Universidad y vida espiritual
La Universidad debe formar espíritus sensibles, curiosos, apasionados por la verdad y por descifrar el sentido de la realidad. Francesc Torralba Roselló

Investigación ortográfica
De varias investigaciones se deduce que la enseñanza asistida por ordenador reduce el tiempo de aprendizaje en un 30 %.

Experiencia: Música y juego, una forma de aprender
Un colectivo de profesoras aragonesas han elaborado y puesto en práctica en sus respectivas aulas juegos de apoyo a la Educación Musical.

Experiencia: El universo y su mitología
Esta experiencia didáctica, realizada por alumnos de 4º de ESO (16 años), presenta una actividad interdisciplinar entre dos departamentos.

Experiencia: Matemáticas en Internet
Se comentan varias páginas web con contenidos de Matemáticas y otras utilidades.

Experiencia: Infantil y Primaria, ¡todos a una!
La escuela de Pinilla de Toro (Zamora) implica a los alumnos de ambos niveles en un proyecto educativo común.

Experiencia: Literatura española
En seis páginas de internet se recogen aspectos literarios relativos a la Literatura Española Medieval y del Renacimiento.

Experiencia: Los temas trasversales en el aula: la educación para la paz
Se pretende promover la educación para la comprensión, la cooperación y la paz internacionales y la educación relativa a los derechos fundamentales.

Experiencia: Un museo interactivo para la Educación Plástica y Visual
En el Instituto de Arévalo (Ávila) han organizado un museo con 239 objetos que pueden ser artículos de periódicos, anuncios publicitarios y objetos tridimensionales.

Experiencia: La joven voz de una nueva cultura
Dentro de la asignatura Diseño de Prensa los alumnos redactaron un relato, a modo de cuento de ciencia-ficción, reflejando las inquitudes de los estudiantes: medioambientales, de transporte, éticas, etc.

Relaciones entre profesores y alumnos
El ambiente escolar de cordialidad y confianza ha de permitir al educando sentirse aceptado, valorado y seguro.
Valentín Martínez Otero. Profesor-Doctor en Psicología y en Pedagogía.

Diferencias de género
Mejorar el rendimiento de los alumnos de 12 a 15 años en comprensión lectora, lenguas extranjeras y matemáticas representa uno de los objetivos de la calidad de educación.

Experiencia: El camino del destierro del Cid por tierras de Castilla en bici de montaña
Este experiencia es una actividad de carácter lúdico y recreativo muy positiva de cara a la educación integral del individuo potenciando el aprendizaje de las distintas áreas curriculares.

Experiencia: Juegos para la cooperación y la paz
El juego es una de las formas de construir una manera de ver el mundo y puede estar animado para una visión en la que la paz y la cooperación sustituyan al conflicto y el individualismo.

Experiencia: Mm… qué bien huele
En esta experiencia los alumnos aúnan a los conocimientos sobre la dentadura, adecuados contenidos sobre higiene y cuidado bucal.

Un singular visitante del Reino Unido se incorpora a clase
Tras haber anunciado la visita de un falso invitado, supuestamente originario del Reino Unido, su profesor de inglés no tuvo inconveniente en desdoblarse en dos roles: el suyo propio y el de Mr. Platt.

Experiencia: El cine en la escuela
El prpfesor Ortega Campos trata de estudiar el lenguaje cinematográfico en sus tres aspectos fundamentales: imagen, sintaxis del lenguaje del cine y la imagen en movimiento.

Experiencia: Vamos de excursión
En esta experiencia se pretende familiarizar a los escolares de Primaria con el entorno cercano y sus características físicas y geológicas.

Experiencia: ¿Se aplican realmente nuestros derechos?
Los alumnos de Primaria de una escuela leonesa profundizan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Derechos del Niño.

Propuesta de un plan de actuación léxico-ortográfica en la ESO
El autor propone un plan sistemático de actuación para combatir el caos ortográfico generalizado en que están sumidos muchos alumnos que cursan la ESO. Fernando Carratalá Teruel.

Experiencia: El universal idioma de la fotografía
Mediante la fotografía podemos comunicar a otros nuestras ideas y sentimientos. Una fotografía puede excitar la imaginación mucho más vivamente que la más larga descripción escrita.

Experiencia: Las casitas de mi escuela
El proyecto surge vinculado a la unidad didáctica «Mi casa y mi familia» Propusimos a los niños la construcción de una casa entre todos.

Experiencia: Si escuchando cuentos lo pasas bien, leyéndolos también
El colegio Gaztelueta desarrolla un innovador programa de animación a la lectura con alumnos de Primaria.

Experiencia: Una visión lúdica de la ciencia
Muchas veces los niños y los jóvenes ven a la ciencia como algo alejado de ellos. Desterrar esta idea y comprobar ellos mismos que pueden hacer ciencia, pasándoselo bien, fue nuestro gran reto.

Experiencia: ¿Ustedes gustan?
Es un proyecto de carácter interdisciplinar que, partiendo del tema de la alimentación humana, aborda interesantes temas de tipo científico, ético y sociológico.

Experiencia: Inglés y nuevas tecnologías
Esta experiencia pretende la extensión de una mentalidad europea en la tarea educativa de los idiomas y la implicación del grupo docente en el trabajo.

Experiencia: ¿Y si hacemos nosotras nuestros propios libros?
En el CP Río Tajo de Guadalajara (España), profesores y alumnos decidieron celebrar el Día del Libro de un modo muy especial, afanándose en la redacción, ilustración y confección de sus propios libros para regalarlos,  una vez terminados, a sus compañeros.

Experiencia: Ramón, un amigo un poco diferente
Los alumnos de 5º de Primaria de un colegio malagueño participan en una experiencia de animación a la lectura. Se pretende que la lectura forme parte de sus actividades lúdicas.

Experiencia: Descubre el mundo de los sonidos
Los alumnos de Primaria de un colegio de Zaragoza realizan una sencilla actividad de construcción de instrumentos de percusión y terminan en una exposición sobre el oído.

Experiencia: Un pequeño jardín botánico en el colegio
Esta experiencia educativa está orientada a la utilización del jardín escolar como factor de aprendizaje medioambiental y como forma de unión entre alumnos, familias, vecinos y entorno natural.

Experiencia: La misteriosa desaparición del profe de matemáticas
Los alumnos de un centro malagueño desarrollan una innovadora experiencia de animación a la lectura centrada en el libro El crimen de la Hipotenusa.

Experiencia: ¡Es cierto que las piedras hablan!
Alumnos de un instituto madrileño realizan una experiencia interdisciplinar dentro de los objetivos de  literatura, Arte, Historia y Geografía. El vieje duró tres días. Emiliano Barrientos Blanco y otros.

Experiencia: La ortografía como fuente de imaginación
En dos centros escolares almerienses se ha desarrollado una investigación con la participación de los alumnos de segundo y tercer Ciclo de Educación Primaria sobre la ortografía y su aprendizaje con la ayuda de la expresión artística. Miguel Hernández Montejo. Con la autorización de:   http://comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Hagamos un hipertexto sobre nuestra ciudad
En la escuela nº 55 «Domingo F. Sarmiento» de Rosario, en Argentina, emprendieron una iniciativa que que vincula estos nuevos elementos informáticos con su propia ciudad y su historia. Rita Mª Gardellini. http://comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: De materias y formas de las cosas
Alumnos de Primaria de dos centros de Almería desarrollan una experiencia de expresión y creatividad a partir de elementos básicos como la arcilla, corcho blanco, plástico, madera, plastilina, etc. Miguel Hernández Montejo y otros.

Experiencia: Resolvamos nuestros conflictos nosotros mismos
Esta experiencia tiene como objetivo trabajar un conflicto dentro del aula. Se solicitó a los alumnos que pensaran en un conflicto personal o grupal que tuvieran en ese momento. Daniel F. Martínez.

Experiencia: Un trabajo de investigación de cultura popular
Alumnos y prpfesores de un centro almeriense desarrollan una experiencia sobre los tradicionales belenes navideños. Recogen canciones populares, refranes, tradiciones, juegos, chascarrillos y bailes.

Experiencia: Crea tu propio cómic
Los alumnos de una escuela de Buenos Aires (Argentina) han aprovechado las ventajas de las historietas o cómics para estudiar una lengua extranjera. Marta Fernández García. http://comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Formación de lectores en la escuela
La formación de lectores competentes supone recoger inquietudes generalizadas en todos los ámbitos acerca de las dificultades de los alumnos para la comprensión de textos. Con la autorización de:   http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/

Experiencia: Escuela de madres
En la presente experiencia se expone la iniciativa emprendida por una maestra y una madre de alumna del CRA de Alfoz de Toro (Zamora – España) Por Esperanza Rodríguez Blanco y otras.

Experiencia: El relato como herramienta didáctica
Entre las muchas finalidades propias de la educación cabe destacar el fomento de la creatividad y el desarrollo de la capacidad de razonamiento lógico. Juan Miguel Antón Botrán.

Experiencia: Por la ruta de Almanzor en bici de montaña
Alumnos y profesores de dos centros sorianos realizan un viaje lúdico y didáctico por los lugares donde el caudillo árabe entró en la Historia hace mil años. Vidal Lamata Izquierdo. http://comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Nuestro propio diccionario ilustrado de inglés
Alumnos de dos escuelas bonaerenses elaborar un libro de vocabulario elemental de lengua inglesa aplicando técnicas del área de Plástica. Marta Fernández García. http://comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: La riqueza lúdica y didáctica de la precepción integral
Un centro almeriense desarrolla el taller «los juegos y los sentidos» en el ámbito de la Educación Primaria. El objetivo es fomentar el desarrollo de los cinco sentidos. Con la autorización de:  http://comunidad-escolar/pntic.mec.es/

Experiencia: Cuando la biblioteca escolar se transforma en un taller
Un taller literario es iniciar un viaje fantástico. Se sabe dónde comienza pero no cómo se desencadenará. http://comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: La lectura abre la puerta a la realidad
Esta experiencia pretende la proyección de los conflictos y problemáticas del ámbito del alumnado y permite avanzar en el conocimiento de la realidad, a través de la lectura. Iris Castellano y Elida Spinicci. Con la autorización de:  http://comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: En la resolución de conflictos, la mejor práctica es una buena teoría
ELa mediación escolar no se agota en «enseñar» una técnica sino que comprende un espectro mucho más amplio, como educar en valores y para la paz. Daniel F. Martínez. Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: De la clase de literatura a un montaje teatral
Las conclusiones de la experiencia han sido muy positivas: la satisfacción personal, la socialización, el desarrollo de la expresión verbal y el aumento de la seguridad de los alumnos.

Experiencia: Las posibilidades del área de Naturaleza
Un centro de adultos de Zaragoza desarrolla una experiencia sobre el tratamiento del aprendizaje científico informal que realizan en el centro. Javier Domingo Valero Bosque y otros. Con la autorización de:  http://comunidad-escolar.pntic.mec.es 

Experiencia: Extremadura paso a paso
Con las nuevas tecnologías, se hace un recorrido por los diferentes pueblo y comarcas de la región para conocer sus tradiciones, costumbres, folklore y momumentos. Telesforo Guerra Moreno y otros. htt://comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Educar en un valor en alza
Se pretende desarrollar el concepto y la incorporación del esfuerzo personal y colectivo en los alumnos de 3º de Primaria. Pilar Holguera López. htt://comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Educación para la convivencia
El deporte escolar tiene unos valores positivos que deben ser apoyados tanto por las familias como por el profesorado. Manuel J. de la Rosa Pérez. Comunidad Escolar

Experiencia: Una incubadora de empresas en el aula
Alumnos de bachillerato de un instituto zaragozano utilizan las nuevas tecnologías para la creación y desarrollo de proyectos expresariales. Tomás Guajardo Cuervo. Comunidad Escolar

Experiencia: Cómo disfrutar con las Matemáticas
Con chicos de educación especial, la profesora ha sacado las Matemáticas de los libros y los chicos se han emocionado al aprender algo nuevo. Comunidad Escolar

Experiencia: Una empresa en mi escuela
Es un proyecto diseñado para fomentar la cultura emprendedora en la Educación Primaria a través de propuestas didácticas. Comunidad Escolar

Experiencia: Las olimpiadas comunicativas
El objetivo es que los alumnos vivan el idioma francés como una lengua viva y cotidiana. Isabel Talens Escorihuela. Comunidad Escolar

Experiencia: Hoy toca clase internacional
Se ha desarrollado la experiencia entre tres escuelas de Argentina, Chile y España para impartir clases paralelas. María Jesús Cejas. Comunidad Escolar

Experiencia: La lectura, un compromiso de todos
La lectura nos proporciona momentos placenteros y de disfrute porque es como encontrarnos con la vida misma. Iris Castellano y Elida Spinicci. Comunidad Escolar

Experiencia: Para mirar con esperanza el futuro
En la Escuela de Adultos se realizaban grandes esfuerzos para mejorar los niveles de alfabetización brindando estrategias y herramientas para el aprendizaje. Comunidad Escolar

Experiencia: Las artes escénicas entran en la escuelaEs la aventura para iniciar a los alumnos en el mundo del teatro como medio de acercamiento a las letras. María Luisa Lorenzo Castro. Comunidad Escolar

Experiencia: Nos vamos a Primero
Alumnos, maestros y padres colaboran en la edición de un libro que recoge el paso por el Ciclo Inicial de un grupo de niños. Amalia Mazo. Comunidad Escolar

Experiencia: La microinvestigación, recurso didáctico
Un viejo profesor decía que la labor de enseñante se recumía en informar, ilustrar e inquietar. Emilio Balbuena Urbano Comunidad Escolar

Experiencia: Estudiar y aprender a través del cine
La cultura actual posee un soporte eminentemente visual y la imagen es la principal fuente de conocimiento. J. Felipe Foj Candel Comunidad Escolar

Experiencia: El tránsito de Venus por delante del Sol
Los alumnos de un instituto de Cartagena (Murcia) tuvieron la oportunidad de observar un fenómeno astronómico. Juan Ortega Navas y Juan Pedro Gómez.Comunidad Escolar

Experiencia: El recurso del «cuento ortográfico»
El cuento ortográfico se ha revelado como un recurso eficaz para componer textos destinados a ser dictados para los alumnos de los primeros niveles educativos.Fernando Carratalá.Comunidad Escolar

Experiencia: Una propuesta de refuerzo pedagógico combinado en la ESO
Es la atención educativa ofrecida al alumno con dificultades de aprendizaje por un profesor de apoyo dentro y fuera del aula ordinaria. María del Carmen Girón.Comunidad Escolar

Experiencia: Entrenamiento de padres: ayuda en casa
Un programa de intervención diseñado por la Universidad de León proporciona a los padres habilidades para la prevención de conductas en la infancia. Esperanza Bausela Herrera.Comunidad Escolar

Experiencia: Conoce y da a conocer tu localidad
Esta Webquest es de carácter interdisciplinar, pudiéndose trabajar en las áreas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Isabel Lerma Castro.Comunidad Escolar

Experiencia: atención a los alunnos con déficit de atención por hiperactividad
En un centro de Villena (Alicante) se puso en práctica un Plan de Atención a la Diversidad para niños con TDAH, sobre el desarrollo de la inteligencia emocional. María del carmen Girón Calero.Comunidad Escolar

Experiencia: Hoy vamos a ordenadores
En infantil y primaria se pretende explorar la utilidad de las Nuevas Tecnologías en chicos con problemas de aprendizaje. Ángela Esther Martín López y Encarnación Martín Silva.Comunidad Escolar

Experiencia: ¿Son los alumnos lotófagos?
Los lotófagos formaban un pueblo extraño que se alimentaban de una flor carnosa y blanca llamada loto. Manuel José Díaz-Pacheco Galán. .Comunidad Escolar

Experiencia: La lectura creativa y lúdica
El área de Lengua Castellana y Literatura puede resultar la más idónea para fomentar y estimular la creatividad. Fernando Carratalá. .Comunidad Escolar

Experiencia: Una mirada abierta a la cultura
Es una iniciativa didáctica centrada en la milenaria China, aprovechando la existencia de dos alumnas de esa nación. Carmen Estrada. .Comunidad Escolar

Experiencia: Un día de cine: Películas para el crecimiento personal
El fin de esta experiencia es educar la mirada de los alumnos, promover la alfabetización audiovisual y el crecimiento personal. Ángel Gonzalvo. .Comunidad Escolar

Experiencia: Internet, sin distancia y al instante
Internet potencia y ayuda a mantener las redes físicas y aporta ricas herramientas. .Comunidad Escolar

Experiencia: La incidencia de la lectura en el desarrollo de las competencias básicas
La lectura de textos puede convertirse en un medio adecuado para el desarrollo de las competencias curriculares básicas. .Comunidad Escolar

Experiencia: Peatonitos. Un programa para que los peques aprendan a ir por la calle
Es un programa informático para promover la seguridad vial de sus alumnos y de la infancia en general. .Comunidad Escolar

Experiencia: Los trastornos de comportamiento infantiles y juveniles en el contexto escolar
Los transtornos de comportamiento se limitan a aquellos casos de conductas antinormativas continuas, persistentes, que producen la desadaptación del individuo. José Luis Santos Cela. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Nuevo recurso en el aula:el Tablet PC
La utilización de este nuevo recurso supone el acceso a una gran cantidad de información y recursos. Isabel Sosa Castellano y otros. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Un día de cine con un profesor emocionalmente inteligente
La finalidad es acercar el mundo del cine al alumnado, educar su mirada, promover la alfabetización y el crecimiento personal. Ángel Gonzalvo Vallespí. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Acción tutorial con padres en Secundaria
La colaboración-participación entre la familia y la escuela permite la conquista de los objetivos educativos para la mejora de la tarea educadora. Mª Carmen Girón Calero. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Teatro para cerrar el curso
La preparación se planteó no como un fin en si mismo, sino como un medio para conseguir otros muchos objetivos y despertar en el alumnado muchos valores. José Luis Ortega. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Un periódico intercultural para mejorar la convivencia en la escuela
En un centro conviven alumnos de muy diversas nacionalidades y de étnia gitana con lenguas y culturas diferentes. Beatriz Gallego López. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Los idiomas con cosa de todos
Los maestros de la lengua extranjera debemos estar en primera línea de batalla para hacer llegar los idiomas a nuestros alumnos. Luis Ramírez Miranda. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Las ventajas de la expresión corporal
Se pretende desarrollar mediante la mímica y la pantomima el autoconcepto, la autoestima y el desarrollo de actitudes positivas hacia la comunicaión corporal. Carlos Candau Millán. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Carné de clase por puntos
Se implantó el carné de conducta por puntos, porque el comportamiento había evolucionado negativamente. José Luis García González. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Nuestro cuaderno de juegos del mundo
Se pretende que el alumnado extranjero aprenda a convivir en un espacio común, que es el colegio, el barrio y la sociedad. Beatriz Gallego López comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Aprendiendo juntos
La técnica metodológica del compañero-tutor demuestra ser una estrategia eficaz de trabajo en el aula. Mª del Carmen Girón Calero. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: La casa de los libros es el hogar de la imaginación
Pretende desarrollar la afición por la lectura, esa pequeña actitud tan saludable. Ana Muiña Quesada. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Comunication Spanish-English
Se trata de un proyecto de mejora y calidad, en el que se tiene en cuenta a todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos, profesores y padres. Eusebio Gil Jiménez. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Aprender otro idioma puede ser divertido
En el proyecto se ha buscado el aprendizaje significativo mediante la creatividad y de una forma divertida. Alicia Montes Baena. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Un centro abierto a su barrio
Se organizan tertulias literarias dialógicas, para hablar sobre un libro leído, un aula informática abierta al barrio o una revista escolar. Vicent Pallarés Pascual. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: La plena integración de los niños discapacitados es cuestión de todos
Una interesante experiencia escolar. Manuel J. de la Rosa Pérez comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: El ordenador, una ayuda para el alumnado con deficiencias de desarrollo y aprendizaje
Internet se convierte en marco de un aprendizaje significativo y próximo a sus intereses y motivaciones.
Mª Carmen Girón Calero comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Una webquest para el entendimiento: Pedro, un niño diferente
El síndroma de Asperger es un autismo leve que se presenta en aquellos niños que no se relacionan con el resto o tienen problemas para ello.
Rafael C. Bartel Díaz y otros comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Otra forma de aprender y enseñar Física
La Física es la asignatura más dura porque hay que dominar con soltura las matemáticas.
Cayetano Gutiérrez Pérez comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Aula de excelencia: el reto de la atención al alumno de alta capacidad
El objetivo es desarrollar y potenciar los aprendizajes y el rendimiento escolar de este tipo de alumnos. José Luis Sánchez Carrillo comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Hablando claro
El desarrollo verbal del niño repercute en su adaptación social. José Carlos Moncayo Redondo comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Taller de expresión oral
Se trabaja el lenguaje oral en Infantil y Primaria para prevenir y corregir los vicios frecuentes. Sonia Rodrçiguez Somodevilla comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Aprender a utilizar el cuerpo como medio de expresión
Se pretende desarrollar y potenciar las posibilidades motrices de los alumnos de educación infantil. Francisca Ortiz Espejo comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Hablando claro desde el rincón del mimo
El desarrollo verbal del niño repercute en su adaptación social y en su desarrollo personal. José Carlos Moncayo Redondo comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Educación para seguridad de todos
Alumnos de Educación Infantil aprenden dónde puede estar el peligro de accidentes. Francisca Ortiz Espejo comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Una mascota en el aula
Fomentar la responsabilidad y el respeto hacia los animales y hacia nuestro entorno. Antonia Muñoz Cáceres comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Vamos a visitar el Zoo
Es una unidad didáctica para niños de 4 años sobre los animales. María Dolores Montes González. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Poesías y retahílas en el aula
Favorece la dicción correcta, la expresión oral, la discriminación auditiva y desarrolla la memoria y la atención.Rosa Ana Hernando García. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Una jornada escolar a través de los rincones
En el aula hay seis rincones: asamblea, cocina jardín, baño, rincón del trabajador y biblioteca. María Dolores Montes González. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Conocer el mundo animal
Transmitir a los alumnos los valores de respeto y sensibilidad hacia los seres vivos y sus necesidades. Patricia Clavijo Setó. comunidad-escolar.pntic.mec.es

El teatro de Casona sigue vivo entre los alumnos
En el colegio FESD de Oviedo han estudiado la lectura comprensica con la obra teatral de Alejando Casona «La dama del alba», con resultados muy buenos. Benedicto Cuervo Álvarez

Experiencia: Anticipación de tareas
Esta técnica es muy eficiente para aquellos alumnos que manifiestan una atención dispersa y bajo nivel de motivación. Miriam Marín de la Torre. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Reírse de uno mismo ayuda a no burlarse de los demás
Los jóvenes conceden gran importancia al aspecto físico y lo utilizan para ofender a los demás. Juan Manuel Covelo López y Ángeles Lozano Serrano. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: ¿Somos racistas?
Propuesta para fomentar la concordia y la tolerancia entre la población escolar. Juan Manuel Covelo López y Ángeles Lozano Serrano. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: La búsqueda de empleo
Las enseñanzas de ciclo formativo se organizan en familias profesionales para proporcionar a los alumnos la capacitación profesional. Ángeles Lozano Serrano. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: La Edad Media
En el área de Ciencias Sociales se estudia el Cristianismo, las Cruzadas, los monasterios, el arte Románico y otros aspectos. Juan Manuel Covelo López. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: La implicación de un colegio en un proyecto solidario
Un colegio de Madrid ha puesto en funcionamiento un comedor social y aulas de formación en Piura (Perú). Juan Luis Yagüe. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Rossellini y el cine en el aula
El cine y la televisión permiten comunicar mensajes paralelos a los de la cultura del libro. Alfonso Moraleja. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: El cuidado de la voz
Hay que cuidar tres puntos fundamentales: el aire, las cuerdas vocales y la boca. Fátima García Moreno. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Normas compartidas
Se buscan estrategias para fomentar la convivencia y prevenir dificultades y conflictos personales. María del Carmen Girón Calero. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: ¿Qué suena hoy?
Se utiliza la música como enriquecimiento intercultural y de convivencia entre el alumnado de Primaria. Ana Isabel Prieto Vasallo. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Una asignatura diferente: ciencia y vida cotidiana
La finalidad es acercar la ciencia a los jóvenes a través de la vida cotidiana. Santiago Amado Señarís. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Con vosotros
Alumnos de primaria aprender con los Beatles y de paso algo de cultura inglesa. Sonia Crespo Carrillo. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Didáctica teatral
Se busca forjar el equilibrio entre el desarrollo de cada uno de los niños y su crecimiento humano a través del arte. Daniel Lovecchio. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Taller de juguetes no sexistas ni bélicos
Una experiencia con niños con deficiencia visual. Jesús Arbués. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Un cuento para todos
Los juguetes que se venden son una muestra espléndida del mundo que estamos transmitiendo con sus diferentes valores. Mª Jesús Gudiño Antúnez. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Oriente visto desde Occidente
Los niños comparan, relaciona, aprenden con los otros y a menudo gracias a los otros. Dorotea Agudo. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Una forma diferente de ver la circulación
Se trabaja un tema de educación vial con niños de edades comprendidas entre los 3 y 4 años. Mª José Vázquez Maraver. comunidad-escolar.pntic.mec.es

Experiencia: Los blogs de aula, lugares de encuentro
Los blogs son realidades muy significativas y cercanas para comunicar sus experiencias. José Carlos Román García y otros. comunidad-escolar.pntic.mec.es

============
Vídeos de MANIFESTACIONES sobre el aborto
EJERCICIOS escolares de Aplicaciones didácticas
============

 

8 respuestas to “Experiencias”

  1. Roberto Says:

    Buenos días,

    Estoy buscando ideas y experiencias para desarrollar con alumnos de 2º de Primaria las áreas de Matemáticas, Lenguaje y Conocimiento del Medio, ya sea de forma globalizadamente o no.

    Les agradecería su colaboración y asesoramiento asi como todo tipo de fichas y materiales para trabajar directamente en el aula.

    Muchas gracias por su atención. Un saludo

  2. Roberto Says:

    Mi correo es roberto.primaria@hotmail.com

    De nuevo mil gracias a todos.

  3. gustavo ortiz castro Says:

    Buenas Noches, les saluda Gustavo docente de Univ. de Tumbes,quisiera compartir conocimientos y hacer un paper de didactica sobre HERRAMIENTAS PARA HACER MAS AMIGABLE LA MATEMATICA Y LA COMUNICACIÒN EN LA ENSEÑANZA DE LA ECONOMÌA O MICROECONOMÌA: CATEDRA COMPARTIDA: PROCESO E-A-EVALUACIÒN.

  4. angel herrero Says:

    Buenos Días:

    Estoy tratando de comunicarme con la profesora Ana Muiña Quesada.
    Mi correo es: mariaelenaherrero@gmail.com
    Gracias por vuestra atención

    Angel Herrero


  5. […] temas relacionados:La actividad de los alumnosEsfuérzateOtros artículos sobre EXPERIENCIASCD con 4 programas educativos: Nueva ortografía 3º P, Nueva ortografía 4º P, Técnicas de […]


  6. […] temas relacionados:Animales enjauladosAnimales domésticos: la mascota preferidaOtros artículos sobre EXPERIENCIASEnviar a un […]


  7. […] relacionados:Experiencia: Hagamos un hipertexto sobre nuestra ciudadPresentación de la signaturaOtros artículos sobre las EXPERIENCIASEjercicios prácticos para hacer TU PROPIO […]

Deja un comentario