CUBO”, Y DE CREAR ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y MAS Y MAS Y MAS….. Si se quedan vienen los planes de “recuperaciones” o “nivelaciones”, o “planes de mejoramiento”, que no son más que autotorturas para el docente…. Con respuestas de una gran mayoría de estudiantes que responden….” yo no hice el refuerzo… póngame el uno”, o por qué me hizo perder la materia”, O “le lloro AL RECTOR O AL PROFESOR , O LA PSICOLOGA…. que me voy a suicidar” y me promueven. Luego aparecen los padres en septiembre…. “Déjemelo ahí así pierda el año….para cobrar familias en acción”. No me quiero imaginar con “el mercado estatal” de OSCAR IVAN ZULUAGA de dos comidas gratis para las familias colombianas. Rico…. Nos van a hacer mercado, guardería gratis…. Que viva la propuesta…como nos hace falta leer que los subsidios en Estados Unidos están acabando con la clase media….”Cuando los gringos estornudan, al mundo le da pulmonía”. Léase per Favor. “el negocio del siglo XXI de Robert Kiyosaki. O “queremos que seas rico”, de Kiyosaki y Donald Trump. “La lectura atropella la ignorancia”… y que no se nos acuse…. De que no queremos a Zuluaga porque nos amplia la jornada… pues los maestros colombianos son los que más trabajan en el mundo según la “silla vacía”. ¿Qué tanto trabajan los profesores de los colegios públicos en Colombia?. http://lasillavacia.com/elblogueo/blognotas/32402/que-tanto-trabajan-los-profesores-de-los-colegios-publicos-en-colombia. YO TRABAJO MÁS EN MI CASA QUE EN EL COLEGIO.
    A comienzos de los 90 impusieron por presión de BANCO INTERCAMERICANO DE DESARROLLO (BID), la promoción automática, en cabeza del Presidente Cesar Gaviria. Con el dinero que le prestaron reformó las instituciones, adaptaron las leyes conforme al modelo Neoliberal con sus funestas consecuencias. Sueldos pírricos. “Colombia, un país que paga bajos sueldos a sus profesores.” http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11961769, sueldos pírricos a los médicos y a los soldados y policías de bajo rango. Gana más un peluquero…

    Álvaro Uribe Vélez, entonces Senador, fue el ponente de la Ley 50 (Reforma Laboral), que permite las masacres laborales, la pérdida de la estabilidad laboral, la contratación al destajo, etc. Impusieron la Ley 100 que convirtió la salud en negocio dizque porque el sistema era malo, y lo mismo pretenden hacer ahora con la privatización de la educación, vendiendo la idea de que la educación está muy mala y que los culpables son los maestros, cuando son también víctimas de un sistema infame de represión, desprestigio y desorden institucional.
    Antes el maestro certificaba que el alumno que pasaba sí sabía. Era autónomo. Había respaldo. Se respetaban sus notas. Se valoraba. Se aprobaba la exigencia. Pues exigencia, da excelencia. Antes del 90, el 52% de los estudiantes repetían año, y no se veía esa situación como un costo, pero el neoliberalismo sacó cuentas y volvió el sistema un negocio. Un militar vale alrededor de 35 millones. Un preso nos cuesta 14 millones y por cada estudiante entre millón y millón trescientos aproximadamente. Resultado de la famosa capitación que tanto denunció FECODE, Y QUE EL PUEBLO CAFRE O IGNORANTE NO ENTENDIÓ NI ENTIENDE. (QUE SE ACABEN LAS PRUEBAS PISA…. CON LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES ES SUFICIENTE”. FABIO RUBIANO). Tantos alumnos, tantos maestros, tantos administrativos, tanto para servicios, etc. Colegios hacinados, llenos de problemas, maestros desautorizados por tutelitis y decisiones administrativas o leyes absurdas que contradicen las 11 reglas que no se enseñan o no se pueden ensenar en las escuelas de BILL GATES, porque va en contravía de la psicologitis y de la alcahuetetitis, y de las voces disonantes como el Doctor Cesar Mella, Psiquiatra centroamericano. (“Estamos criando vagos” (http://solobuenavibra.blogspot.com/2010/07/estamos-criando-vagos-por-el-dr-cesar.html)
    O las reflexiones del Doctor Augusto Cury en torno a la salud mental de los maestros con pedirles resultados con 40 0 más estudiantes por salón. “el maestro debería trabajar menos y ganar el doble.” http://revista.consumer.es/web/es/20091101/entrevista/75246.php. En Finlandia, hay entre 13 y 20 estudiantes por aula, con tres docentes. Uno de los cuales es para los niños con dificultades. En Cuba son 19 por tres maestros. UN TITULAR Y DOS NOVICIOS O ASPIRANTES. Aquí hace 5 años que publicaron en el tiempo que más de 25 aspirantes a licenciados habían claudicado de sus carreras porque ser maestro en Colombia es mal negocio. http://www.taringa.net/posts/info/2364691/Maestro-de-que-te-quejas–imperdible.html. En 1982 un maestro de máxima categoría se ganaba 10 salarios mínimos, hoy después de 25 años de experiencia, postgrados, cursos de ascenso, escasamente cuatro. ¿Por qué el paro docente?
    http://www.semana.com/educacion/articulo/por-que-el-paro-docente/387231-3
    Cesar Gaviria, impuso la promoción automática. El BID descubrió a comienzos de los 90 que en Colombia, 52% de los estudiantes, repetían año. Con la promoción automática por arte de magia se bajó al 17%. Antes teníamos el mejor español del mundo hispano hablante. Un estudiante dominaba un léxico entre 800 y 1200 palabras, de las 10.000 o 12.000 de nuestro idioma. (DR. CARLOS JULIO ARREDONDO, CONFERENCIA DICTADA EN EL CALASANZ, EN 1993). Hoy un estudiante escasamente domina 75 palabras, entre MK= (MARICA). Para nosotros, es un laboratorio), “chimba”, “gonorrea”, “parce” (amigo?. Compañero de cama?, “bacano”, “full”, “soda”, “chimbada”, “vuelo”…con razón dijo Wittgenstein: “Los límites de mi lenguaje, son los límites de mi mundo”. Los muchachos están perdiendo el don de la palabra, son “chuzógrafos”, ya no se comunican oralmente. Se volvieron monosilábicos. Son incapaces de exponer sus ideas ante un público.
    A nosotros nos tocaba en los 80 para pasar Español hacer discursos en la semana cultural, participar con danzas, fonomímicas, canto, teatro, bailes folklóricos…. Que previamente se pulían en los centros literarios del área de Castellano. Era obligatorio. No había tutelitis, ni psicologitis. Mi mejor psicóloga nos decía decían los adultos era una verbena mojada. Y no estamos traumatizados, ni tampoco somos violentos. (“Corrige al niño, así se traumatice la Psicóloga). Recién ingresado al magisterio, una veterana rectora le dijo al Psicólogo: “Aquí la que más necesita Psicólogo es tu hijita”, tremenda analogía como con los hijos de los alergistas.
    El señor Presidente Andrés Pastrana, impuso el decreto 230 o ley de la vagancia. “calidad, sinónimo de pereza. O se rajó España, se rajó. O El Decreto No. 230 de 2002. Decreto que en síntesis impuso. “el gradúese primero y estudie después”, y que gracias a la presión del siguiente indicador de logro del Dr Montoya ( médico, exprofesor de biología, lo derrotamos porque lo regamos como arroz por las redes sociales y correos electrónicos” y cruzadas de concientización en las aulas y reuniones de padres…. “ Perdió biología, matemáticas, química, física, educación física, sistemas, danzas, canto, inglés, ciencias económicas y políticas, física, ética, sociales…… pero se promueve gracias al decreto 230”.

    Tres personajes tienen el don de la palabra: el cura, el político y el maestro. Pero sólo el maestro, influye diariamente en las nuevas generaciones. O para bien o para mal. Hasta presidente tuviéramos si tomáramos conciencia de nuestro papel protagónico en la historia. Si educáramos las nuevas generaciones en la criticidad, en la “propositividad”, en la resiliencia, la proactividad, el EMPODERAMIENTO, en la prospectiva y proyectividad, en el proyecto de vida, en los sueños….. en el por qué y para qué existimos… etc. Pues “nuestra misión es dejar el mundo mejor que lo que lo encontramos (Einstein)
    El aprendizaje es decisión personal. Siempre me pregunto: ¡¿Por qué los compañeros de Manuel Elkin Patarroyo no son científicos, si recibieron clase de los mismos maestros?. O los compañeros de Gabriel García Márquez no son premios Nobel de Literatura…. Ah, es que no estamos haciendo ladrillos, o sacando producción estándar. Nadie come por uno, nadie duerme por uno…. Pero tampoco nadie estudia o aprende por otro.
    De una misma promoción tengo estudiantes que son grandes y felices profesionales. PORQUE EL MAESTRO ES EL ÚNICO PROFESIONAL QUE FORMA PROFESIONALES. Pero también tengo indigentes, viciosos y sicarios, otros con esos mismos problemas me los encuentro y me dicen: “ gracias a un regaño suyo que me hizo despertar… la sociedad se libró de que le siguiera haciendo daño”, (y en qué andabas…. No es hora de que los sepas y probablemente no lo sabrás…. …. Me contestó… Gracias y nos vemos..En la cumbre del éxito…. En los caminos de la vida…”, otros son ingratos y resentidos que ni siquiera saludan. En definitiva como dijo Teilhard de Chardin. “Quien decide triunfar triunfa a pesar de las circunstancias”
    Se promovía el 95% de cada salón, de cada grado.
    Pero, En el gobierno de Uribe, se hace una “pequeña” modificación al 230, con el decreto 3055, donde se debía promover el 95% de cada colegio. Caos total. “Ni el burro ni el que lo arrea”. “NI el enfermo come, ni hay que darle. Padres felices y estudiantes felices. Convirtieron los colegios en COMPLETAS GUARDERÍAS. Peor en “parqueaderos” o “parchaderos”, y otros en centros e micro tráfico y trata de personas con sistemas de multinivel. Ah, unos genios. Y maestros y policías, arrinconados, sancionados porque se perdió o se murió el sentido común. http://www.catolicidad.com/2012/02/mala-noticia-murio-el-sentido-comun.html

    Su impacto en la motivación de los estudiantes. Miguel De Zubiría Samper https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=calidad+sinonimo+de+pereza
    Ahora acusan a los docentes de la crisis educativa, esos es como acusar al médico de malo si el paciente no se toma los remedios.

    Ahora los candidatos proponen mejorar la educación cuando han sido los mismos en los diferentes ministerios como El acto legislativo 001 promovido por Juan Manuel Santos (entonces Ministro de Hacienda de Pastrana) que nos despoja de 13 billones de pesos a la salud, educación y saneamiento básico. Luego aparece Uribe con otro acto legislativo donde la rapacidad fue mayor… en donde el sofistico o engañador decía que restando dineros a la inversión social se sumaba…. “Pero al más fácil engañar al pueblo que convencerlo de que ha sido engañado”. Mark Twain. Extraña ecuación…. Extraña manipulación http://www.youtube.com/watch?v=-ZLrQphY2cI
    Crearon el problema… y ahora nos manipulan como dice Noam Chomsky en sus famosas estrategias de la manipulación mediática
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/09/15/noam-chomsky-y-las-10-estrategias-de-manipulacion-mediatica/#.U5KPlnJ5PfI

    “Aquellos malditos polvos.
    http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13388046

    Dejémonos de vainas, ¿sí? Y digámonos la verdad. Quedamos catalogados, para escarnio mundial, en los últimos lugares de la pruebas Pisa. Inmediatamente, el Gobierno, en uso de sus farisaicas facultades, y los medios de comunicación, especialmente los radiales, con irresponsabilidad manifiesta, vertieron toda la responsabilidad sobre los maestros. ¡Cojan oficio y seriedad, señores! ¿Ya se olvidaron del decreto “dos.treinta” y de la promoción automática, según los cuales los vagos y sus padres alcahuetes salían premiados?
    Hemos oído decir a muchos estudiantes: “yo pasé todo bachillerato gracias a la promoción automática”. Alumnos con 5, 6, 7 y 8 materias perdidas, como se dice en el argot estudiantil, pasaban tranquilamente al curso siguiente. Esto sí era la más impresionante aberración, creada mediante decreto del Estado. Ya no existen estas disposiciones legales, pero ha quedado su resabio, el espíritu de vagancia en alumnos y padres de familia. Esta es la causa fundamental de nuestro escarnio mundial. Como dice el gráfico refrán: “Estos lodos vienen de aquellos polvos”.
    Por otro lado, el ambiente social, político y conflictivo que vive el país no es el más propicio para el estudio. “Para qué estudia uno –decía un alumno–, si mi papá, que es ingeniero, maneja taxi porque no consigue empleo?”. “Para qué se mata uno estudiando –afirmaba un alumno de una ciudad fronteriza–, si con pasar un kilo de droga le pagan a uno hasta medio millón de pesos?”.
    Otro decía hace poco: “Uno puede pasarse el año sin estudiar mucho y al final, con las profundizaciones y facilidades, se pueden arreglar las materias que van perdidas”. Al año siguiente de terminarse en el 2009 la vigencia del “dos.treinta” hubo varios suicidios de muchachos. Vino rápidamente la directiva ministerial de que al final del año se hicieran recuperaciones, y se hablaba de promoción anticipada. Simpática manera, ‘made in Colombia’, de intentar acabar los suicidios por decreto. En efecto, son muchas las facilidades, ordenadas por el Gobierno, para que los alumnos “pasen” las materias, no para que aprendan.
    Los verdaderos responsables de la educación de los hijos son los padres, y desgraciadamente hay que admitir que un nada despreciable porcentaje de padres de familia en Colombia no asume su papel y además quiere que los colegios “pasen” a sus hijos, como sea; insisten, amenazan, hasta ofrecen dinero.
    En Colombia, además, por obra sobre todo de algunos periodistas irresponsables, parece que el maestro es el hazmerreír de la sociedad y se lo trata muchas veces hasta con burlas y chistes flojos. No ocurre así en el país modelo en educación en el planeta, Finlandia. Este país nórdico ocupa siempre el primer lugar en las pruebas sobre educación. ¿Cómo lo logran? La primera estrategia es el respeto sumo al maestro. Allá nunca se ven los atropellos de padres, alumnos, sociedad y secretarías de educación a los maestros.
    Por último, también los maestros tienen la culpa de esos polvos. Aunque abundan los verdaderos apóstoles de su hermosa misión y se preparan con responsabilidad, no faltan los que no merecen serlo. Y aquí de nuevo volvemos a la falsía de Gobierno y sociedad: se critica la falta de preparación académica y pedagógica de los maestros, pero poco se habla de lo más importante, de su ética. Porque si hay alguna profesión, junto con la medicina, en la que la ética es lo más fundamental, es la de los maestros. Y de eso poco se habla. Y no faltan, por desgracia, los maestros indignos.
    Así que si queremos salir del vergonzoso lugar mundial en el que estamos catalogados, todos debemos asumir nuestras responsabilidades.
    Andrés Hurtado García”
    Y no los canso más pero léanse por favor…BASTA YA DE HISTORIA Y LAS 12 CLAVES DEL FUTURO… Y COMO DIJO MICHEL DE MONTAIGNE… PADRE DEL ENSAYO…. NO LO ESCRIBO PARA QUE ME CRITIQUEN SI SE O NO ESCRIBIR SINO PARA EXPRESAR UN PENSAMIENTO Y PARA QUE ME LEA EL QUE QUIERA Y APORTE…

    “LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR AL MAGISTERIO ES QUE DEJE DE PENSAR Y APRENDA A OBEDECER” ( FRANCISCO CAJIAO

    Y AUNQUE NO ESTE DE ACUERDO CON TU MANERA D E PENSAR, DARIA HASTA MI VIDA PARA QUE LO DIGAS” M. Foucault.
    PD. Con la privatización volvieron a los trabajadores fortines electoreros, se perdió la autonomía de las instituciones, se fomentó la corrupción. Si no hace lo que “yo digo” se pierde el trabajo. Directivos, gerentes que chantajean a las secretarias para sus fechorías no muy santas. La doble facturación, la inflación de las facturas, las nóminas paralelas, el carrusel de los contratos, las licitaciones ficticias pero que de antemano ya están aseguradas…. Evaluación de desempeños que se constituyen en muchos casos en persecución laboral y formatitis……Etc. Etc.
    Cuando los entes de control llegan, todo aparentemente coincide, todo está en regla. Se acabó la independencia de los poderes. El nepotismo reina a nivel interinstitucional. Funcionarios que van de la Alcaldía a la gobernación y de la gobernación a la alcaldía. De la presidencia al senado y del senado a la presidencia.

    1. aramo Says:

      Hola Miguel Ángel:
      Estoy de acuerdo con tus reflexiones. No se puede dar el aprobado general. Esto antipedagógico y hace mucho daños a los alumnos a la larga.
      Hay muchos ejercicios interactivos en

      http://www.aplicaciones.info

      Un cordial saludo de
      Arturo Ramo

  19. VENUSINAY Says:

    PARA MEJORAR LA EDUCACION
    DEBE EXISTIR CORRESPONSABILIDAD…
    RECTORES Y COORDINADORES
    A TRABAJAR LAS 22 HORAS DE CLASE, SUS MATERIAS EVALUADAS. SOBRESUELDO de 300% si EL COLEGIO QUEDA EN MUY SUPERIOR Y NO HAY MATONEO, ADEMAS LAS MATERIAS DE ELLOS DEBEN OCUPAR LOS PRIMEROS PUESTOS. Más posibilidad de Beca para Maestría en el Exterior
    SI LAS MATERIAS DE ELLOS QUEDAN EN SUPERIOR Y EL COLEGIO TAMBIEN, RECIBIRÁN EL 250%. Beca en una Universidad del País.
    SI QUEDAN EN ALTO, RECIBIRÁN EL 200%.+ Especialización gratis.
    SI QUEDAN EN MEDIO, RECIBIRÁN EL 100% (O SE MUEREN, O RENUNCIAN O SE VAN O DEJAN DE SER MONTADORES, y de ser más papistas que el Papa, Y ESTAR AMENAZANDO CON LA EVALUACION DE DESEMPEÑO)…. ALGUNOS NI VAN A LOS COLEGIOS… Y SE LLEGA AL COLMO DE QUE LOS ESTUDIANTES LOS CONFUNDEN CON LOS CONSERJES O CELADORES.. LES DA MIEDO HABLARLES A LOS ESTUDIANTES. LOGICO, NO SON TODOS.. PERO QUE LOS HAY, LOS HAY…

    PARA LOS PROFESORES
    SI la materia queda en MUY SUPERIOR, recibirá un sobresueldo de 250%, más Beca para Maestría en el Exterior
    Si la materia queda en SUPERIOR, recibirá un sobresueldo de 200%, más Beca para maestría en Colombia.
    Si queda en ALTO, recibirá un sobresueldo de 150% y especialización gratis
    Si queda en MEDIO, recibirá un sobresueldo de 100%

    DE AQUÍ HACIA ABAJO, SÓLO RECIBIRÁ EL SUELDO DE LEY

    PARA LAS PSICOLOGAS, ORIENTADORES….

    EN ARAS DE OPTIMIZAR EL RECURSO, DEBEN DICTAR SIQUIERA 18 HORAS CLASE CON PLANES DE AREA. Las 4 restantes para dirección o consejería. La misma tabla salarial que la de los maestros… o se mueven o se mueven…. Deben demostrar resultados.. y dejar de estar acusando. No es lo mismo trabajar uno a uno que trabajar con 40 más estudiantes.. En cierto colegio, le hacían cola a la psicóloga para ponerle quejas de los docentes… pero cuando el Rector la envío a los salones a dictar conferencias, a la semana, le hacían cola al rector para acusar a la Psicóloga

    PARA LOS ESTUDIANTES

    1. El estudiante que obtenga todas las notas entre 4.5 a 5.0, (y se mantenga), recibirá el 100% de la gratuidad, más beca para doctorado y maestría en el exterior.
    2. Estudiante entre 4.0 a 4.4, recibirá el 80% de la gratuidad, lo mismo para doctorado y maestría en el país.
    3. Estudiante entre 3.5 a 3.9, recibirá el 60% de la gratuidad, lo mismo para doctorado y maestría en el país
    4. Estudiante entre 3.0 a 3.4, recibirá el 40% de la gratuidad, lo mismo para doctorado y maestría en el país.
    5. ESTUDIANTE ENTRE CERO A 2.99, PAGARA EL 100% DE SUS ESTUDIOS.
    SE ACABARÁ LA VAGANCIA?????.

  20. ANDRES TRUJILLO Says:

    COMO SE CONSIGUEN LAS BUENAS CALIFICACIONES

    AUTOR: Kurt Wiesenfeld
    B.S. en física (Massachusetts Institute of Technology). Georgia Institute of Technology (Estados Unidos).
    Ph.D. University of California (Berkeley). Profesor, Georgia Institute of Technology (Estados Unidos).

    TRADUCCION:
    Leornardo García Jaramillo
    Abogado, Universidad de Caldas. Docente Departamento de Humanidades. Universidad EAFIT. lgarciaj@eafit.edu.co

    Después de 10 años debería haberlo sabido, pero cometí el error de novato de ir a mi oficina el día después de que informé las calificaciones finales.

    Alguien tocó indecisamente la puerta y cuando abrí un joven dijo: “¿Profesor Wiesenfeld? Cursé este semestre su clase de física, pero la suspendí. Me pregunto si hay algo que pudiera hacer para mejorar mi nota”. Pensé: “¿Por qué me lo pregunta?. ¿No es ya muy tarde para preocuparse? ¿Acaso le disgusta realizar afirmaciones afirmativas en lugar de afirmaciones interrogativas como la que está haciendo?”

    Después de que el estudiante contara su trágico relato y se fuera, el teléfono timbró y una voz expresó “Saqué una D en su clase. ¿Hay alguna forma de que pueda cambiar la nota a “Incompleta” para realizar un trabajo adicional que me permita mejorarla?”. Luego comenzó el ataque vía correo electrónico: “Soy tímido para ir a hablar con usted, pero no lo soy para solicitarle una mejor nota final. De todas formas vale la pena intentarlo”. Al día siguiente recibí tres mensajes telefónicos de estudiantes que me solicitaban que les devolviera la llamada, pero no lo hice.

    Hubo un tiempo en el que uno recibía una nota, y esa era la nota. Podíamos gemir y quejarnos, pero se aceptaba como el resultado de los esfuerzos o como la falta de ellos (y, claro, algunas eran notas severas). En los últimos años, sin embargo, algunos estudiantes han desarrollado la tendencia a comportarse como un consumidor descontento. Si no les gusta la nota que reciben, se dirigen hacia el mostrador de “devoluciones” para intentar cambiarla por otra mejor.

    Lo que me alarma es su indiferencia hacia las calificaciones como una indicación del esfuerzo y el rendimiento personal. Muchos estudiantes cuando son presionados para responder por qué consideran que merecen una mejor nota, admiten que no la merecen pero dicen que les gustaría tenerla de todas formas. Habiendo crecido en un contexto en el cual se otorgaban estrellas doradas en retribución por los esfuerzos y caritas felices para elevar la autoestima, han aprendido que pueden avanzar en su proceso educativo sin trabajar duro y sin talento auténtico si pueden hablar con el profesor y convencerlo de que les dé una nueva oportunidad. Esta actitud va mucho más allá del cinismo. Hay una extraña inocencia en la suposición de que se puede esperar (e incluso merecer) una nota mejor simplemente rogando por ella. Desde esa perspectiva, supongo que no me debería haber sentido tan estupefacto cuando 12 estudiantes me pidieron que cambiara sus notas después de que las definitivas fueron comunicadas.

    Ese número representa el 10 por ciento del total de mis estudiantes ese semestre que dejaron pasar tres meses de exámenes parciales, quizzes e informes de laboratorio hasta que ya no había más remedio. Mis estudiantes de postgrado denominan esto “pensamiento hiper-racional”: si el esfuerzo y la inteligencia no importan, ¿por qué deberían importar las fechas límite? Lo que importa es obtener una mejor calificación mediante una bonificación inmerecida, lo que equivale en términos académicos a recibir de regalo una camiseta o una tostadora. Las recompensas no tienen entonces relación con la calidad del trabajo personal. Un hecho y sus consecuencias no están relacionadas, son al parecer sucesos aleatorios.

    Los argumentos de los estudiantes para sonsacarle al profesor mejores notas, ignoran a menudo el factor
    del desempeño académico. Quizá sienten que no es relevante. “Si mi calificación no mejora, pierdo la beca”. “Si usted no me califica mejor, cancelaré la materia (I’ll flunk out)”. Uno sinceramente se altera con las súplicas de los estudiantes: “Si no apruebo, mi vida se acabó”. Esto es algo difícil con lo que lidiar. Al parecer soy el responsable de que algunos estudiantes hayan perdido sus becas, cancelado la materia o decidido si su vida tiene o no sentido. Tal vez estos estudiantes me consideran como el vendedor de una mercancía que desean, es decir, la nota. Aunque intrínsecamente inútiles, las notas, si son apropiadamente manipuladas pueden comercializarse por algo que tiene valor: un grado, lo cual significa conseguir un trabajo, y lo cual a su vez significa ganar dinero. Aquello que la universidad ofrece en realidad –una oportunidad para aprender– es considerado irrelevante, incluso menos que inútil, debido a que requiere largas horas de trabajo duro.

    En una sociedad saturada con valores superficiales, el amor por el conocimiento en sí, suena algo excéntrico. Los beneficios que otorgan la fama y la riqueza son más obvios. Así, ¿es correcto culpar a los estudiantes por reflejar los valores superficiales que saturan nuestra sociedad?

    Sí, por supuesto que es correcto. Estas personas deberían tomarse en serio a ellos mismos ahora porque nuestro país se verá forzado a tomarlos en serio después, cuando lo que haya en juego sea algo mucho más grande. Tienen que reconocer que su actitud no sólo es auto-destructiva sino también socialmente destructiva.

    El menoscabo del control de calidad –es decir, otorgar las notas apropiadas según los logros reales– constituye un motivo de gran preocupación en mi departamento. Un colega señaló que un título en Física puede obtenerse sin jamás haber respondido completamente alguna pregunta en un examen escrito. ¿Cómo? Pues obteniendo en suficiente cantidad créditos parciales y créditos extra, y con cierta ayuda en sus notas.

    ¿Pero qué sucede una vez que el estudiante se gradúa y obtiene un trabajo? Ahí es cuando se multiplican las desgracias y se erosionan los estándares académicos. Nos lamentamos de que a los colegiales los pateen para subir más rápido las escalas (“kicked upstairs”) hasta que se gradúan de la secundaría a pesar de ser analfabetas e ineptos en las matemáticas, pero parecemos estar despreocupados con los graduados universitarios cuyas deficiencias menos evidentes resultan mucho más perjudiciales si su acreditación excede sus cualificaciones, sus capacidades.

    La mayoría de mis estudiantes son de postgrado en ciencia e ingeniería. Si son buenos en la obtención
    de créditos parciales pero no en dar respuestas correctas, entonces el puente nuevo se derrumbará o la droga nueva no dará resultado. Se pueden encontrar ejemplos aquí en Atlanta. El año pasado una torre de iluminación en el estadio olímpico colapsó, matando a un trabajador. Colapsó porque un ingeniero calculó mal cuánto peso podía resistir. Un edificio nuevo de las residencias estudiantiles podría agrietarse peligrosamente debido a que hay más de 15 cms. de desnivel en su base. El error es resultado de información incorrecta que se ingresó a un programa de computadora. A diario paso por esa residencia estudiantil en mi camino al trabajo, preguntándome si la base agrietada de ese edificio que está bajo kilotones de peso es reparable o si
    la estructura tendrá que ser demolida. En marzo dos vigas de acero de 10.000 libras del nuevo natatorio colapsaron, estrellándose contra el complejo deportivo estudiantil (¿debemos dar crédito parcial considerando que nadie resultó herido?) Estas son consecuencias del mundo real acerca de errores y falta de experiencia.

    Pero la lección es ignorada por el 10 por ciento que se queja. Los profesores debemos decir más bien que no queremos (no que no podemos, sino que no lo haremos) cambiar la calificación que el estudiante merece, por aquella que desea. Con frecuencia se quedarán desconcertados o incluso enojados. No consideran justo el hecho de que son juzgados según su desempeño, y no según sus deseos o su “potencial”. No consideran justo que deban poner en riesgo sus becas o estar en peligro de cancelar la asignatura, sencillamente porque no pudieron hacer o porque no hicieron su trabajo. Pero es más que justo, es necesario para ayudar a preservar un estándar mínimo de calidad que nuestra sociedad necesita para mantener su seguridad y su integridad. No sé si los estudiantes de última hora aprenderán esta lección, pero yo sí he aprendido la mía. De ahora en adelante después de comunicar las notas definitivas, me esconderé hasta que empiece el próximo semestre.

  21. LINA SAAVEDRA Says:

    LA INDISCIPLINA ESCOLAR

    “Sólo aquellas personas que han entendido que su educación y desarrollo profesional requieren de un compromiso constante lograrán sobrevivir en la era de la información y del cambio” (Andy Grove, Presidente de INTEL)

    Da lástima y dolor ver las nuevas generaciones de estudiantes en escuelas y colegios sin ideales y sin metas. Los centros educativos debieran llamarse “guarderías” o centros de hacinamiento escolar, o centros de torturas para maestros, o “Calvarios escolares”, en razón a lo que se vive dentro de las instituciones escolares. Como padres de familia ya no encontramos un “centro educativo” donde impere la disciplina y la calidad académica. Pareciera que mandar un hijo al colegio es aprender malas mañas, pero no a educarse.

    Es entendible, la situación porque los maestros están maniatados por leyes absurdas que van en contravía del verdadero sentido de la EDUCACION. Es entendible porque hay muchos padres que ni educan ni dejan formar a sus hijos. (Hay docentes que ya prefieren aguantarse al muchacho en clase que citarle al padre. No hay con quien). Cuando lo que decía el papá lo avalaba la escuela y viceversa, se lograba formar y educar generaciones de bien.

    Hoy por hoy y gracias al hacinamiento escolar es imposible lograr resultados en la formación de los nuevos educandos. Un pobre maestro con más de 25 o 30 estudiantes, ya no dicta clase, los cuida para que no se maten o se hieran entre sí o para que no salgan a la calle a hacer fechorías o a enseñarle a otros a cometerlas ( El gobierno HACINA en aras de ahorrar dinero, y cuando El Estado ahorra en la educación, invierte en la ignorancia”. Con lo de un militar le dan estudio a más de 35 personas (Revista Gerente)

    Los grados numerosos se dejan manipular por los “líderes” negativos o vándalos que saben que las leyes los amparan. “Entre mejor cumpla mis deberes, mayor razón me asiste para exigir mis derechos” (Gandhi). También por la capitación, es decir tantos profesores, tantos alumnos, muchos directivos o rectores se abstienen de expulsar a los vándalos, a los indisciplinados porque se les reduce el presupuesto. Si se expulsaran esos vándalos serviría de escarmiento y no se maleducaría a la juventud, aprenderían que “todo efecto tiene su causa”. La psicología de masas enseña que lo que comienza mal, termina mal, que lo malo tiende a generalizarse si no hay sanciones. En cada grado, hay de 5 a 10 picaros, según mis hijos que estudian. Pícaros, indisciplinados, desadaptados sociales que hacen y deshacen con los compañeros y con los profesores, porque según los picaros no les pasa nada, o simplemente amenazan con tutelas, o amedrantan con sus pandillas. Jamás podemos olvidar que: “Una manzana podrida daña a las demás”. Con razón decía mi papá que en la escuela se daña la gente buena” y en parte tiene razón.

    El gobierno debería crear instituciones especiales con docentes especializados en manejo de estos vándalos, como lo hacen en Estados Unidos. Qué pensará el gobierno obligando a las instituciones educativas, y de paso enfermando a los maestros a sostener a unos cuantos que no quieren ni tampoco permiten que los otros lo hagan. Será que se incrementa la tasa de criminalidad si los dejan en las calles?. Déjenlos en las calles que el papá perdona, el maestro también o le toca pero la sociedad, NO. Una cosa es la calidad y otra cosa la cobertura.

    No es llenando o hacinando los salones como se va mejorar la calidad. Los pueblos desarrollados como Finlandia, piensan muy diferente. Para ellos lo primero es el SER, que por el HACER se puede TENER. En un país que sufre de desarrollo mental como el nuestro, es todo lo contrario. Por eso no se nos puede presentar como tesis la afirmación de que el número de estudiantes no incide en la calidad de la educación como lo sostienen los tecnócratas NEOLIBERALES de la educación.

    En países como Cuba, los salones no sobrepasan los 20 estudiantes por grado y cada maestro tiene mínimo un ayudante. Que diferencia. Pero es que allá o se estudia o se trabaja. “CUANDO TRABAJAR ES MAS DIFICIL QUE ESTUDIAR, EL MUCHACHO ESTUDIA, porque estudiando se descansa, PERO CUANDO VAGAR ES MAS FACIL QUE ESTUDIAR, EL MUCHACHO PREFIERE VAGAR” (FRASE DE UNA EMINENCIA DE MAESTRO, LE ESCUCHE EN UNA REUNION DE PADRES DE FAMILIA).

    “Hay un tremendo desorden social en Colombia y se manifiesta en los detalles más elementales” (Rodrigo Lara Bonilla) . y, luego, afirmaba el proceso va desde las pequeñas faltas hasta los grandes delitos”. Afirmaba: “Esos brotes de desorden social surgen desde el comportamiento del ciudadano que con un radio no respeta la libertad del vecino, del conductor que viola las normas de tránsito y van ganando niveles mayores hasta el atentado contra la dignidad del hombre”. Los ciudadanos sentimos angustia al ver cómo, cada día las ciudades son más invisibles y destructivas para sus habitantes, sean adultos, niños o ancianos. Las hacen invisibles no las edificaciones sino las personas incultas. Si queremos pueblos y ciudades amables, debemos enseñar y aprender a comportarnos con dignidad y civismo, aprender a ser URBANOS: “SI LOS HABITANTES DE LA CIUDAD SON DE BUENAS COSTUMBRES OPINO QUE ESTÁN MAGNIFICAMENTE DEFENDIDOS” (Plutarco, 200, A. C)

    Da no sé qué, ver estudiantes en el transporte escolar, o en el transporte público (Buses, taxis, sistema integrado de transporte o sistema masivo de transporte), ofendiendo, o lanzando pepas o frutas, o dándole calvazos a los transeúntes, lo mismo hacen en el aula con sus compañeros y con los mismos docentes…. Y así quieren que nadie les diga nada, que BUENO QUE CUANDO PONEN QUEJAS, PREGUNTARLES, QUÉ ESTABAN HACIENDO?. CON RAZÓN LOS MAESTROS TIENEN QUE LLAMARLES LA ATENCION Jóvenes que no conocen el respeto, irrespetan y amenazan a los maestros y a sus propios compañeros. Y el pobre maestro” AGUANTE Y CALLESE”, pues no hay apoyo ni de los directivos docentes ni del Ministerio, ni de la justicia, etc., etc. Entidades de rango medio ante las amenazas de muerte a los docentes salen a vociferar que los maestros son “generadores de violencia” y que deben aprender a ser más “tolerantes”. POR DIOS…. MAS TOLERANCIA….: “SI SOMOS ABSOLUTAMENTE TOLERANTES, INCLUSO CON LOS INTOLERANTES Y NO DEFENDEMOS LA SOCIEDAD TOLERANTE CONTRA SUS ASALTOS, LOS TOLERANTES SERAN ANIQUILADOS Y JUNTO CON ELLOS LA TOLERANCIA” (KARL POPPER). CITADO POR WALTER RISO, EN AMORESALTAMENTE PELIGROSOS, EDITORIAL NORMA). Pero eso sí hay rectores que “limpian” su colegio, pero cuando llegan al poder….apoyan la alcahuetería, se les olvida en un momento la realidad, otros no hacen nada porque ni siquiera los estudiantes lo conocen, se encierran, no ejercen autoridad (no es autoritarismo). Se necesita el equilibrio entre la autoridad y la disciplina. “Sed dulces sin debilidad, firmes sin dureza, graves sin altivez, corregid sin encolerizaros, haceos respetar y amar al mismo tiempo” (Marie Poussepin), claro que hoy ya toca es domar a los indómitos y debieran existir colegios militares para este tipo de estudiantes

    La escuela ya no puede educar. Las leyes, la justicia, los Medios, y no pocos padres de familia están en su contra. ( Muchos docentes prefieren aguantarse al muchacho que llamar al padre porque no hay sujeto), y eso cuando tienen papás, porque el desempleo los llevó a la diáspora y a convertirse en “”papás cajeros” que simplemente mandan plata. (SI SAVAMOS LAS FAMILIAS, SALVAMOS LA SOCIEDAD. LA FAMILIA ES LA CÉLULA VITAL DE LA SOCIEDAD, EXPRESÓ EL PAPA PABLO VI) Es una utopía pretender calidad sin reglas claras y con tantas desautorizaciones. Desde que los políticos metieron la mano en la educación, la acabaron. Metieron la mano en la salud y la exterminaron. Educación procede de “EDUCARE”, que significa criar, alimentar, nutrir, tallar, formar. La educación vendría a ser nutrición, alimentación, formación, información. Educar, equivale a informar y formar, a ponerlo todo desde afuera, a conducir en el sentido de dar una orientación a un proceso. Equivale también a sacar de, a extraer, a actualizar lo que potencialmente está en el hombre, mediante procedimientos interrogativos, socráticos. Es formar al hombre para liberarlo de los condicionamientos que pudieran impedirle vivir plenamente. Propone la promoción integral del hombre. Es transmitir conocimientos pero fundamentalmente suscitar valores y crear actitudes que lleven al educando a su personalización. Es lograr que el alumno sea coherente con lo que piensa, dice y hace. (Competencias). (Véase: LOBO ARÉVALO, Nubia y SANTOS RODRÍGUEZ, Clara. Psicología del aprendizaje. Bogotá: USTA, 1990. Por otro lado la palabra estudio viene del latín; “ESTUDIUM” que significa empeño, dedicación, mirar con detenimiento una cosa. “Es una palabra que designa la aplicación intensa de la mente a algo” (Santo Tomás de Aquino, en la Suma Teológica). El hombre desea conocer, y para ordenar el “apetito” del conocimiento, necesita de la estudiosidad, por la virtud de la estudiosidad, el hombre puede moderar su afán de conocerlo todo de una vez, lo que es imposible para un humano, y por la voluntad recta aplica su fuerza cognoscitiva a un objeto o a otro”, dice Santo Tomás ( BELTRAN MARTINEZ, HÉCTOR. CLAVES PARA REDACTAR, ESTUDIAR Y PRESENTAR TRABAJOS C IENTIFICOS. USTA)

    A Miguel Ángel Buonarroti, le preguntaron cómo había hecho para hacer su magna obra del “MOISES”, y simplemente contestó: “Fácil, la estatua ya estaba en el bloque de mármol, yo simplemente, le quité las imperfecciones”. Pero a quien le gusta que lo tallen?. Qué tipo de sociedad queremos y cómo formarla?. Será que con tanta flojera, debilidad se formarán o se deformarán las nuevas generaciones. No se les puede decir nada porque todo los atrofia…..”EL AMOR SIN EXIGENCIA ME DISMINUYE; Y LA EXIGENCIA SIN AMOR ME DESESPERA”. “El dulce es bueno, pero en demasía hace daño”

    El Bien Común debe prevalecer sobre el derecho particular, máxime cuando los vagos no quieren y por el contrario arrastran a los “borregos buenos”, por miedo, por moda, por falta de criterios, etc. . “ Lo que más me aterra no es la maldad de los malos, sino la indiferencia de los buenos” (Gandhi). Hay vándalos que ante el requerimiento de un formador le dijo que él no iba a estudiar sino a trabajar.- A trabajar?…. si distribuyo droga y pertenezco a tal grupo o pandilla delincuencial… y ante eso qué?

    Pobres maestros. Lo más duro de la pedagogía es enseñarle al que no quiere. Claro, que los maestros “lúdicos” dicen que hay que cambiar de estrategia o cómo se enseña… o cómo hacer que les guste estudiar…. Haciendo crucigramas, picando frases, metiéndolas en una bolsa, que ellos las armen (para entretenerlos), pero jugando no se hacen científicos, ni abogados, mi médicos de calidad…. No creo en esa pedagogía lúdica…y no vengan a decir que es falta de las Nuevas tecnologías de la Información y de la Comunicación, porque da lo mismo que con tiza, tablero y saliva, la gran mayoría de estudiantes no les importa ni quieren nada, perdieron los sueños, los ideales, sólo quieren “pasarla bueno”

    Si el gobierno, los jueces, los padres, los medios, la sociedad no apoyan la disciplina sufriremos una gran hecatombe. “El ser humano nació para vivir en sociedad, o se le educa o se le padece” (Marco Aurelio). “Cuando el Estado permite que el individuo haga lo que le venga en gana y cuando empieza a robar, a matar, a secuestrar…. después lo tiene que mandar a matar o desparecer” (Jenofonte. V siglos A. C). “Mejorando los ciudadanos, se mejoran las ciudades”. “EL PESIMISMO, LA INDISCIPLINA GENERALIZADA DE LA JUVENTUD Y DE LA NIÑEZ Y DE LA SOCIEDAD EN GENERAL ES MAS QUE UNA MUESTRA DE LA DECADENCIA SOCIAL Y MORAL”

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