El aprendizaje
Antes aprender era memorizar. Las etapas del aprendizaje son: sincretismo inicial, análisis, síntesis y fijación o consolidación.

El trabajo individual (LSER)
En el proceso del estudio de una lección se distinguen cuatro fases: síntesis inicial, análisis de cada pregunta relacionar y síntesis final.

El trabajo en grupo
El profesor orienta la formación de grupos que pueden variar en su composición, de 2 a 6 alumnos.

Integración del contenido del aprendizaje
En la escuela moderna la integración y fijación del contenido se produce automáticamente.

Fijación del contenido del aprendizaje
Es aconsejable que el profesor se aplique a la integración progresiva y a la fijación de lo aprendido.

Cómo estimularle en los estudios
El éxito escolar no depende sólo del colegio sino que los padres son responsables de las actitudes, valores y hábitos de los hijos.

Las técnicas de estudio
Para hacer bien el estudio hacen falta tres cosas: poder querer y saber hacer ese trabajo o estudio.

Motivar y enseñar a estudiar
Enseñar a estudiar a los hijos es enseñarles a leer de modo comprensivo los temás que estudian.

Me bloqueo en los exámenes
Los estudiantes suelen emplear la expresión Me he quedado en blanco con el fin de justificarse.

Tipos de voluntad
Se distinguen estos: para empezar a estudiar, la perseverancia, para superar frustraciones y para terminar el trabajo.

El aprendizaje léxico-ortográfico
En el aprendizaje ortográfico además de las actividades de tipo correctivo, son necesarias las que tienden a prevenir los errores.

Verano… ¿tiempo de deberes?
Los niños necesitan descansar del trabajo realizado durante el curso. Ante los suspensos caben las clases particulares.

Tiempo de exámenes
El autor reflexiona sobre un asunto determinante en el proceso educativo, la evaluación y los exámenes.

El trabajo escolar en casa
El tiempo de estudio personal en casa debe ser planificado con criterios de economía de tiempo y aprovechamiento eficaz.

Los deberes
Las tareas constituyen un complemento indispensable para las clases, para consolidar y fijar los contenidos estudiados en el colegio.

Planificar un horario de estudio
Elaborar un horario de estudio adaptado a las necesidades del chico ayudará a mejorar su rendimiento y le dejará tiempo libre para disfrutar de otras actividades.

Para comenzar bien el curso
Se recogen en este artículo unas pocas ideas sobre técnicas de estudio para que los alumnos estudien con eficacia y consigan superar el curso con éxito.

11 consejos para enseñar a nuestros hijos
Hay que enriquecer el lenguaje, hay que fomentar el diálogo, el ejercicio mental de razona, defender una causa, de tener argumentos para las propias decisiones.
Luis Olivera. De http://www.arvo.net 

Vida oculta de Jesús
La mayor parte de la vida de Jesús la dedicó a trabajar y vivir con los parientes, amigos y conocidos.

Cómo usar bien la agenda escolar
La agenda escolar puede ser un eficaz instrumento para organizar el trabajo en casa del alumno. Para los padres es un puente de comunicación con el tutor y una forma de ayudar al hijo.

Los padres y los estudios de los hijos 
El buen rendimiento escolar se fragua en el colegio y en la familia. La mayor parte del estudio personal y la realización de los ejercicios se hacen en el hogar. Arturo Ramo

Estilos de aprendizaje
Es sabido que nuestros sentidos (la vista, el oído y el tacto) nos ayudan a percibir, a almacenar y a recuparar la información, pero ¿conocemos las principales modalidades sensoriales que se utilizan para aprender? Fuente:  www.auladiez.com

Las virtudes del estudio
El aprender o dominar un tema en profundidad cuesta esfuerzo. Estudiar es esforzarse (Los romanos llamaban al esfuerzo studium). Arturo Ramo

¿Demasiados deberes en casa?
Los deberes contribuyen a desarrollar la autonomía del hijo, aunque es importante que cada disponga de tiempo libro.

Estudiar con eficacia: ¿cómo hacer un resumen?
El resumen permite estudiar el contenido de una manera más eficaz porque es más corto y sintético que el texto entero de los apuntes.

Estrategias y estudiantes de secundaria eficaces
Las estrategias de aprendizaje son el conjunto de actividades ordenadas que usa el estudiante para lograr alcanzar los objetivos de aprendizaje con éxito.

El estudiante y la gestión del tiempo
Hay que aprender a gestionar el propio tiempo para lograr la capacidad de hacer en cada momento lo que uno quiera realmente hacer. Jaime Nubiola www.fluvium.org

La vida intelectual: pensar, leer, escribir
En el telar de la vida intelectual, la trama es el pensar, la urdimbre el leer y la escritura es el resultado de nuestro trabajo. Jaime Nubiola
www.fluvium.org

Enseñar a estudiar
Para estudiar bien hace falta dominar una serie de técnicas generales de estudio, que mejoren el rendimiento escolar. Arturo Ramo
www.aplicaciones.info

Estimular el estudio
En general, es más positivo alabar lo que hacen bien que criticar lo que hacen mal. Arturo Ramo
www.aplicaciones.info

El estudio en diferentes edades
Conviene saber que las disposiciones para el estudio son diferentes según la edad. Arturo Ramo
www.aplicaciones.info

Ante todo, creatividad
La creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización y hace avanzar a la humanidad. Elena Roger Gamir. www.solohijos.com

Experiencia: Enseñar a aprender a aprender
Las técnicas de trabajo intelectual no solo generan conocimientos sino que mejoran la motivación. María del Carmen Girón Calero http://comunicad-escolar.pntic.mec.es

No hagas sus labores
Los hábitos de estudio se fijan en casa con la ayuda de sus padres. Sonia Torres www.fluvium.org

Ideas para el escolar
Se esñalan 10 consejos para ser un buen estudiante. La voluntad para estudiar y el interés son decisivos. Francisco González www.fluvium.org

Planificar el estudio (1)
Destacan los alumnos que planifican su trabajo, aplican un buen método de estudio, están motivados y tienen confianza en si mismos. Benedicto Cuervo

Los errores que cometen los alumnos al estudiar
Cuando no se aplican las técnicas de estudio se cometen serios errores que provocan malas calificaciones. Benedicto Cuervo

Cómo preparar un examen
El alumno tiene que planificar los exámenes con el tiempo suficiente para evitar prisas de última hora. Benedicto Cuervo

Diferentes modelos de exámenes
Entre los más utilizados por los profesores tenemos: el examen oral, el escrito, el de tipo test y el examen con el libro abierto. Benedicto Cuervo

============
Vídeos de ÉTICA SOCIAL CRISTIANA sobre Educación para la ciudadanía
EJERCICIOS escolares de Aplicaciones didácticas
============


64 comentarios to “Técnicas de estudio”

  1. elizabeth Says:

    les falta poner x que es importante las tecnicas d estudio

  2. Eisly Says:

    Hola tengo una hija de 12 años que repite curso es una niña muy intelijente pero se a vuelto vaga y algunas vaces se niega a aprender se puede pasar 6 hora en un problema de matematicas esperando a que se lo espliquen casi diciendole la respuesta y asi en todo pero es buena chica de su casa que puedo hacer necesito alluda

    1. laura Says:

      vesle quitando cosas por ejemplo :
      SI NO QUIERES HACER MATES TE QUITO EL ORDENADOR.!!!
      si no te hace caso dile que le compras chuche o algo i puede que lo haga
      si tampoco te hace caso no se

    2. angie Says:

      hola tu hija ha seguido ejemplos de otros niños que son bagos tu coommo madre o papa tienes que hablar con ella y decirle que le pasa xk se ha vuelto baga si era inteligente.

    3. ixchel Says:

      ok puedes empezar por castigarla ooo irle quitando cosas por ejemplo lo que le guste si le gusta la tv. no dejarla ver la tv. ok irle quitando las cosas que mas le gusta xk tengo su misma edad y se lo que le pasa

  3. carlos Says:

    hola soy estudiante universitario y quiero realizar un proyecto con el tema :programa de tecnicas de estudio para mejorar habitos de estudio en el area de matematicas te agradeceria la informacion posible

  4. maria Says:

    tengo una niña que va a cumplir 5 años la maestra me dice que la prepare ,porque el otro año pasa para primer grado y veo que a ella no le gusta estudiar, tengo que regañarla para que pueda hacer las letras ,quisiera un plan de estudio en donde ella ponga interes en sus estudios

    1. sheila Says:

      Hola tengo una nila de 6 años primer grado el colegio donde esta es bien exigente me gusta pero quiero ayuda para enseñarle por es deamsioado inquieta y a veces tengo que resondrarla para que siga haciendo las tares

  5. janneth Says:

    ando buscando los libros de jose jimenez ortega en linea y casi ninguna libreria tiene las fotos de sus libros.
    mi hija ya tiene 6años y vivimos en el extranjero deseo alfabetizarla en español.
    me recomendaron los libros de Jose Jimenes Ortega.

  6. emmanuel Says:

    soy estudiante de bachilerato me gustaria saber sobre un plan de organizacion de tiempo pues no puedo organizar mi tiempo por tu compresion gracias

  7. cicely Says:

    excelente informacion, ojala que los temas estuvieran mas dinamicos para opciones de capacitacion a los maestros,etc…

  8. agueda josefina rodriguez corro Says:

    espero que existan otras tecnicas igual de importantes para podernos actualizar en las tecnicas de estudio.

  9. rosa isabel Says:

    es muy bueno q eso exista me lo dan en el colegio y me a servido mucho para estudiar

    felicito a quien lo inveto q bueno

  10. jenisbeth rodriguez Says:

    hola la verdad es que tecnica de estudio es algo muy importante como para el ser humano ya que de el podemos estudiar, analizar, memorizar… etc es un gran complemento porque para nosotros como para los niños porque nos enseña a crecer a creer y a madurar.. me gusta toda su informacion gracias por eso tiene cosas muy importantes sigan asi.. me encanto..

  11. marisela Says:

    hola estoy estudiando mi carrera para maestra y la verdad son de sumo interes este tipo de articulos en los cuales podemos reforzar nuestros conocimientos muchas felicidades por la pagina y sigan con estas paginas tan positivas que ayudan a la comprencion y refleccion

  12. Gisel Says:

    Estimados amigos: les cuento que tengo dos niños que estan en etapa escolar y como madre y psicologa me he propuesto ayudarles a encontrar placer en los estudios y responsabilidad con los deberes, es hermoso ver los resultados cuando verdaderamente uno pone empeño. LOS ESTUDIOS NO TIENEN QUE SER UN TIEMPO DE PELEAS, DISCUSIONES O FRUSTRACIONES tiene que ser un tiempo de DIVERSION y MUCHO JUEGO uno como papa tiene que primeramente CONOCER que esta aprendiendo su hijo COMO inventar un JUEGO que ilustre de la mejor forma posible lo que estan aprendiendo, tiene que entender los libros, vale decir tiene que hacer trabajo de PAPA Y SUPERVISAR DE CERCA LOS PRIMEROS AÑOS DE ESCOLARIDAD PARA QUE LOS NIÑOS adquieran un buenos habitos. Tambien hay que añadir que algunos niños necesitan mayor apoyo que otros, ya que hay problemas de aprendizajes como la DISLEXIA que es muy dificil de diagnosticar ya que se disfraza de FLOJERA hay que ver si el problema de un niño para hacer sus deberes es por esto o proque sencillamente le tienen TERROR a los estudios ya que es la hora en que los papas se transforman en OGROS. Entonces la dificultad para estudiar puede tener una seria causa EMOCIONAL y obviamente otras que tiene más que ver con forma de procesar la información pero para eso consulten con un especialista en APRENDIZAJE

  13. carolina L.R Says:

    hola, soy una estudiante que trato de practicar las tecnicas de estudio pero se me hacen muy difíciles ya q estoy acostumbrada a estudiar a mi manera pero tengo una dificultada q es de q requiero de mucho esfuerzo para poco.
    porfavor necesito tu opinión

    GRACIAS.

  14. aramo Says:

    Hola Carolina:
    Al principio puede que te resulten costosas las técnicas de estudio, pero es muy positivo adquirir esos ábitos:
    1. Lectura del tema
    2. Subrrayar, sin el libro es tuyo.
    3. esquema y resumen o tomar notas.
    4. Memorizar las ideas fundamentales.
    Cuando te acostumbres verás coó son positivas.
    Arturo Ramo

  15. carolina L.R Says:

    hola karito todow a cuwarion swepractica


  16. hola me llamo jaime tengo 12 años y estudio 7º grado, mi pregunta es como tengo que estudiar para mis evaluaciones, tengo profesoras que me mandan a estudiar textos muuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyy largos
    y denjenme decirles que no me los aprendo porfa AYUDENME

  17. aramo Says:

    Hola Jaime:
    Para aprender a estudiar tiene a tu disposición un Curso de Técnicas de estudio. En primer lugar debes hacer el Cuestionario y luego estudiar todos los temas propuestos en esta dirección:

    http://www.aplicaciones.info/utiles/tecnicas.htm

    Un cordial saludo y suerte.
    Arturo Ramo

  18. Kaory Says:

    Tengo una hija de 7 años esta en edad escolar es inteligente pero tengo problemas porque ahora dice que estudiar es aburrido, que debo de hacer para que no le paresca aburrido y le llame la atencion estudiar.

  19. Zully Says:

    Tengo un niño de 7 años que no tiene quiere aprender en la escuela no le gusta escribir no quiere leer y no quiere intentarlo se enoja cada vez que uno le pregunta que palabra es la que escribio porque solo copia las palabras no las lee que puedo hacer ahorita en el segundo bimestre salio mal en todas las clases. gracias por su ayuda

  20. zully alejandra Says:

    todas las personas se deben organizar en su horario y si no lo quieren utilizar sepan manejar su timpo adecuadamente.

  21. susy Says:

    Hola tengo una niña que va a primero de primaria y no quiere estudiar conmigo dice que necesita tener a una maestra sino no estudia que puedo hacer ya que apenas sabe escribir su nombre sabe nombrar las vocales pero no las reconoce al verlas y lo mismo pasa con los numero y empieza 1,2,3,4,7,10,5,6,9 nunca en el orden normal siempre salteados que puedo hacer, ayudenme por favor , gracias

  22. aramo Says:

    Hola Susy:
    Hay ejercicios interactivos de lectura para los pequeños y de cálculo que quizás le puedan sevir:

    http://www.aplicaciones.info/ortogra2/lectura.htm

    http://www.aplicaciones.info/ortogra2/calculo.htm

    Arturo Ramo

  23. jose Says:

    a elisabeth

    es una respuesta sencilla si no tienes una tecnica nada te va a salir bien cada dia no pudes hacer una cosa diferente, tienes que tener una rutina

  24. stefany Says:

    no me konsentro en horas de klases pienso siempre en el ps no lo olvido y lo kiero todavia ps nose komo sacer para konsentrarme m ayuda por favor


  25. Estudiar significa tener disciplina, método. Para tal efecto, los estudiantes deben en su tiempo libre crear un horario vespertino que les posibilite por espacio de 30 minutos por materia, ejercitarse en los planos teórico-prácticos de los temas estudiados un día antes de asistir a sus respectivas clases. Todo estudiante que estudie: subraye ideas principales, intención del autor que escribe, establezca un esquema o resumen, tiene un éxito académico asegurado. Simplemente se trata de crear EL HÁBITO DE ESTUDIO DIARIO. Y lo demás es “carreta”.

  26. narcisa Says:

    hola….. esta muy bien todo esto tipos de tecnicas de estudio..pero por cuales son los tipos de tecnicas de estudio

  27. carlos reyes Says:

    tenemos que estar trangulos antes de estudiar

  28. gabriel Says:

    Que puedo hacer con problemas de estudios personal…
    me han recomendado un libro de maria cisneros o fabio hernandez sobre ese tema…

  29. aramo Says:

    Hola Gabriel:
    Además de los artículos sobre técnicas de estudio, está disponible en Aplicaciones didácticas una sección sobre el estudio.
    Hay que rellenar primero el Cuestionario y luego estudiar y aplicar todos los temas.

    http://www.aplicaciones.info/utiles/tecnicas.htm

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  30. ISABEL S.MANRIQUEZ Says:

    HOLA ESTOY EMPEZANDO UN PROYECTO AUTOGESTIVO, Y NO SÉ COMO INTRODUCIR A LAS SRA. SON DE LA COMUNIDAD DENME EJM. GRACIAS

  31. Alberto Says:

    Buen blog,

    Los deberes no son necesarios está demostrado cientificamente, es una forma de tener callados a nuestros hijos en las aulas , de enseñar a obedecer en lugar de ser ciudadanos críticos…

    Cómo ayudar a nuestros hijos con el exceso de tareas escolares

    Beneficios familiares de una mirada crítica a la realidad

    Por Sara Bennett

    En la actualidad, los deberes escolares consumen parte de la actividad nocturna de los niños, incluso desde la escuela infantil. De acuerdo con un informe conjunto de la National Education Association y Leap Frog, realizado en 2006, los niños norteamericanos de 8 a 13 años dedican entre 1 hora y media y 1 hora y tres cuartos cada noche a sus tareas escolares. La mayoría necesitan al menos 3 horas semanales de ayuda de sus padres para realizar estos trabajos. No hay duda de que los padres se quejan de los deberes casi tanto –o incluso más– que sus hijos.

    Y con razón. Una revisión de más de 180 estudios de investigación, realizada en 2006 en la Universidad de Duke, halló que no parece haber correlación entre los deberes y el éxito académico de los niños en la escuela elemental.

    Incluso en secundaria, la única correlación apreciable es que los alumnos que hacen los deberes reciben mejores notas de sus profesores. Pero no hay ninguna prueba que confirme que los deberes ayuden a cumplir retos educativos a largo plazo, como crear individuos con inquietud por el aprendizaje, creativos, y capaces de pensar analíticamente.

    Muchos retos educativos a corto plazo tampoco se ven favorecidos por los deberes. Consideremos la tradición de estudiar cada semana para los tests de ortografía [habituales en países de habla inglesa]. Ya a finales del siglo XIX, los investigadores no pudieron encontrar ninguna conexión entre el tiempo invertido en los ejercicios y la competencia de los estudiantes.

    Como tantos maestros y padres saben de primera mano, un alumno que es capaz de deletrear una palabra nueva el viernes, probablemente no será capaz de incorporarla en su escritura el lunes siguiente, y puede que ni siquiera recuerde cómo se deletrea.

    Del mismo modo, los interminables problemas de matemáticas no son útiles para ningún propósito educativo. De acuerdo con el Departamento de Educación de Estados Unidos, los niños pueden demostrar un dominio de tan sólo cinco problemas. Si no lo consiguen, necesitan más apoyo de su profesor, no más y más problemas que no son capaces de resolver.

    Por otra parte, uno de los supuestos beneficios más elogiados de los deberes –que desarrollan la responsabilidad, autodisciplina y motivación– nunca se ha podido demostrar formalmente a través de la investigación.

    Por desgracia, los deberes roban un tiempo que podría dedicarse a algo que contribuya mejor a la salud global del niño, su bienestar y su desarrollo intelectual. Por ejemplo, los niños pequeños –y también los adolescentes– necesitan mucho tiempo libre para jugar. Ese es su modo de dotar de sentido al mundo que les rodea y el lugar que ocupan en él.

    El juego es un bien tan escaso hoy día que la Academia Americana de Pediatría ha lamentado la tendencia actual a eliminar los recreos en la escuela elemental [en Estados Unidos]. En enero de 2009, un informe constató que cuando los alumnos disfrutan de 15 minutos de recreo, su comportamiento en clase y sus resultados mejoran enormemente.

    Los deberes también son uno de los motivos por los que la lectura por placer entra en declive a los 8 años, según una encuesta realizada en 2006 por Scholastic y Yankelovich. Y la lectura –en eso están de acuerdo todos los educadores– es la actividad intelectual más importante de todas.

    Así es como los estudiantes aprenden a escribir, a analizar, y también ortografía, y así es como acumulan un conocimiento que les ayuda a desarrollar un pensamiento crítico.

    Según la organización gubernamental norteamericana National Endowment for the Arts, “la lectura es un indicador de modelos positivos de comportamiento individual y social”. De acuerdo con su investigación, quienes leen voluntariamente también asisten a eventos artísticos y deportivos, realizan actividades al aire libre y hacen más ejercicio que los no lectores.

    La sobrecarga de deberes escolares también afecta a la socialización con familiares y amigos, las comidas en familia, el ejercicio físico, las actividades al aire libre y el sueño.

    Todos estos elementos son fundamentales para gozar de una infancia y una vida equilibradas. Según un estudio de 2001 de la Universidad de Michigan, las comidas familiares son el mayor predictor de más éxito y menos problemas de comportamiento en niños de 3 a 12 años.

    John Medina escribe en Brain Rules que la privación de sueño, una cruz de muchos niños en edad escolar, afecta negativamente al humor y el estado general del niño, así como a su capacidad de prestar atención y usar herramientas de pensamiento abstracto.

    En Estados Unidos, padres y escuelas empiezan a buscar soluciones. El director de un centro de Wyoming que abolió los deberes en la escuela primaria en el otoño de 2007 dice: “No tener deberes no es perjudicial.

    Los resultados de nuestros alumnos siguen mejorando”. Las escuelas secundarias empiezan a coordinar la asignación de tareas, las fechas de entrega, e incluso están eliminando las clases de nivel avanzado (advanced placement classes) que suelen poner una gran cantidad de deberes. Además, los padres se están uniendo para garantizar a sus hijos un tiempo libre al final de la jornada escolar, para que puedan, simplemente, ser niños.

    ————–

    Sara Bennett es coautora de The Case Against Homework: How Homework Is Hurting Children and What Parents Can Do About It [El proceso contra los deberes: cómo los deberes escolares están perjudicando a los niños y qué pueden hacer los padres] y fundadora de Stop Homework, un proyecto sin ánimo de lucro dedicado a abogar por la reforma de los deberes escolares. Para saber más sobre lo que están haciendo padres y escuelas en los Estados Unidos, visita: http://www.StopHomework.com

  32. mariana Says:

    esto me ayuda mucho en la secu

  33. Tecnicasdeestudio Says:

    Me agradó mucho su blog, creo que espacios como éste ayudan realmente a los alumnos que quieren superar sus dificultades, he leído varios de sus artículos y me han parecido de gran seriedad y sus contenidos son un buen aporte en este tema, tan importante y vital, para los estudiantes, como lo son los hábitos y técnicas de estudio. Las cuales en un principio pueden parecer monótonas y aburridas, pero una vez que las establecen como hábito se hacen necesarias por si solas, asi como para los deportistas es vital hacer deporte y vibran con ello, cuando comezaron, debieron establecer sus rutinas y ser constamntes y esforzados, asi mismo para los estudiantes debe llegar a ser una necesidad vital el estudiar, pero el camino no es fácil ni rápido, requiere de mucha constancia y esfuerzo de cada uno, pero el camino y la meta lo merecen…. Adelante
    Marcelo González


  34. la epistemologio : es una rama de filosifia que se encarga de estudiar el conocimientos del hombre y los tipos de conocimiento que pueda adquirir


  35. Análisis
    Unidad II
    • La epistemología: Es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar el conocimiento del hombre y los tipos de conocimientos que este puede adquirir.
    • Conocimientos: El conocimientos es todo aquello que conocemos, que entendemos y que el hombre puede razonar naturalmente, de la manera que él lo adquiera, con el pensamiento, los sentidos, experiencias y conceptos que vayan desarrollando la inteligencia y ampliando el conocimiento.
    Existen tres niveles de conocimientos:
     El conocimiento sensible: a través de este conocimiento podemos captar un objeto por medios de los sentidos, los ojos y los oídos son los sentidos más utilizados por el ser humano, con ellos podemos observar y oír información almacenándola en la mente y acumulando más conocimiento.
     El conocimiento conceptual: es el que adquirimos de representaciones invisible pero universales y esenciales, es decir el concepto que tenemos de lo que ya conocemos.
     El conocimiento holístico: es la probabilidad con que expresamos y comunicamos el conocimiento al mismo momento que lo estamos captando
    • El origen del conocimiento:
    1. Racionalismo: es la causa principal del conocimiento, el uso de razón que el hombre utiliza cuando manifiesta su propio conocimiento.
    2. El Empirismo: es la experiencia del conocimiento humano.
    3. Apriorismo: es la intermediación que existe entre el racionalismo y el empirismo. La razón y la experiencia son las causas mas importantes del conocimiento pero se diferencian del intelectualismo porque establece una razón entre ellas.
    • Tipos de aprendizaje:
     Aprendizaje Receptivo: es donde solo se necesita comprender el contenido para producirlo. (no descubrimos nada)
     Aprendizaje por descubrimiento: es cuando descubrimos conceptos y los ordenamos para producirlos.
     Aprendizaje repetitivo: es cuando memorizamos un texto, es decir cuando estudiamos al caletre sin analizar.
     Aprendizaje Significativo: es cuando relacionamos nuestros conocimientos con unos nuevos y de allí nos apoyamos para expresar de la mejor manera.
     Aprendizaje Observacional: es cuando observamos a otra persona con un mayor conocimiento y de ella aprendemos lo que no sabemos.
    • Teorías del aprendizaje: las teorías del aprendizaje tratan del proceso de adquisición del conocimiento asociando los procesos mentales que hace posible el aprendizaje del ser humano. Existen diversas teorías de aprendizaje, donde cada una de ellas estudian su proceso particular, entre ellas tenemos.

    • Teorías conductistas OBJETIVAS.
    1. Condicionamiento clásico: es una teoría donde se dice que un estimulo neutro no genera en forma natural la respuesta que nos interesa, genera una respuesta después que se asocia con un estimulo que provoca la forma natural de esa respuesta, cuando se completa el condicionamiento el estimulo neutro procede hacer un estimulo condicionado, que provoca la respuesta condicionada.
    2. Conductismo: es una teoría donde se establece que el aprendizaje es un cambio en la forma del comportamiento en función a los cambios de entorno, según esta teoría el aprendizaje es el resultado de la asociación de estímulos y respuestas.
    3. Reforzamiento: en esta teoría se propuso que para el aprendizaje repetitivo, un tipo de reforzamiento mediante el cual un estimulo aumentaba la probabilidad de que se repita un determinado comportamiento anterior.
    • Teorías cognitivas SUBGETIVAS.
    1. Aprendizaje por descubrimiento: es una teoría muy importante ya que se adapta a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.
    2. Aprendizaje significativo: en esta teoría se destaca que el aprendizaje debe ser comprensivo, entendible no memorístico.
    3. Cognitismo: es una teoría que aparece en una época de los sesenta con la intención de dar una explicación detallada.
    4. Constructivismo: esta teoría propone que el aprendiz debe utilizar los conocimientos que ya posee, mas el nuevo conocimiento, así el aprendizaje se lograra correctamente.
    5. Socio-constructivismo: es cuando se consideran los aprendizajes como un proceso personal de construcción de conocimientos.

    • Aprendizaje objetivo y subjetivo:
    El aprendizaje objetivo se guía principalmente por las propiedades del objeto, por una base que sustente dicho aprendizaje, mientras que el subjetivo proviene del pensamiento del ser humano, lo que se tornara diferente de acuerdo al punto de vista de cada persona.

    • Conocimiento convergente y divergente.
    • Hemisferio derecho conocimiento divergente: es el que se encarga de crear nuevas ideas se mueve en varias direcciones y procesa la información basándose de un contenida anterior.
    • Hemisferio izquierdo conocimiento convergente: a través de el deducimos y determinamos de manera lógica una respuesta determinada.

    • La informática como técnica de aprendizaje:

    Es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando dispositivo electrónicos y sistema computacionales. La informática se ha ido desarrollando para que el hombre pueda realizar tareas de manera ordenada, rápida y eficiente.


  36. ANALISIS.
    UNIDAD II
    LA EPISTEMOLOGIA:
    Rama de la filosofía, que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología estudia el valor del conocimiento y la actitud del hombre la verdad del conocimiento.
    CONOCIMIENTO:
    ACCION Y EFECTO DE CONOCER:
    Entendimiento, inteligencia, razón natural. Es toda representación mental de realidad objetiva en que se halla ubicado el hombre. La epistemología del conocimiento es una teoría muy extensa que ha sido estudiada y analizada de parte de muchos filosóficos, es importante ya que a través se ha podido definir el conocimiento.
    LOS TRES NIVELES DE CONOCIMIENTO:
    EL CONOCIMIENTO SENSIBLE:
    Consiste en captar un objetivo por medio de los sentidos; tal el caso de las imágenes captados por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los primeros sentidos utilizados por ser humano.
    CONOCIMIENTO CONSEPTUAL
    La principal entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. Por Ejemplo: Se puede ver la imagen de padre, es el conocimiento sensible.
    CONOCIMIENTO HOLISTICO:
    También llamado intuitivo, con el riesgo de muchas confusiones, dado que la palabra intuición se utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas. En este nivel tampoco hay colores, dimensiones ni estructura universales como en el caso del conocimiento conceptual. La palabra holístico refiere a esta totalidad percibida en el momento de la intuición, intuir es un valor, por Ejemplo: Es tener vivencia o presencia de ese valor y apreciarlo como tal, pero como una escasa probabilidad de poder expresarla y comunicarla a los demás.
    EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO:
    • RACIONALISMO: Se denomina racionamiento a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside del pensamiento en la razón.
    • EL EMPIRISMO: Frente a las tesis del racionamiento el pensamiento, la razón, es el único principio del conocimiento, el empirismo opone la antítesis, la única causa del conocimiento humano es la experiencia.
    • APRIORISMO: Intermediación entre el racionamiento y el empirismo. El cual también considera que la razón y la experiencia son la causa del conocimiento.

    TIPOS DE PRENDISAJES:
    • APRENDIZAJE RESECTIVO: En este tipo de aprendizaje el suelo solo necesita comprender el contenido para poderlo reproducirlo, pero no puede hacer nada.
    • APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva descubre sus conceptos y los relaciones para adatarlo a sus esquemas cognitivos.
    • APRENDIZAJE REPETITIVO: Se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos.
    • APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos con las nuevas coherencias respecto a su estructura cognitiva.
    • APRENDIZAJE OBSERVACIONAL: Se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.
    • APRENDIZAJE LATENTE: Es el que adquiere un nuevo comportamiento, pero no se le demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.
    TEORIAS DEL APRENDTSEJE:
    El aprendizaje y las teorías que trata de adquirir los conocimientos teniendo durante este ultimo siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología que a tratado de sistematizar los procesos mentales que hace posible el aprendizaje.
    TEORIAS CONDUCTISTAS OBGETIVAS:
    • CONDOCIONAMIENTO CLASICO: Tipo de estimulo que antes del conocimiento, no genera en forma natural la respuesta que nos interesa natural esa respuesta.
    • COMDUCTIVISMO: Desde a mediados del siglo xx que arranca de los estudios psicológicos sobre el esfuerzo, intenta explicar el aprendizaje apartar de unas leyes y mecanismos comunes para todos los individuos.
    TEORIA COGNITIVAS SUBJETIVAS:
    • APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: Fue desarrollado por J. Bruner, atribuyen una gran importancia directa de los estudiantes de la realidad.
    • APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posee el aprendiz.
    • COGNITIVISMO: Basada en la teoría del procesamiento de la información y recogiendo algunas ideas conductistas el aprendizaje aparece en la década de los sesenta y pretende dar una explicación mas detallada de los procesos del aprendizaje.

    CONDUCTIVISMO: Para el aprendizaje es necesario un desfase óptimo entre los esquemas que el alumno ya posee y el nuevo conocimiento que se propone.
    SOCIO-CONSTRUCTIVISMO: Basadas en muchas de las ideas, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos apartar de los saberes previos (actividad instrumental), pero indispensable de la situación en la que se produce.
    APRENDIZAJE OBJETIVO Y SUBJETIVO:
    Se incorporan los conocimientos y destrezas a la manera de ser de cada persona logrando así modificar la conducta de los mismos de acuerdos a estudios realizados por expertos lograron a experimenta el efecto de sonar una campana constantemente antes de alimentar a un perro, pues esto trajo como consecuencia que cada vez que hacia sonar la campana el perro comenzaba a salivar con solamente a escuchar un ruido, es decir aprendió que después del ruido emitido por la campana era cuando le daban su alimento rutinario.
    COMPARCION DEL CONOCIMIENTO CONVERGENTE Y DIVERGENTE CON EL HEMIFERIO DERECHO Y HEMIFERIO IZQUIERDO:
    Creativo parte de la creación de nuevas ideas. Procesa la información general (contenido). Busca encaminar algo nuevo pero partiendo de un contenido anterior.
    HEMIFERIO HIZQYUERDO CONOCIMIENTO CONVERGENTE:
    Deduce determinar la extracción de lo que resulta de la información recibida. Las conclusiones se basan en la lógica, debido a que este sigue un orden razonado. Es un conocimiento lógico pues se sigue las pautas trazadas.
    EL PENZAMIENTO CONVERGENTE:
    Se mueve buscando una respuesta determinada o convencional y encuentra una única solución a los problemas que por lo general suelen ser conocidos.
    EL PENSAMIENTO DIVERGENTE:
    Es el cambio que se mueve en varias direcciones en busca de mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrentan.

  37. Lilian Peña C. Says:

    Hola buscando ayuda encontré este articulo, me gustaría que me orientara tengo 2 niñas, pero me preocupa la mayor que tiene practica mente 11 años, e ah bajado mucho en calificaciones y no hay mucho interés hacia el estudio en esta temporada de calificaciones ella me comentaba que había sentido que había aumentado ,pero la verdad es que en clases me comenta el maestro que se distrae mucho, yo veo en casa que hace tareas y se acuesta tarde haciéndolas, ¿que puedo hacer para ayudarla?

  38. aramo Says:

    Hola Lilian Peña C:
    Además del artículo está disponible una sección en nuestra página web de Aplicaciones didácticas sobre Técnicas de estudio con un Cuestionario y bastantes temas.

    http://www.aplicaciones.info/utiles/tecnicas.htm

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  39. rosa velasquez Says:

    Hola soy docente y quisiera que me apoyes en como y que enseñar a niños de 5 y 6 grado de primaria en tecnicas de investigacion si tuvieras algun material para facilitarme por favor

  40. susy banegas Says:

    esto NO es lo q yo estoy buscando

  41. Helen Says:

    Mi hija tiene 6 años y no escribe en clases, no sé que hacer, como motivarla… no es que no sepa, ni que tenga problemas para hacerlo, es que no le gusta copiar, si le dictas escribe, pero no quiere copiar de la pizarra… y ahora ha estado trayendo malas calificaciones, no sé que hacer para motivarla…

  42. Yanel Says:

    Sii Pero Soy una Chica de 12 años y quiero estudiar abogacia como hagoo?

    1. laura Says:

      espera hacerte mas grande

  43. fgfgfg Says:

    me parece bien latecnica

  44. laura Says:

    hola quien invento esta pagina por favor puedes poner informacion sobre el cuerpo humano etc.
    xD

  45. Fernanda Núñez Says:

    Los cuentos en la didáctica de la lectura.

    Para fomentar y mejorar en lectura, a cualquier edad, os invito a entrar en:
    http://www.cuentosytalleres.es


  46. hola, yo tengo una niña de 8 años y me custaria que tuviera actividades concretas en casa despues de la escuela… y el estudio…, por que siento que no le hemos enseñado obligaciones… pero me gustaria que me aconsejaran una que este a su edad…


  47. hola yo tengo una niño de 10 me guutaria que tubeira un curso de ingles

  48. yesenia delgado Says:

    hola, gracias por la ayuda prestada en general.
    tengo dos niñas una de 9 y 7 años, pero tengo problemas con la de 7 años ya que aun no aprende a leer ella conoce el alfabeto las vocales, pero solo de corrido si se le preguntan salteadas, no las identifica e igual le sucede con los numeros ya no se que hacer hemos intentado de diferentes formas y con varias maestras y no avanza ella estan en una escuela bilingue no se si esto le esta perjudicando,espero me puedan ayudar

  49. Violeta Says:

    Hola, tengo un niño de 9 años que va a un colegio bilingüe y da science en inglés. El problema es que aunque le explicamos todo para que lo comprenda en español, en el examen luego tiene que poner todas las definiciones en inglés sin tener ningún fallo en la respuesta. Le cuesta explicarse en inglés, no le gusta nada pero no sé cómo motivarle para que se lo aprenda, ya que como no le gusta y nuestro nivel es más bajo, no se lo podemos explicar en inglés directamente. Le hemos puesto en clases extraescolares en el cole, pero no le gusta nada y creemos que es peor. No sé si ponerle a un profesor solo para él a ver si así le puede ir mejor. En matemática es niño de sobresaliente, por eso pienso que el problema no es science en sí, si no inglés. Estoy segura que si lo hiciera en español sacaría buena nota en esta asignatura. Qué haríais vosotros?

  50. Mrs Martina Says:

    ¿Tiene facturas pendientes de pago? ¿Tiene usted la deuda que desea borrar? ¿Está usted financieramente abajo y lo que necesita para establecer un negocio? Tiene el banco volvió a bajar como resultado de su mal crédito? No te preocupes más, como la Servicios Financieros Progreso está dispuesto a darle un préstamo a bajo interés rate.If usted está interesado en nuestra oferta de préstamo y desea solicitar un préstamo, en contacto con nosotros hoy respondiendo a este mensaje o simplemente envíenos un correo electrónico a través de: mrsmartinaloanfirm001@gmail.com

    SOLICITANTES DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
    Nombre.:
    Nombre del medio.:
    Apellido.:
    De género.:
    Estado Civil.:
    Nacionalidad.:
    Ocupación.:
    Dirección 1.
    De la ciudad.:
    N º de teléfono móvil:
    Casa N º de teléfono:
    Dirección de correo electrónico.:
    Cantidad que se necesita.:
    La duración del préstamo.:

  51. Maria G Says:

    Hola benos dias, tengo un niño de 8 años, estudia 2do grado, lo tuve que inscribir en este año en un colegio privado, es imperactivo, es medicado, pero a pesar de las activdades de a psicopedagoga no se ha podido lograr que aprenda a leer, ayudame con tus consejos por favor. yo quisiera como un cronocgrama de actividades porque no quiere tener habitos de estudio, todo le molesta, quiere ver television y ver videos en la computadora, y cuando llega la hora de las acividades escolares en la casa se molesta y entra en crisis.. Ayudame por favor.. Gracias.

  52. dalma Says:

    me das valores de responsabilidad porfavor es para mañana

  53. jaime Says:

    en que me podeis ayudar con naturales de 3 de ESO

  54. jessica Says:

    hola yole escribo para decirle de una ayuda se la puedo pedi ya q vi unos comentarios y horita no necesito pero en un momento la necesitare gracias

  55. jessica Says:

    respondame a mi correo gracias

  56. mericita Says:

    hola…. tengo un niño de 13 años que repite curso y aun asi esta mal no se consentra en clases y en casa no quiere aser sus deberes estoy angustiada no se que hacer soy madre soltera con verme enfadada se pone en sus que haceres pero le dura una hora de estudio y luego buelbe a lo mismo de no hacer nada por favor aconsejarme de puedo hacer estoy desesperada

  57. Sr. Kierian johns (C E O). Says:

    OFERTA DE PRÉSTAMO DEL PRÉSTAMO OFERTA

                                     KIERIAN EMPRESA PRÉSTAMO
                                                 
    Hola,

    Mi nombre es Sr. KIERIAN JOHNS, (CEO) EMPRESA PRÉSTAMO KIERIAN un antiguo asesor financiero del Banco Mundial con KLM he sido un prestamista privado de préstamos certificada entre el préstamo financiero y registrado por la asociación británica de préstamos del préstamo y el préstamo patio agencia de seguridad nigerianas y la lucha contra el blanqueo de lavandería agencia monitorizada de LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ¿Eres un hombre o mujer de negocios? ¿Está usted en cualquier lío financiero o necesita fondos para poner en marcha su propio negocio? ¿Necesita préstamo para liquidar su deuda o pagar sus facturas o iniciar un buen negocio? Ofrecemos préstamos a bajo tipo de interés del 3% y sin verificación de crédito. Ofrecemos préstamos personales, préstamos de consolidación de deuda, capital de riesgo, préstamos comerciales, préstamos educativos, préstamos hipotecarios o préstamos “por ningún motivo!”. Sin embargo, nuestro método, se ofrece la posibilidad de indicar la cantidad de préstamo es necesario y también que la duración puede pagar. Debido a la actual crisis económica mundial, contacte con nosotros para cualquier tipo de préstamo que van desde
     ($ 3.000 a $ 500.000.000). Yo trato con
    sólo Graves personas de buen corazón sincero y honesto que no huyas de mi préstamo. para su solución financiera en contacto con nosotros por correo electrónico: Kierianloans@yahoo.com

    FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO

    NOMBRE: …………
    APELLIDO: …………
    Cantidad que se necesita: …
    DURACIÓN: ……………
    PROPÓSITO DEL PRÉSTAMO: ……
    EDAD: ………
    DIRECCIÓN: ……
    PAÍS: ………
    NÚMERO DE TELÉFONO: …
    OCUPACIÓN: ……
    INGRESO MENSUAL: ………
    ¿HABLA ESPAÑOL ………..

    ALGUNAS PREGUNTAS RESPUESTAS (Preguntas más frecuentes)
    Tenemos una forma sencilla para que usted pueda llenar para solicitar un préstamo.
    Se puede, llénelo y envíelo por correo electrónico a mí. La aplicación cubre los siguientes temas 2.
    * Crédito autorización
    * Prestatario información

    1. ¿Cuál es la tasa de interés?
    La tasa de interés depende del proyecto. La tasa de interés es del 3% mensual la tasa de interés anual pagadero solamente.
    2. ¿Por cuánto tiempo es el préstamo?
    Usted puede elegir una duración conveniente, a la suite de su bolsillo. No hay sanción por pago anticipado

    3. ¿Mi materia de crédito?
    No

    4. Cuando haces préstamo?
    préstamo en todo el mundo

    5. ¿Cuánto tiempo se necesita para financiar?
    Después de enviar la solicitud de préstamo, usted puede esperar una respuesta preliminar a menos de 24 horas y de financiación dentro de 72-96 horas después de recibir la información que necesitan de usted.
    6. ¿Cuánto serán mis pagos?
    Eso se calculará para usted y enviado a usted en un plan de pagos.

    Saludos cordiales,
    Sr. Kierian johns (C E O).


  58. ¿necesita un ayuda financiera para pagar su deuda o un préstamo de Navidad en caso afirmativo envíenos un correo electrónico a través de; carolinabruceloanfirm@live.com

  59. belendrilon Says:

    I am Engr Belen Drilon by name, A born citizen of New Zealand, But due to my business i reside and i live in Canada. I have to tell the world about what pleased me most about my experience with Nort Jeje Loans, It was their fantastic low rates of granting loans to the world. I compared their rates to other title loan stores locally and online, and theirs was the lowest i found. Their service was courteous, professional, durable and above all complete. Nort Jeje loans were Prof Ahmad Jongi is the head of the department of grant loans, Many thanks to you and your team for finally granting me my dream loan amount i have searched for months back. Thanks again to you all, I mean the entire staff of Nort Jeje loans. Without any benefit of doubt in me, I will want to recommend this loan firm that has really surprised me with my loan amount after meeting up with there terms and conditions without any form of scam activities. There email is as follows: nortjeje@hotmail.com to anyone in need of a speedy and secure loan.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 53 seguidores