| Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre |

1. JUSTIFICACIÓN  

   En la educación podemos distinguir dos factores fundamentales:

– La instrucción o transmisión de conocimientos: lengua, matemáticas, geografía, historia, etc.

– La formación o desarrollo de virtudes, valores, actitudes, hábitos y normas orientados a una educación integral.   

   Además de enseñar hay que educar virtudes y valores, es decir, guiar en la construcción de una personalidad humana y fuerte. Pero es imposible educar sin principios educativos y sin valores. Los valores sirven para guiar las conductas de las personas y son el fundamento por el cual hacemos o dejamos de hacer una cosa en un determinado momento.  

   La escuela debe interesarse y ocuparse de la educación moral que forma parte de la educación integral de la persona, ayudando a los alumnos a construir sus propios criterios, permitiéndoles tomar decisiones, para que sepan enfocar su vida. La ausencia de estos criterios deja a la persona a merced de manipulaciones y pautas ajenas.   

   Las virtudes y valores conducen a mejorar el rendimiento escolar, a disminuir la conflictividad, a socializar el individuo y a asimilar las virtudes, valores, actitudes, hábitos y normas. Los valores son contenidos que pueden ser aprendidos y pueden ser enseñados.   

 Las virtudes son hábitos positivos integrados en la conducta del alumno. Pueden ser humanas (agrupadas en: prudencia, justicia, fortaleza y templanza) y cristianas (fe, esperanza y caridad).     

   El valor es un objetivo que nos proponemos en la educación y que parte de la idea que se tenga del hombre y que le ayuda a ser más persona. Es la convicción de que algo es bueno o malo para llegar a ser más humanos.  

   La actitud es una disposición que se puede despertar en el alumno para adquirir y asimilar y valor y adquirir una virtud.    

   El hábito se forma cuando la actitud llega a ser fácil de ejecutar.    

   La norma es la explicitación a nivel colectivo de un valor.

2. PROGRAMACIÓN  

   Las virtudes y valores son muy variados y se estudiarán en el Plan de Formación. Los valores los hemos seleccionado en función de las características psicológicas de la edad y de la dificultad de los textos propuestos.

   Las virtudes/valores los hemos agrupado en dos secciones: para pequeños (4 a 9 años) y para mayores (10 años en adelante).   La temporalización es mensual. En cada mes se proponen tres virtudes/valores de tipo humano y cristiano. La programación se hace para los 12 meses del año, pues en algunos países que visitan esta página, los meses de julio y agosto son lectivos. En la programación larga se contempla una duración de cuatro años.   Esta programación es una propuesta, por lo que cada profesor puede adaptarla a sus necesidades seleccionando los valores que mejor se adapten a sus necesidades.

3. METODOLOGÍA

   Para el estudio de cada virtud/valor se sugiere esta metodología, con estos apartados:

– Objetivo, que define lo que se pretende conseguir.

– Un texto que puede ser una anécdota, un cuento o una narración.


– El contenido teórico de la virtud o valor.

– Sacar por impresora el texto, el contenido y el dibujo (si se considera necesario).

– Explicación del profesor o el estudio por parte de los alumnos, ya sea en grupo o individualmente.

– Los ejercicios de los alumnos se pueden realizar de dos formas: en equipo de 5 ó 6 alumnos o individualmente. En cada equipo debe haber un moderador y un secretario que anotará las conclusiones del equipo. El ejercicio consistirá en contestar a 5 ó 6 preguntas abiertas.

– Puesta en común. Cuando todos los alumnos han contestado a las preguntas se reunirán en el gran grupo de la clase y el profesor irá preguntando y escribiendo en la pizarra lo que se ha respondido a cada pregunta por parte de los secretarios o algunos alumnos. Conviene que se elabore una conclusión general consensuada con los alumnos.

   Estas sugerencias metodológicas se podrán modificar por el profesor según sus necesidades o intereses.


| Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre |

Otros materiales para la formación:
Valores humanos para los pequeños
Valores humanos para los mayores
Anécdotas
Vida cristiana
Curso de catequesis
Antiguo Testamento
Nuevo Testamento

44 respuestas to “1. PLAN DE FORMACIÓN”

  1. Josefina Says:

    Felicitaciones, el proyecto es impecable, gracias por compartirlo con nosotras.
    Desde Argentina
    Saludos cordiales
    Josefina

    1. jose francisco Says:

      hola

  2. Clara Raquel Says:

    Es una bendición de Dios que personas se dedique a buscar cómo hacer ayudar a creceral ser humano.

    Suerte, gracias,
    Desde Ecuador

  3. Merly Romero Says:

    Les felicito por tan hermoso trabajo y darlo a conocer para bendición de muchos.
    Dios les bendiga

  4. Yenny Berdugo Says:

    gracias por compartir tan magnifico trabajo, felicitaciones pues tu compromiso es con los demás y es de admirar la entrega y sentido de servicio.

  5. maria marquina Says:

    les felicito por su pagina, sera un recurso importante para mi como docente. gracias

  6. Manuel Rodríguez Espejo Says:

    El Señor les bendiga por este «hacer el bien y no mirar a quién».
    Sigan siempre adelante.
    Desde Carora (Venezuela)P. Manuel

  7. Patricia Soto Aceitón Says:

    Gracias es lo que buscaba. Un abrazo y felicitaciones

  8. Gladys Borrero Says:

    La página es excelente. Gracias.

  9. ANNITA Says:

    bien soy del 22 de agosto
    y me atrae la prática y el conocimiento
    de los angeles, me da ternura,emoción
    bien a bien no te podria espricar
    la ternura.


  10. Es una obra muy linda quisiera ser parte de ella.

  11. jaime borunda muñoz Says:

    me gustaria que me mandaran informacion a mi correo de los comentarios del cuidado del medio ambiente y del mundo sobre educacion ambiental para los niños y jovenes

  12. aramo Says:

    Hola Jaime:
    Sobre la ecología hay varios artículos disponibles:

    Ecología:

    Ecología

    Una jaula vacía:

    Una jaula vacía

    Experiencia: Una visión lúdica de la ciencia:

    Experiencia: Una visión lúdica de la ciencia

    ¿Qué relación tiene la alimentación con la salud?:

    ¿Qué relación tiene la alimentación con la salud?

    Arturo Ramo

  13. Roxana Ortega Says:

    Me parece excelente el trabajo que ustedes llevan a cabo por medio de nuestras paginas de Internet, me gustaria establecer contacto con profesores de primera enseñanza a nivel de tercer año de la enseñanza general basica con el fin de lograr una retroaliomentacion de conocimientos y experiencias en pro de nuestros alumnos y alumnas. Gracias. Roxana

  14. walter Aliaga Aliaga Says:

    Gracias. Quisiera saber mas acerca de usted con respecto a su vocación en este campo.

    1. aramo Says:

      Hola Walter:
      Soy Arturo Ramo, inspector de educación jubilado. Me he dedicado toda mi vida a la enseñanza y ahora me gusta seguir haciéndolo.
      Un saludo

  15. Michael Tim Says:

    I love your site! :)

    _____________________
    Experiencing a slow PC recently? Fix it now!


  16. Hola. Me alegra encontrar personas que compartan mi interés por la formación del ser humano. Llevo ocho años aplicando en el colegio donde trabajo un plan de formación llamado «Vamos Creciendo» y me entusiasma la idea de enriquecerlo con aportes de personas como ustedes. Felicitaciones y gracias por la publicación. Me gustaría intercambiar experiencias en este rubro.
    Un abrazo fuerte desde Perú.
    Chela


  17. Nuevamente felicitaciones y estaremos en contacto para enriquecernos mutuamente co nuestras experiencias en el campo de la formación. Desde Perú, Chela

    1. bauyjere Says:

      Sii esta buenisimooo esta pagina!!Nos enriquesemos muchoo con todo esta informacion!De triana

  18. olga Vázquez Says:

    Es la primera vez que entró a su pagina, y me parece fabulosa.
    Que bueno que existan personas como ustedes para compartir sus conocimientos.

    Gracias.
    México


  19. esto es muy chulo para aprender


  20. muy interesante el desarrollo del tema,me gustaria recibir informacion acerca como enseñar valores en preescolar y como evaluarlos. mil gracias por la informacion

  21. angela inojosa Says:

    hola me gusta mucho su pagina me gustaria que me enviaran material por correo para trabajar con mis niños angela

  22. PAOLA ALVARADO Says:

    Hola :

    En primer lugar felicitarles por el sitio web , tienen temas interesantes , mi consulta es como puedo recibir informacion en mi correo personal d los boletines que tiene o producen..

    Gracias!!!

    Bendiciones….
    Atte

    Paola

  23. Rodrigo Olguin Says:

    Bueno me quiero inscribir

  24. ABEL GUERRERO V Says:

    Estoy aplicano tus sugerencias. Muchas felicidades por tu labor y talento te deseo mucho éxito desde México.

  25. susana paola guia lopez Says:

    mires yo quiero estudiar para maestra para cuidar a niños especiales tengo 19 años y ya voii a entrar a la universidad pero eso es lo ke yo kiero estudiar pero kiero estudiar en morelia solo keria saver si ustedes me podrian decir en donde puedo estudiar yo eso …..?????

  26. ROSA MARIA DE MORALES Says:

    FELICITACIONES POR TODOS LOS ARTICULOS


  27. eso es lo que los maestros de las escuelas publicas deberian de tomar encuenta para asi tener un mejor educación :)

  28. Martha Cecilia Says:

    Hola
    Hace ya varios años que tengo la fortuna de recibir periódicamente esta información, valiosa en la labor que desempeño -educación-, además para mi vida social, personal y familiar. Siempre la comparto con mis contactos.
    Gracias y felicitaciones por tan magnífica variedad y calidad de los artículos.

    Att: Martha Cecilia

  29. Maggie Aguayo Says:

    MAGGIE AGUAYO:
    HOLA ME DA MUCHO GUSTO HABER LEIDO ESTA PEQUEÑA INFORMACION YA QUE ES MUY IMPORTANTE E INTERESANTE Y MUY NUTRITIVA, OJALA SE PUDIERA RESCATAR TODO ESOS VALORES, QUE HOY EN DIA SE HAN PERDIDO. SIGA ADELANTE LE DESEO MUCHA SUERTE. PUERTO VALLARA, MEXICO.

  30. Sandra palomino Says:

    FelicidAdes excelente ayuda

  31. william albeiro hernandez Says:

    albeiro
    gracias por la explicación a sido muy importante
    éxitos en todos los aspectos

    1. karlayazmin Says:

      hola espero conocerte

  32. karlayazmin Says:

    hola soy nueva
    si me ayuda mucho

  33. Aurelia Sandoval Says:

    Es excelente que tenga todos estos recursos al alcance de los maestros, agradezco grandemente que los haya puesto a mi alcance, le aceguro que le sacaré provecho y la compartirse con otros maestros. Gracias.

  34. urbanomesa Says:

    Un para todo colegio que se precie de inculcar valores a los padres, profesores y alumnos. Añadiría que también al personal de mantenimiento y limpieza.


  35. […]     4. Se hace la puesta en común entre los distintos equipos.—————-Otros temas relacionados:Ser sincerosSinceridad de Santo Tomás Moro en el Consejo RealPlan de FormaciónSeptiembre […]


  36. […] Otros temas relacionados: Pequeños vencimientos ¿Qué es la voluntad? Plan de Formación […]


  37. […] Otros temas relacionados: ¿Es razonable ser creyente? Los amigos de Jesús (Resurrección) Plan de Formación […]


  38. […] Otros temas relacionados: ¡Morir juntos! (Matrimonio) Medalla entre rosas (Amor a la Virgen) Plan de Formación […]


  39. […] Otros temas relacionados: La Resurrección Resurrección de Lázaro Plan de Formación […]


  40. […]        3. Puesta en común de la pregunta d).—————-Otros temas relacionados:La alegría de Federico (Oración)El Padrenuestro (Necesidad de la oración)Plan de FormaciónFebrero […]

Deja un comentario