En España la jornada escolar más extendida en los colegios de Educación Infantil y Primaria siempre ha sido la partida, pero en los últimos años esto está cambiando.
Los profesores, sobre todo, pero, también los alumnos y los padres, desean que la jornada escolar cambie, se modernice y pase a un horario más adaptado a las necesidades e intereses de cada alumno o profesor implicado en la Educación. Lo importante es conocer cuál de las dos jornadas beneficia más a estos implicados.
La historia de la lucha por el derecho de las comunidades educativas a elegir su propio modelo de jornada escolar es ya vieja. Arrancó en Canarias, donde lo consiguieron con la publicación el 10 de agosto de 1990 de la Orden que regula la jornada continua en todos los centros públicos de la Comunidad Autónoma. Desde entonces todos los colegios de Canarias han pasado a tener jornada continua, llegando a ser el 100% (ver gráfica). Tras Canarias, el ejemplo lo continuaron Andalucía, Extremadura o Baleares.
Poco a poco, la reivindicación ha ido pasando al resto de comunidades, exceptuando Aragón o la Comunidad Valenciana; en esta última hay una Orden de junio de 1998 que no permite la implantación de la jornada continua.
La jornada tradicional, la partida, tiene su origen en el siglo XIX y consiste en dos sesiones: tres horas por la mañana y dos horas por la tarde, aunque puede haber alguna modificación. El nuevo sistema de horario que se propone es la agrupación de esas dos sesiones en una sesión continua a lo largo de toda la mañana, quedando la tarde para la realización de actividades extraescolares.
Regulación
El procedimiento que deben seguir los centros escolares de Educación Infantil y Primaria para implantar el modelo de jornada continua es, ante todo, democrático.
El Consejo Escolar del centro debe aprobar la propuesta de iniciar el proceso de implantación de jornada continua. Para esto, el Claustro debe elaborar y aprobar por mayoría absoluta un proyecto en el que se organicen las actividades extraescolares para la tarde.
Este proyecto se debe pasar al Consejo Escolar que debe también aprobarlo con mayoría absoluta. Tras esto, el proyecto se dará a conocer a los padres y madres de los alumnos del centro.
La fase más importante del proceso es la manifestación libre de los padres y madres de todos los alumnos con su voto sobre si quieren o no el nuevo modelo de jornada. Será necesario el voto favorable de los dos tercios del conjunto de padres y madres.
En caso de que la votación sea positiva, la jornada continua se mantendría por cuatro años y se revisaría su funcionamiento por parte de los Servicios de Inspección a los dos años de su puesta en marcha. Por otra parte, la decisión sobre la continuidad o no de la jornada continua es algo que decide la propia Comunidad Escolar, aunque debe esperar cuatro años para su cambio.
En caso de que la votación sea en contra de la jornada continua, ésta no se podrá volver a solicitar hasta otro nuevo curso escolar, siempre y cuando el Consejo Escolar lo apruebe.
Por su parte, cada Comunidad Autónoma tiene su propia regulación en cuanto a la modificación de la jornada escolar.
Requisitos
La implantación de la jornada continua en un centro depende de los servicios que pueda ofrecer a sus alumnos, aunque en muchos centros se implanta este tipo de jornada por las dificultades en el transporte escolar en zonas rurales, como en La Rioja.
Es necesario que el centro oferte el servicio de transporte escolar y de comedor. Del mismo modo, se debe garantizar que se ofrecerá un servicio de actividades extraescolares fuera del horario lectivo. Esto implica la presencia del profesorado en horario de tarde, aunque no sean los docentes los encargados de las actividades extraescolares.
En este sentido, es importante diferenciar el horario del alumno, del profesorado y del centro, que no tienen porque ser el mismo. Algunos padres no están a favor de la jornada continua precisamente por esto, pues creen que este modelo sólo favorece a los profesores, al pensar que su horario será únicamente de mañana como el curricular de los alumnos. Pero los profesores se defienden afirmando que las tardes las pueden dedicar a su perfeccionamiento y reciclaje profesional.
También se ha debatido mucho sobre si la jornada continua favorece el fracaso escolar, pero sobre esta cuestión tampoco hay nada claro. Ceapa asegura que existen datos objetivos que muestran que los resultados académicos son más favorables en las comunidades autónomas con jornada partida, como País Vasco, que en aquellas, como Andalucía, que disfruta en su mayoría de la jornada continua.
En el resto de Europa
La distribución de los tiempos escolares varía según las tradiciones, la cultura, las funciones de la escuela en cada sociedad y, también, según la climatología de la zona.
En los países de Europa se dan diferentes tipos de jornada. En Alemania, Dinamarca y Suecia se oferta la jornada continua, mientras que la partida continúa en Bélgica, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido. Otro tipo de jornada que se da en los centros escolares de Europa es el doble sistema, de mañana o de tarde, debido a la rotación de alumnado en los centros por la falta de instalaciones. Este modelo es propio de países como Grecia o Portugal. Por último, la jornada mixta, ofertada en Francia o Luxemburgo, en la que se mantienen algunos días a la semana con jornada sólo de mañana y el resto con partida.
Ventajas y desventajas
Todavía no están muy claras las ventajas de la jornada continua respecto a la jornada partida, pues hay opiniones encontradas según el colectivo y los intereses de cada cual.
Los que defienden la implantación de la jornada continua como beneficiosa para los alumnos se basan en la importancia de que los alumnos, al tener sólo clase por la mañana, pueden dedicar la tarde a realizar otras actividades extraescolares, como idiomas, actividades deportivas o artísticas. Además, los alumnos con dificultades dispondrán de más tiempo para realizar actividades de recuperación. Del mismo modo, se asegura que por la mañana los escolares tienen una mayor capacidad de atención y mejor actividad intelectual. En cuanto a la relación familiar, los defensores de la jornada continua afirman que ésta ayuda a favorecerla pues hay posibilidad de pasar más tiempo con la familia.
Por su parte, los partidarios de la jornada partida creen que esta última ventaja no es tal, pues la mayoría de los padres trabajan hasta tarde y no se incrementará el tiempo de relación familiar. Además, el hecho de que los escolares dispongan de mayor tiempo libre por la tarde no implica que éste sea aprovechado de la manera adecuada, pues pueden pasar toda la tarde perdiendo el tiempo viendo la televisión, porque aunque dispongan de actividades extraescolares en el centro educativo, éstas siempre son voluntarias y a menudo conllevan un coste adicional. Del mismo modo, aseguran que los escolares en la jornada continua no pueden estar concentrados tantas horas seguidas, pues la concentración del horario significa intensificación, y que cambiar la rutina diaria a los escolares supone una dificultad tanto para ellos como para los padres y madres.
Miriam BLÁZQUEZ
Con la autorización de: www.magisnet.com
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22, septiembre, 2006 at 2:22 pm
Estoy interesada en el tema de la jornada escolar, especialmente en la que refieren como doble sistema, por la mañana o por la tarde, por falta de instalaciones. En mi país, Costa Rica, se tomó esa medida provisionalmente a mediados del SXX, pero pasó a convertirse el sistema dominante. Ese tipo de jornada me parece horrorosamente injusto, y quisiera saber si se ha escrito algo al respecto.
20, diciembre, 2006 at 7:20 pm
Hola,
Me llamo Joaquina Sánchez, soy profesora de primaria y junto con un equipo de profesores estamos intentando preparar un informe sobre la jornada continua.
Nos vendría muy bien si nos pudiesen informar sobre el número de colegios en su provincia que han optado por este sistema, disponer de estadísticas al respecto.
Esperando su respuesta,
Atentamente,
Joaquina Sánchez
15, enero, 2007 at 8:30 pm
Hola,
En la escuela de mi hijo existe una comisión de trabajo mixta (maestras/os y madres/padres)que trabajamos para preparar un proyecto sobre la jornada continuada.
Nos encontramos con el handicap de que en Catalunya han implantado la sexta hora, cosa que complica en primaria este tipo de jornada escolar. ¿Tienes alguna solución o propuesta para nosotros?
Gracias.
Anna Pascual
17, enero, 2007 at 5:05 pm
En el colegio de mi hija, en Baleares, rige la jornada partida. Desde que abrió el colegio hace 2 años se ha intentado cambiar el sistema a jornada continua, afortunadamente sin éxito. A mí personalmente me parece irresponsable que un equipo directivo dedique 1 mes y medio de curso (que es más o menos lo que exige aquí la normativa) al proceso de cambio de jornada cuando hay tantos proyectos todavía por hacer en nuestro centro. Además es un tema que divide a los padres, los enfrenta unos contra otros y dificulta la colaboración y participación de los padres para muchos otros temas. Espero que si este año vuelve a surgir el tema tanto el equipo directivo como el claustro valoren este gasto de energía y tiempo y decidan votar en contra de la apertura del proceso. No he visto todavía ningún estudio que me haya convencido que la Jornada Partida es mala para los niños (más bien todo lo contrario. Por cierto: el hecho de que en Cataluña hayan implantado la sexta hora me parece una noticia fabuloso para el mundo de la educación pública en España. Ojalá se implante en todas las comunidades.
22, enero, 2007 at 6:42 pm
Me gustaría contestar a Marta Iglesias:
Soy maestra de Primaria y estamos inmersos en el proceso de solicitud del cambio de jornada escolar, es decir, pasar de la jornada partida a la jornada continua. Quiero comentarte que no creo que tengas tan claro que el equipo directivo se esté dedicando sólo a este proyecto, lo dudo. Aún así, es una petición de otras familias que no piensan como tú y que tienen todo el derecho del mundo a querer que sus hijos/as se beneficien de una jornada escolar, más rentable (en mi opinión) para ellos/as. Sólo una cosa más, los proyectos que posiblemente hayas leído y seguramente los que puedas leer de aquí en adelante no te van a decir, en ningún caso, las cosas negativas que tiene la jornada partida, no se trata de eso, lo que sí podrás leer está más enfocado a creer que la jornada escolar continua es mejor.
Pero tan respetable es una opinión como otra.
Un saludo.
12, marzo, 2010 at 11:16 pm
Hasta ahora, en los colegios con los que tengo contacto (son bastantes) en los que se está intentando o ya se ha conseguido implantar la jornada continua, la demanda siempre ha surgido desde el claustro argumentando la supuesta petición de algunos padres.
Si lo que lo docentes queréis es marcharos antes a casa, decidlo claramente.
Somos solo padres pero no nos chupamos el dedo.
Un saludo.
29, septiembre, 2011 at 12:08 pm
Hola.en nuestro caso hemos sido los padres por votaciones los que hemos decidido intentar el cambio de horario escolar……y ahora nos falta la aprovacion de los profesores que estan divididos en opiniones…..somos una escuela rural de 48 alumnos de Cataluña……
12, marzo, 2010 at 11:19 pm
Hasta ahora, en los colegios con los que tengo contacto (son bastantes, en Madrid) en los que se está intentando o ya se ha conseguido implantar la jornada continua, la demanda siempre ha surgido desde el claustro argumentando para ello la supuesta petición de algunos padres.
Si lo que los docentes queréis es marcharos antes a casa, decidlo claramente.
Somos solo padres pero no nos chupamos el dedo.
Un saludo.
29, enero, 2007 at 12:19 pm
En respuesta a Ana:
Gracias por tu opinión. Estoy de acuerdo en que tan respetable es una opinión como otra. Me gustaría que, por ese motivo, se respetase la opinión de los padres de mi colegio, que en dos ocasiones ha sido ya en contra de la jornada continua. Si los padres así lo han decidido, ¿por qué volver a abrir el proceso este año? ¿Por qué no se acata y respeta esta opinión? En ningún momento he dicho yo que el equipo directivo se vaya a ocupar exclusivamente de este proyecto. Lo que sí he dicho es que necesitan invertir un mes y medio, y en el colegio hay ahora mismo otros proyectos. Me sigue pareciendo una irresponsibilidad dedicarle un minuto más a este tema. Una reflexión: si el curso pasado la votación hubiera sido a favor de la jornada continua, y este año unos padres solicitaran el cambio de nuevo a partida, tengo mis serias dudas de que la petición se aprobara en Consejo Escolar. Para acabar, te comento que sí he leído suficientes artículos y estudios con sólidos argumentos a favor de la jornada partida, mientras que los que he leído a favor de la continua me han parecido más bien pobres. Ya no es cuestión de cuál sea mejor o no, lo que yo desearía es que se deje de someter al colegio a este conflicto año tras año.
29, enero, 2007 at 8:22 pm
En el colegio de mi hija, en Baleares, por segundo año consecutivo vamos a votar a favor o en contra de la jornada escolar continua.
Para mí , la jornada continua son solo ventajas. Ofrece la posibilidad a las familias de poder pasar toda la tarde con sus hijos y dedicarla a diversas actividades. Tambien cabe destacar la poosibilidad de que los niños cuyos padres trabajan poor las tardes se queden en el cole realizando las diferentes actividades que ofrece el AMPA.
hay que pensar un poco en los crios, preguntadles que prefieren ellos!!! cada tarde es una maratón para algun@s: que si clases de musica, natacion, futbol… baño, cena y a dormir!
¡Que tiempo nos queda para contarnos que tal el dia, jugar, leer, hacer los deberes?….
A veces pienso que el colegio se convierte en un aparcaniños….
31, enero, 2007 at 10:18 am
A todos aquellos que estén interesados en emprender un cambio de jornada, me atrevo a aconsejarles que se lo piensen tres veces y después que no lo hagan. Recomiendo la lectura del informe «La jornada escolar, propuestas para el debate» de Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, experto científico especializado en desigualdades sociales y políticas públicas, educación y formación, estructura y cambio de sociedades, que podéis encontrar en su página web. www3.usal.es/~mfe/enguita/, tenéis que pinchar en EDUCACIÓN y después informe.
En nuestro colegio será el tercer año consecutivo que se intente y puedo asegurar que la afirmación del autor, «Es difícil imaginar un proceso más dañino para la escuela y para las relaciones entre los sectores implicados en su funcionamiento» es absolutamente cierta.
Por cierto Antonia, si ya el año pasado no pudisteis alcanzar vuestro objetivo ¿por qué no respetáis la voluntad de las urnas?. Ya que no logro que nadie conteste a esta pregunta en nuestro colegio, a ver si tengo más suerte y alguien me responde.
12, febrero, 2011 at 12:26 pm
¿Experto científico?Jajaja!Veo que el informe no te lo has leído, porque es Sociólogo.Así que, nada tiene que ver ni sabe de la educación,solo intenta rebatir un informe de un Pedagogo gallego que si tiene que ver con la educación. Por cierto, si lees bien el informe que tanto defiendes, deberías observar que dice claramente
12, febrero, 2011 at 12:27 pm
perdón, le di al intro sin querer…continúo
quería decir que podrás ver claramente que la conclusión del informe es que no se ha demostrado que ninguna de las jornadas influya en el rendimiento escolar.
23, febrero, 2007 at 12:09 pm
Alguien podría explicar ¿porque se deja en manos de la democracia asamblearia de padres la decisión por una opción o por otra? Si son posturas irreconciliables lo lógico es que la Administración interviniera salvaguardando el derecho de los padres a elegir la distribución del tiempo escolar entre mañana y mañana y tarde. Es decir, colegios en jornada de mañana y colegios en jornada de mañana y tarde y cuando se matricula al niño ya se sabe lo que hay.
Personalmente no veo ninguna ventaja en la jornada continua para los niños ¿qué hacen niños de 3, 4 y 5 años comiendo en torno a las 15 horas?. Sí las veo para los maestros, esta claro, pero aqui lo que prima es el interés del niño y me gustaría que alguien pusiera de manifiesto que informe pedagógico y riguroso recomienda la jornada continua porque yo todos los estudios que he leido de catedráticos de pedagogia recomiendan la jornada partida (recomiendo el libro «la jornada escolar»)
6, octubre, 2010 at 12:56 pm
Tengo dos hijos, una de cinco años y otro de tres, este año a empezado el cole. Cuando comenzaron las clases los profesores nos dieron la opcion de no llevarles a los peques por la tarde por que nada mas que iban a relajarse o a dormir, son pequeñitos y es lógico y normal, pero tengo que ir a llevar a mi hija por que ella si está obligada a ir por la tarde, a si que me toca llevarlos corriendo a casa, que coman deprisa y con peleas, lebantarlos del sofá con espátula y corriendo otra vez a clase.
Cuando llegamos a la puerta el pequeño vuelve a llorar de nuevo, otra separación,¿otra vez?me dice, si hijo otra vez pero sólo es un ratito.
Ni que decir de la mayor,que entra a rastras.Una hora depués a por el peque que sale enfadado y gruñón con un sueño horrible, y todavía tiene que aguantar un poco más por que tenemos que ir a la piscina con su hermana que me pide una y otra vez que la borre de la actividad (por problemas de espalda tuve que apuntarla a natación).Terminamos la natación sobre las seis y corriendo a casa a espudiar y hacer deberes, el peque sigue llorando y me dice que es de noche y quiere irse a dormir, y yo le digo que todavía tenemos que estudiar, bañarnos y cenar,yo creo que esto si que no es recomendable
29, septiembre, 2011 at 12:11 pm
totalmente de acuerdo contigo…….
2, marzo, 2012 at 10:43 am
Hola, yo también tengo un niño de 3 años, y sí es verdad que al comienzo de curso tanto él como sus compañeros acababan el día cansados ya que tienen que dejar de dormir la siesta y tienen mayor actividad durante el día que cuando estaban en casa.
Pero pasados los 2 primeros meses todos se han adaptado al horario. Lo que sí es verdad es que el descanso del mediodía le viene fenomenal para poder continuar el día, tanto en el cole como después hasta la hora de ir a dormir.
Si nos cambian el horario en el cole, ¿A quién beneficia? ¿Es bueno que nos niños de 3, 4 y 5 estén sin comer hasta las 14,30h? Si les dejamos después dormir la siesta ¿Cuándo se nos van a dormir después por la noche?
Mi hijo se duerme entre las 20 y las 21h. Considero al igual que mi pediatra que deben dormir entre 11 y 12h seguidas de sueño profundo para poder descansar de verdad.
Yo creo es que el problema es que queremos que los niños hagan demasiadas cosas después del cole, y lo que tenemos que pensar es si pueden aguantarlas o si todavía son demasiado pequeños par hacerlas. Se puede esperar un año más. No le echemos la culpa al cole de que algunos padres saturen a sus hijos de actividades.
Por otro lado también creo que el descanso al mediodía debería ser un poco más largo al menos 2,30h para que les de tiempo a comer y descansar (los pequeños) o jugar (los más grandes).
Recordemos que estamos hablando de colegios con Infantil y Primaria.
¿Por qué no hacen las votaciones de los padres por cursos? Está claro que a partir de 3º no habría problema para la jornada continua, pero ¿qué pasa con los peques? ¿Alguién ha pensado en sus necesidades?
Por cierto a nosotros los profesores nunca nos han dicho que no llevemos a los niños por la tarde, y sí que hacen algo más que dormir.
Alguno a veces se duerme, pero también depende de cómo descansen en casa, y si han pasado mala noche
5, marzo, 2012 at 9:51 am
Considero que los padres que confiáis en la jornada partida no pensáis demasiado en vuestros hijos. Yo tengo dos niños en educación infantil y se me rompe el corazón al verlos tan cansados. Se levantan a las 7:30 de la mañana y no llegan a casa hasta las seis de la tarde y eso el día que no tienen actividades. Yo he disfrutado de ambas jornadas y personalmente sacaba mejores notas con la continua. La jornada partida agota a cualquiera. El tipo de jornada no tiene nada que ver con el fracaso escolar, es nuestro sistema educativo y la falta de atención y motivación por parte nuestra.
Respeto todas las opiniones pero yo impondría la jornada continua.
7, noviembre, 2013 at 8:51 am
¿Perdón? Ahora resulta que somos malísimos por intentar evitar a los niños 5 horas casi seguidas de clase. En cuanto a las notas, sin comentarios
6, marzo, 2007 at 2:36 pm
Hola Jesús;
Estoy totalmente de acuerdo en exposición. La admnistración se lava las manos en aras de una mal entendida democracia mientras los padres nos enfrentamos ¡¡ una vergüenza !!. Por otra parte veo que Antonia no me ha contestado, postura típica de los defensores de la jornada continua, como no tienen argumentos se callan.
14, marzo, 2007 at 2:22 pm
Despues de leer mucho sobre jornada continua, la unica conclusión que he sacado de esto, es que nos vamos a cargar la enseñanza pública, ¿alguien se ha preguntado porque la privada o concertada no oferta la jornada continua?, yo solo digo que sigan así los profesores que al final si van a tener tiempo para dedicar a sus familias porque se veran en el paro, pues todos tendremos que llevar a nuestros hijos a la privada o concertada.
19, enero, 2011 at 11:59 am
En la enseñanza privada dan más de 5 horas diarias… sencillamente no se puede establecer la jornada continua.
Esas horas de más que dan en la privada (suelen ser las extraescolares de la pública: más inglés, natación…) podríamos ponerlas por la tarde, ¿no?. Un ejemplo claro.
Horario en el colegio Privado de los hijos de mi compañera de trabajo de 9:00 a 16:45 con 45 minutos para comer (más o menos 7 horas lectivas). Horario en el Público de mis hijos: de 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 16:00 (más o menos 5 horas lectivas pero salimos casi a la misma hora).
1, abril, 2007 at 8:49 am
Contesto a Mariana. Por lo menos en la escuela de mis hijas (un pueblo costero de Catalunya), cada año hay un buen número de padres nuevos, razón por la cual es necesario tener en cuenta su opinión acerca de la Jornada continuada, y qué mejor manera que sometiéndolo a votación. Como se necesitan las 2/3 partes de los votos a favor, mientras no haya padres suficientes a quienes les interese la jornada continuada para sus hijos, no se implantará, por lo tanto: por qué temerle a esta consulta democrática? El proyecto ya está hecho, sólo hace falta ir consultando a los padres qué desean para sus hijos, una, diez, 20 veces, lo que sea necesario para que cada cual pueda ejercer sus derechos. Respondí a tu pregunta?
Yo estoy a favor de la jornada continuada, y creo que lo mejor sería que tuviéramos la opción de poder elegir colegios públicos con los dos tipos de jornada o que cada centro eligiera en Consejo escolar cuál es el tipo de horario que se ajusta mejor a las necesidades de alumnos y padres de su propia comunidad educativa. No es lo mismo la vida de una familia de la ciudad que la de una de un pueblo, los horarios, las actividades,los trabajos, etc, todo es diferente; por lo tanto no se puede generalizar a la hora de decidir desde un Despacho de un Ministerio qué es mejor o peor para el alumnado y sus familias, somos nosotros, los miembros de la comunidad educativa de cada centro los que debemos buscar la mejor opción para la mayoría de las familias. Yo como madre no quiero la sexta hora para mis hijas, quiero como ciudadana que el dinero que se gastará Ensenyament en esa sexta hora lo invierta coherentemente en las cinco horas de escuela pública y gratuita que ya tenemos y que tanta falta de recursos tiene (falta de maestros, material, espacio, aulas, libros de texto gratuitos, etc). Los Ayuntamientos tendrían que encargarse de organizar Proyectos de actividades extraescolares complementarias gratuitas(clases de repazo, deportes, arte, música) para las familias que por sus horarios laborales justificados, necesitan tener a sus hijos más tiempo fuera de casa, no Ensenyament. No pretendo juzgar ninguna postura, creo que dialogando y logrando opciones que permitan poder elegir lo mejor para cada familia, nuestros hijos recibirán la buena educación que se merecen por derecho.
Muchas gracias por este espacio de expresión.
2, marzo, 2012 at 11:12 am
En mi opinión el problema de la consulta democrática es el motivo de la votación.
Yo estoy en contacto con padres de varios colegios de mi zona y hasta ahora la única justificación que me han dado son:
_Las madres que no trabajan quieren ahorrarse el paseo de ir a buscar a los niños al mediodía, llevarlos por la tarde e ir a buscarlos depués.
Yo creo que esta elección es un poco egoísta por su parte ya que no piensan en lo que les conviene a los niños. Cuando les he expresado mi opinión su respuesta ha sido: es que tu hijo es pequeño (3 años).
Conclusión????
_Las madres que no trabajan por la tarde quieren ahorrarse el comedor y el paseo.
El problema, al menos en mi zona, es que los padres que nos toca trabajar por la tarde y los que nos preocupamos por la educación de nuestros hijos no abundamos y somos minoría.
Lo gracioso del caso es que como habeis dicho antes dependiendo de dónde esté ubicado el colegio (ciudad o pueblo y no todos por igual) y de los recursos de la zona, varían los beneficios de una u otra jornada.
En mi opinión hay dos cosas que se contraponen entre sí. Llevamos muchos años intentando conciliar la vida familiar ampliando la jornada escolar de manera voluntaria con actividades extraescolares.
A raíz de la crisis que estamos padeciendo la mayoría, si no todas estas actividades se han ido eliminando, y hemos pasado de eso a reducir el tiempo en el colegio. Es verdad que las horas lectivas son las mismas, pero estamos hablando de los ciclos de infantil y primaria.
¿Me podeis decir cómo pasa la tarde un niño de 3, 4 y 5 años después de una jornada intensiva de mañana?
¿Creeis de verdad que después de dicha jornada estos niños pueden aguantar el llegar a casa, comer y continuar su actividad hasta las 18 o 19 de la tarde?
No necesariamente con clases de inglés… sino en sitios donde van a jugar con sus amigos, hacer talleres…
Pues hay muchos padres que necesitamos tener a nuestros hijos en lugares así y sinceramente, considero que meterles una jornada intensiva por la mañana no les beneficia en nada.
También es cierto que a parti del 2º ciclo de primaria, que sería a partir de 3º, es muy posible que se puedan adaptar mejor a ese horario.
Pero estamos hablando de lo que es mejor para todos, grandes y pequeños.
Por eso la consulta es un tema «peligroso», porque los motivos no son objetivos.
Sí que podrían diferenciar las jornadas por edades, pero de eso no he oído hablar a nadie.
26, octubre, 2012 at 3:04 pm
Hola Coralia, me parece muy bien tu opinion, lo que no me parece tan bien es que juzgues a las madres que no trabajamos fuera de casa argumentando que lo que queremos es ahorrarnos un par de viajes. Pues bien, para tu información yo soy una de esas afortunadas madres que no es que no trabaje, sino que lo hago desde casa y todos los días recogo a mis hijas de 4 años, a las 12:30 para comer en casa. Cuando queremos llegar a casa son casi las 13:00 y cuando queremos sentarnos a comer las 13:15 lo cual quiere decir que tenemos media hora escasa para comer porque enseguida hay que prepararse para volver al cole. Con todo esto quiero decir que mis hijas están todos los días sometidas a un estrés muy grande para que podamos llegar a tiempo al colegio y no es que quiera parecer la mejor madre del mundo pero yo por mis hijas no doy 2 viajes, doy 20 si hace falta y si es por su bienestar, pero creo que este no es el caso ya que pienso que si en su colegio existiera la jornada continuada supondría una comida diaria sin estrés y unas tardes con mayor tiempo familiar que creo que también es bastante importante. Sólo es una opinión de una madre que intenta hacer lo que cree que es mejor para sus hijas.
17, abril, 2007 at 10:16 am
Me pregunto por qué no podemos mirar todos un poco más allá de nuestro propio ombligo y considerar las necesidades de todos y no sólo las de unos aunque esos unos sean la mayoria.
Tendemos a pensar que aquello que es democrático es justo y muchas veces no es así.
En España hay muchos tipos de jornada laboral y tanto derecho tienen los hijos de los funcionarios de disfrutar de tiempo con la familia como los hijos de aquellas personas que tienen jornadas partidas o de tarde.
Muchas regiones de este país viven del sector servicios y es imposible que todos trabajemos en jornadas de mañana que sería lo ideal.¿qué pasa con la cajera de la gran superficie donde haces la compra cuando acaba tu jornada?¿no tiene derecho a ver a sus hijos?¿no tienen derecho sus hijos a compartir tiempo con ella?.¿Y el dentista al que llevas al niño cuando sale del cole?¿bromea con tu hijo mientras el suyo se pasa la tarde en actividades extraescolares y tiene suerte de que papi llegue a darle un beso antes de dormir?.
¿Y el profe de kárate de tu hijo?¿y la de inglés?…..Claro que ellos no son funcionarios.
Creo que hay que pensar en todos y diversificar la oferta educativa.En las ciudades por ejemplo debería haber al menos algún colegio que ofreciera clases en jornada de tarde y con ello conseguiríamos que no sólo que muchos niños pudiesen pasar tiempo con sus padres sino que muchas personas no tuviesen necesariamente que renunciar a trabajar si deciden tener un hijo.
Y yo tengo tres hijos y una jornada partida así que la jornada de tarde no me resolvería nada.
Un saludo.
Ana C.
9, agosto, 2007 at 1:30 pm
El tema de la Jornada en los colegios es un problema muy importante a mi parecer pero que sinceramente debe primar el interes de los alumnos y de los padres a la de los profesores que en principio les debería dar igual el horario van a tener que trabajar las mismas horas.
Puedo quizas parecer un poco egoista pero sinceramente me pregunto, sin conocer en aboluto, ninguno de los estudios pedagogicos de los que citais en el foro ¿A quién beneficia el horario continuo? ¿A Quién? ¿Es cuestión únicamente de horarios, de planes de estudio o beneficios padres/alumnos?
En España es muy difícil más bien imposible conciliar la vida familiar y profesional, y los horarios de los trabajos en muchos casos terminan a las 18.00 horas en la tarde y sinceramente un colegio con jornada partida ayudaría a estos padres con apoyo de las clases extraescolares a que sus hijos aprovecharan el tiempo en sus estudios. Pocas familias tiene a uno de sus progenitores (madres en la mayoría de los casos) que no trabajan fuera de casa, estas familias son las únicas que pueden acatar a rajatabla el horario continuo, a no ser que tires de abuelos o personas contratadas para que te lleven y recojan al niño en el colegio.
Por otro lado en los últimos 25 años ha predominado en toda España la jornada partida, la mayoría de los padres actuales con hijos en edad escolar hemos tenido jornada partida, mañana y tarde, y creo que antes había mucho menos fracaso escolar que ahora que es aterrador en los niveles que nos movemos.
Otra pregunta ¿porque los niveles de fracaso escolar de los colegios públicos (que la mayoría tiene jornada continua) triplica el fracaso escolar que en los colegios concertados o privados que tienen un nivel de estudios muy superior a uno público? y profesores no me salgais ahora con que regalan las notas porque eso no se lo cree nadie, dar a elegir a un padre si prefiere educación pública o privada y se decanta por la privada, mejores horarios, mejor nivel de estudio y más medios, pero lo mejor son que los horarios se adaptan a las necesidades de la sociedad no a la de los profesores que entiendo que son los verdaderamente beneficiados con este tipo de jornada, porque en definitiva la mayoría de los crios van a estar las mismas horas en el colegio, la diferencia es que con la jornada continua por la tarde hacen actividades vacias de contenido y con la partida tienen horas lectivas y alguna extraescolar.
28, octubre, 2007 at 1:12 am
¿Tienes que ser miembro del ampa para proponer cambio de jornada escolar? Si no es así cual es la forma? se tiene que tener en cuenta el voto de los padres de cada alumno? mi hijo esta en infantil con jornada partida y no tengo mucha idea de los tramites para que se implante la continua.
gracias
28, octubre, 2007 at 8:07 pm
Mi hija va a un colegio privado y desde el Nivel Infantil el horario es continuado, hasta llegar a Bachillerato. Yo le encuentro muchas ventajas, desde aprender el comportamiento en el comedor y los
hábitos que se derivan hasta el recreo de mediodía y las actividades
extraescolares que las hacen en el
mismo colegio en horas no lectivas.
Ahora, las profesoras trabajan muchísimo y aparte vienen monitoras
para otras actividades de tipo deportivo.
Muchos pensaran, ¡claro,como es privado!. Pero la pública no es que
no pueda, es que se gastan el dinero en tonterías y así nos va.
Soy profesora y sé de lo que hablo,sobre todo aquí en Andalucía.
17, enero, 2008 at 7:35 pm
Vivo en un pueblo de 3.000 habitantes y cabeza de partido, Vitigudino(Salamanca) Hay niños que tardan una hora desde sus casas hasta la escuela en autobus, puesto que niños de otros pueblos vienen a la escuela y al instituto.
Este año sin previa votación se cambio ligeramente el horario en los niños de la escuela, astutamente por parte del profesorado que en su mayoría vienen de Salamanca. Hace 2 días se hizo la votación y muchas padres decían que prefieren la jornada continua, porque este horario de 50 minutos de clase por la tarde los trastoca, los niños tienen poco tiempo para venir, comer y regresar al cole. Con lo cual no estan fijandose en las necesidades reales de los niños.
2º La mayoría de los padres trabajan de mañana y tarde, por lo tanto no van a pasar más horas con los niños y sí van a pasar más horas los niños delante del televisor, casi única actividad en tiempo de invierno.
3ºLa propia directora de la escuela, sacó a su hija del instituto( que sí tienen jornada continua con un elevado fracaso y abandono escolar entre los jóvenes, no tienen actividades extraescolares y andan vagabundeando por el pueblo) Ha llevado a su hija a un instituto de otro pueblo con jornada partida
¿Quién a propuesto jornada continua? Claro está que los profesores que quieren irse pronto a Salamanca
25, marzo, 2011 at 9:40 am
Realmente está usted segura de lo que dice? Ha revisado los informes sobre la calidad de la jornada continua y el rendimiento de los alumnos? Si usted los repasa verá que es mucho más efectiva en el rendimiento de los alumnos la jornada continua que la jornada partida.
Los alumnos siguen manteniendo el mismo numnero de clases, y por la tarde hay actividades lúdico-educativas que favorecen ya no solo el aprendizaje sino también la socialización, buena razón si los niños viven en localidades muy pequeñas.
El horario de las actividades extraescolares suele abarcar más tiempo que el tiempo de clases en la jornada partida.
Realmente estamos equivocando la enseñanza a nuestros hijos con el cuidado de nuestros hijos.
En cuanto al profesorado digo por experiencia que un profesor tambien tiene hijos a los que cuidar y le gusta pasar todo el tiempo posible con ellos y los profesores que menos permanencen en los centros son aquellos que no tienen jornada continua. ¿que calidad de enseñanza se puede dar si cada año cambian los profesores? ¿realmente eso es lo que entiende usted por calidad?
7, febrero, 2008 at 12:07 am
Creo que la tarde de los niños que asisten a colegios con jornada continuada debería planificarse para aprovechar estas horas. Los padres no deben permitir que el resultado de este tipo de jornada sea más horas de televisión. Creo que no se entiende bien el concepto. Se trata de aprovechar el tiempo, no de perderlo. El problema según veo parece estar en que los padres tienen miedo a pasar más tiempo con sus hijos. Debemos recordar que la base de la educación de una persona está en la familia. El colegio sin la ayuda de la familia no es capaz de educar a un niño de manera integral. Servirá en todo caso de cabeza de turco para los padres cuando descubran qué mal educados están sus hijos.
6, marzo, 2008 at 11:30 am
Estoy totalmente de acuerdo contigo Carlos. Yo, como profesor, he vivido el poquísimo grado de atención que prestan los niños/as de 15h. a 17h.. Los niños, aesa hora, aún tienen la comida en el estómago y están cansadísimos, como pasaría a la mayoría de nosotros. Yo, he trabajado también, en 1er curso de la ESO en instituto con horario continuado y a los niñños no les costó ningún esfuerzo el cambio de horario partido a continuado. Es más, los niños mostraban más atención en las clases y por la tarde tenían tiempo de descansar un poco, estudiar y estar con la familia.
Lo que da pena es que la escuela se gaste de guardería y se deje sólo en manos de la escuela la educación de unos hijos. Con el tiempo os daréis cuenta de que eso pasa factura. Los niños necesitan de los padres y pasar tiempo con ellos. En todo caso,en la jornada continua, los alumnos/as también permabecen en la escuela hasta las 17h o incluso más tarde. Y a los padres que pueden disfrutar de sus hijos por la tarde o incluso comer con ellos les da oportunidad.
Un saludo.
7, noviembre, 2013 at 9:01 am
Eso, mientras la administración decida cerrar el comedor por falta de alumnos. Y entonces, qué haremos los padres que trabajamos ambos fuera de casa? Ah, claro, llevarlos a un concertado. ¿Nadie más ve la intención?
7, marzo, 2008 at 8:58 am
[…] temas relacionados: Jornada continua ¿una opción pedagógica? Las actividades de los alumnos Otros artículos sobre las TÉCNICAS DE ESTUDIO CD con 4 […]
20, marzo, 2008 at 12:51 pm
Hay muchas comunidades donde esta ganando terreno el horario continuo. Son centros que permanecen abiertos des de temprano 7:30 para acoger a los mas madrugadores y las clases lectivas ( obligatorias) se concentran de 8:30 o 9:00 dependiendo del centro hasta las 14 0 14:30. Con uno o dos descansos durante la mañana, en función de la edad de los niños. Despues ofertan comedor y descanso, y luego actividades extraescolares. De esta manera se da una solución a aquellas familias que NO TIENEN MAS REMEDIO que dejar a sus hijos en el colegio durante muchas horas al dia. Pero, señores esto debe ser una solución para aquellas familias que tienen este problema, pero no una imposición para todos. Nuestros hijos soportan jornadas laborales que a duras penas aguantamos los adultos.
Repito. El colegio debe dar solución a los padres con este problema, pero no por eso obligar a todos los niños a permanecer durante todas esas horas aparcados en el colegio. Los niños necesitan descansar, leer, jugar, pasear, hablar con sus padres, ir al parque y que les toque el sol también en invierno. Para aquellos que dicen que los niños perderian el tiempo viendo la tele o no haciendo nada yo les digo: lo que hagan sus hijos será responsabilidad suya y si ustedes no pueden estar con ellos porque son uno de los muchos que tienen una jornada laboral imposible en este pais pueden dejarlo en el colegio como hasta ahora, pero permita a los demas que podamos disfrutar de ellos y a nuestros hijos de sus dias de infancia.
12, octubre, 2011 at 8:29 pm
Julia, veo que tu intervencion es de hace ya unos cuantos años….. no se si conseguiré ponerme en contacto contigo, soy una madre de un pequeñito de dos años que empieza a estar muy preocupada con encontrar un centro educativo que no me imponga, como tu bien dices, un horario tan exigente. Como mucho el año que viene me gustaria llevar a mi hijo unas pocas horas al colegio y puesto que la educacion no es obligatoria hasta los seis años, no entiendo por que en ningun colegio me dejan llevar a mi hijo unas pocas hora en lugar de una jornada de siete horas y media. Considero que un niño de tres años es todavia muy pequeño para soportar jornadas tan largas, creo que su cuidado debe centrarse todavia en respetar sus horas de sueño, tan necesarias para su salud, crecimiento y desarrollo, ademas me gustaria que comiera en casa, la comida que su madre le prepara con cariño y con esmero, no digo que en los colegios no lo hagan asi pero es indiscutible que no es lo mismo cocinar para uno que para veintiuno que para ciento uno.
Me parece estar viviendo una pesadilla, y que el mundo esta del reves…. ¿como es posible que no encuentre un colegio en que lo primero que se defienda sean los intereses del niño? Entiendo que hay familias que no pueden elegir dedicarles todo el tiempo que desearian a estar con sus hijos y me parece razonable que se extiendan los horarios para estos casos, pero ¿por que no respetan la decision de no llevar tantas horas a los niños de tres a seis años al colegio a aquellas familias que por suerte si podemos dedicarles tiempo a nuestros hijos?
No me puedo creer que el año que viene mis dos unicas opciones sean llevar a mi hijo durante una jornada completa al colegio o ¡no llevarlo en absoluto!
Vivo en Madrid, en Aravaca. Agradeceria cualquier información al respecto.
15, abril, 2008 at 5:22 pm
Mi hemana vive en Murcia y mis sobrinos van a una escuela que tiene implantada la jornada contínua. Ella está encantada ya que sus hijos llegan a casa a las seis con los deberes hechos y las dudas resueltas, pues los hacen por la tarde, en la escuela y, además, participabn en otras actividades que no tenían antes: animación a la lectura, coro, francés, pintura, y además… gratuitas.
Respecto al rendimiento, las notas siguen siendo buenas y con el mayor ya ha pasado la «prueba de fuego» pues ha pasado al instituto y su nivel no tiene nada que envidiar a compañeros de escuelas que tenían la jornada partida.
Yo pienso que lo que nos asusta es el temor a lo desconocido, pero en otras comunidades algunos colegios la tienen y han demostrado que es un éxito.
Pepa Palomares Jiménez
17, abril, 2008 at 2:46 pm
No es suficiente tiempo el que se estudia en un instituto, para tener un buen nivel. Mis hijas estudian 2ºde secundaria, son mellizas, y veo que de 8 a 14 horas, no es tiempo suficiente, si además restamos:
Los días que los profesores hacen huelga, los días que faltan sin ser sustituidos por otro profesor para dar esa clase, vacaciones, horas de reciclaje, días festivos a lo largo del curso escolar, y alguna que otra MILONGA que se sacan de la manga, como día de la nutrición, día de la mujer trabajadora, día del libro, día del árbol, si los dejan… que van a clase los clavales, pero para soltarlos en el patio, o hacerlos bailar de aula en aula.
Y luego salimos en TV, por el nivel tan bajo que tienen nuestros hijos, pero bueno… con tantas ganas de trabajar, empeño y dedicación que ponen en los centros escolares… normal.
A ver si empezamos a exigir a la enseñanza, que los profesores hagan su trabajo por el que les pagan como todos los demás, pero además a hacerlo bien, con ganas, que muchos, no digo todos, llegan con sus problemas en el hocico, desganados, pensando en el próximo puente, día festivo…
A ver Sres!, que a trabajar se va a trabajar, si no haber nacido rico.
23, abril, 2012 at 11:19 pm
Permiteme que te diga TONTA. En todos los trabajos los hay buenos y malos, y generalizar nunca es bueno, por eso te personalizo.
23, abril, 2012 at 11:20 pm
Si has tenido malas experiencias en tu educación, este no es el foro para tratarlas
29, May, 2008 at 1:53 pm
Me gustaría saber ¿qué se puede hacer para pedir un sondeo sobre la jornada continua en un colegio concertado donde la dirección del colegio se opone?. En este colegio hay jornada partida para INFANTIL y PRIMARIA, y jornada continua para SECUNDARIA, dándose una situación insoportable para los padres con tienen un hijo en cada uno de los horarios. Nos han dicho que si la dirección no quiere, no hay nada que hacer y en el Consejo Escolar se da la situación de que la mayoría de alumnos y padres que hay ya tienen horario continuado porque están en secudaria.¿ Qué podríamos hacer para pesionar un poco y así conocer la opinión de la mayoría?
25, junio, 2008 at 10:02 am
Hola, os escribo desde Cataluña donde los alumnos de primaria tienen 6 horas de clase cada dia. Este año, nuestro centro, el CEIP Cambrils,ha propuesto implantar la jornada continua con el siguiente horario: 5 h. por la mañana y por la tarde la sexta, que según explicaron los maestros no es obligatoria. Muchos padres estan decepcionados por el procedimiento utilizado por el centro para conseguir la aprobación de los padres: resulta que la sexta hora es obligatoria y que los alumnos tendrán que volver al colegio por la tarde. Muchos padres como yo nos sentimos engañados: votamos a favor del proyecto porque los niños no tenían que volver al colegio por la tarde. Ahora resulta que tendrán que volver por solamente una hora. Esto no es lo que considero implantar un horario de manera democratica, considero la actuación del centro una falta muy grave y ahora muchos padres nos preguntamos si el nuevo horario beneficia realmente a los alumnos o al horario laboral de los profesores?
25, junio, 2008 at 11:46 am
Cada vez que una escuela quiere implantar la jornada continua, los profesores intentan convencer a las familias que es un horario mucho mejor para los alumnos y la vida familiar, pero cuando un gobierno intentar volver a la jornada partida, como en nuestro caso, en Canarias, los profesores se quejan porque se pretende “castigar al profesorado y empeorar sus condiciones de trabajo” y preguntan si “aceptaria el resto de funcionarios trabajar con jornada partida?”. En qué quedamos? Implantamos la jornada continua para el beneficio de los alumnos o es una excusa para mejorar el horario laboral de los profesores?
17, octubre, 2008 at 11:32 am
Mi hijo de segundo de educación infantil acude a un colegio con jornada partida de 9.30 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 y los padres estamos encantados con el horario de verdad no se donde haceis los sondeos, ¿o se pregunta solamente a los profesores?, El 90% de las madres trabaja y no pueden acudir a las 14.00 hs (horario salida en horario continuado) a recoger a los niños y al final del comedor practicamente todos lo usamos.
Que es mejor las dos horas de horario por la tarde que los niños aprendan o estar en el patio o en la ludoteca que practicamente es lo mismo(oferta de clases extraescolares en colegios públicos)
Jugar y relajarse después del colegio esta muy bien y todos lo hemos hecho pero creo que hay cosas más importantes…
Mi hijo el año pasado estaba inscrito en un colegio público que está enfrente de mi casa, antes de presentar la solicitud, me informe en dos ocasiones en la dirección del centro de la existencia de actividades extraescolares hasta las 18.00, porque las necesitaba utilizar obligatoriamente, mi marido sale a las 18.00 de trabajar y yo a las 19.00 y no tenemos a nadie que nos pueda ayudar, en esa reunión la profesora nos comenta que los horarios de los niños son hasta las 14.00 luego comedor y hasta las 17.00 ludoteca….como comprendereis tuve que sacar al niño del colegio, otra opción es esclavizar de por vida a los abuelos, contratar a una persona (a la que no conoces) que te recoja al niño del cole o dejar de trabajar la madre y hay familias que no se lo pueden permitir.
Entiendo que los profesores digan que el colegio no es un aparcaniños pero de verdad la mayoría de las veces se hace por necesidad, porque si realmente pudieramos los padres que utilizamos esas horas extras no tendriamos a nuestros hijos tantas horas en el colegio, ni muchísimo menos, pero precisamente no son pocos los que tienen este problema. todo utilizado.
Por otro lado entiendo que es más importante que discutir sobre horarios, establecer un sistema de estudios eficaz dado que los continuos cambios que se producen en el sistema educativo no hace más que empeorar el nivel formativo de los niños.
Hay una diferencia de nivel entre niños que cursan el mismo curso entre un colegio público y uno concertado que realmente asusta en eso de verdad es en lo que nos tendríamos que fijar no en lo demás.
11, diciembre, 2009 at 2:05 pm
[…] Alhambra: Temas sobre la Jornada Continua. – Artículo de Julio Almeida: Por la jornada continua. – Jornada continuada ¿una opción pedagógica? – François Testu, “Los ritmos escolares, acercamiento cronopsicológico“, extracto y […]
23, julio, 2010 at 12:39 pm
Estoy un poco agobiada , ya que mi hija va comenzar en un colegio con jornada partida y se tiene que quedar en el cole tambien a comer , de manera que entrara a las 9 y no saldra hasta las 5:30 , le ira mal ?
26, julio, 2010 at 7:23 am
Hola Paqui:
Sobre la jornada continua pienso que no hay ningún problema. Pedagógicamente es más positivo. Otra cosa será conjugar los horarios de los padres con el de los pequeños.
Están disponibles en intenet (Aplicaciones didácticas) abundantes ejercicios interactivos:
http://www.aplicaciones.info/
Arturo Ramo
26, septiembre, 2010 at 1:35 pm
Quisiera hacer una consulta ante el temor de que en el colegio de mi hija se haya vulnerado el derecho de los padres:
– El colegio en cuestión es concertado y de educación especial, propiedad de una orden religiosa. No encuentro una normativa específica para estos centros. En todas partes se habla de centros públicos.
Este curso ha comenzado la jornada continua y en ningún momento se ha consultado a los padres, ni ha habido votaciones. Los padres se han enterado de esto a final de curso, cuando ya estaba todo aprobado. En una junta directiva, de la que formo parte, en marzo se nos informó de que estaban tramitando el cambio de jornada. Pero allí no se aprobó nada, sólo se nos informó por parte de la Dirección, y no estaba en el orden del día tampoco. Me imagino que los miembros de la Junta, por desconocimiento de la normativa, pensábamos que eso era cosa del colegio, porque siempre los colegios concertados tienen otra forma de regirse, y si es de educación especial, pues también existen otros parámetros para valorar las cosas.
El caso es que el curso pasado los niños salían del colegio a las cuatro y media, y este curso salen a las tres y media, ya que por ser de educación especial se alega que no puede haber actividades extraescolares (estoy de acuerdo debido a las características y niveles tan variados que se dan en los alumnos)
Al margen de que esté a favor o en contra de la jornada continua, ¿alguien me puede decir si estos centros tienen la potestad para regirse por reglamentos de regimen interno? o tienen que acogerse a las directrices que da educación para todos los centros?
¿en el caso de que puedan garantizar la estancia de los alumnos hasta las cuatro y media, como ha sido hasta ahora ¿tienen obligación de cubrir transporte de los chicos que se queden en el centro? el tema de transporte es más complejo porque está subvencionado y los padres no lo pagan,
Bueno, son muchas preguntas, tengo más porque este tema me preocupa mucho. Quizás la AMPA ha incurrido en una ilegalidad al no informar debidamente a los padres.
27, septiembre, 2010 at 8:53 am
Hola María:
Sobre la jornada continua de los centros de educación especial lo más oportuno es enterarse de qué Inspector de Educación depende esce centro e ir a hablar con él, en la Dirección Provincial, explicándole toda la situación. El Inspector es la persona adecuada para enterarse bien y resolver el problema.
Un cordial saludo de
Arturo Ramo
2, noviembre, 2010 at 11:53 pm
Toda mi vida he sido desde los tres a las quince años estudiante de jornada partida, y siempre he considerado que era lo mejor.
Cuando pase a bachiller en el instituto tenia jornada continua y me di cuenta de que era mejor, porque aporvechaba mas el dia. Claro esta que era bachillerato, nose yo si en primaria seria tan adecuado.
Ahora como trabajo de la universidad en 1º de magisterio, tengo que hacer un informe a favor de la jornada partida y no tengo argumentos, ¿teneis alguno?
2, marzo, 2012 at 11:17 am
En mi opinión el problema de la consulta democrática es el motivo de la votación.
Yo estoy en contacto con padres de varios colegios de mi zona y hasta ahora la única justificación que me han dado son:
_Las madres que no trabajan quieren ahorrarse el paseo de ir a buscar a los niños al mediodía, llevarlos por la tarde e ir a buscarlos depués.
Yo creo que esta elección es un poco egoísta por su parte ya que no piensan en lo que les conviene a los niños. Cuando les he expresado mi opinión su respuesta ha sido: es que tu hijo es pequeño (3 años).
Conclusión????
_Las madres que no trabajan por la tarde quieren ahorrarse el comedor y el paseo.
El problema, al menos en mi zona, es que los padres que nos toca trabajar por la tarde y los que nos preocupamos por la educación de nuestros hijos no abundamos y somos minoría.
Lo gracioso del caso es que como habeis dicho antes dependiendo de dónde esté ubicado el colegio (ciudad o pueblo y no todos por igual) y de los recursos de la zona, varían los beneficios de una u otra jornada.
En mi opinión hay dos cosas que se contraponen entre sí. Llevamos muchos años intentando conciliar la vida familiar ampliando la jornada escolar de manera voluntaria con actividades extraescolares.
A raíz de la crisis que estamos padeciendo la mayoría, si no todas estas actividades se han ido eliminando, y hemos pasado de eso a reducir el tiempo en el colegio. Es verdad que las horas lectivas son las mismas, pero estamos hablando de los ciclos de infantil y primaria.
¿Me podeis decir cómo pasa la tarde un niño de 3, 4 y 5 años después de una jornada intensiva de mañana?
¿Creeis de verdad que después de dicha jornada estos niños pueden aguantar el llegar a casa, comer y continuar su actividad hasta las 18 o 19 de la tarde?
No necesariamente con clases de inglés… sino en sitios donde van a jugar con sus amigos, hacer talleres…
Pues hay muchos padres que necesitamos tener a nuestros hijos en lugares así y sinceramente, considero que meterles una jornada intensiva por la mañana no les beneficia en nada.
También es cierto que a parti del 2º ciclo de primaria, que sería a partir de 3º, es muy posible que se puedan adaptar mejor a ese horario.
Pero estamos hablando de lo que es mejor para todos, grandes y pequeños.
Por eso la consulta es un tema “peligroso”, porque los motivos no son objetivos.
Sí que podrían diferenciar las jornadas por edades, pero de eso no he oído hablar a nadie.
4, noviembre, 2010 at 9:55 am
Hola Virginia:
Sobre la jornada continua pienso que es mucho mejor que la única, sobre todo para los alumnos de infantil y primaria. ¿Razones? Los chicos pequeños tienen grandes problemas para aguantar toda la jornada seguida, mientras que es más llevadero en dos partes, interrumpidas por la comida. Es cansancio se acumula y puede ser perjudicial. Se han hecho experiencias y concluyen en este sentido.
Además del artículo a que te refieres, puedes encontrar algo más en
Un cordial saludo de
Arturo Ramo
31, enero, 2011 at 9:04 pm
Es una ironía, lo que me hace gracia de todo esto, es que la jornada contínua en verdad solo la disfrutan los profesores, porque al final los chavales salen a la misma hora, a las 5 sin tiene actividades extraescolares y como en mi caso, no me sirve de nada, porque tendría que hacer apoyo, con lo cual, después de estar en casa dos horas, hala, de vuelta al cole a darle a los codos, porque claro, si no tendría que pagar comedor y tal como están las cosas, si ahora no puedo, pues cuando sea contínua tampoco, así que lo de conciliación familiar, a otro perro con ese hueso. Otra cosa, no solo la gente trabaja de día, creo e incluso me han contado que hay gente que trabaja de tarde-noche y algún que otro chalao trabaja de noche-tarde. Así que lo de conciliación, como que no cuela, puede que cuele lo de atención, pero si con eso me estás diciendo, que mejor no me opere por la tarde porque el cirujano de turno tendrá el cerebro empanado, vamos listos y si ya ponemos la jornada contínua por qué no también una de tarde? o de noche? ahhhhhh, que estamos haciendo futuros funcionarios. Así que hasta ahora y viendo las opiniones sigue siendo un rollo de funcionario de estado, porque por lo que leo, los críos sale a la hora de siempre, unos a los 4, otros a los 5 y otros a las 6. El mismo rollo de siempre, a mí me han contestado, que como mi marido trabaja de 3 a 12, que me vaya a uno concertado y han pasado de mis hijos y de mi y todo esto a gritos. Viva al jornada intensiva, sí señor!!!!
12, marzo, 2011 at 4:29 pm
me podrían ayudar con la definición de: horario alterno
horario ordinario
horario ampliado
triple jornada
17, abril, 2011 at 6:04 pm
Buenas,
Por si interesa: La verdad sobre la jornada continua contada por sindicatos:
11, agosto, 2011 at 8:43 am
[…] Jornada continuada, ¿una opción pedagógica?, de Miriam Blazquez […]
14, septiembre, 2011 at 11:57 pm
a mi no me gustaria la jornada unica porque seria de 7 a 4 y eso seria mucho tiempo y aparte todavia no tiene ventajas. sera que tendra luego alguna
¿¿¿¿¿¿¿????????
12, diciembre, 2011 at 7:02 pm
hola:
yo soy de las que aboga por la jornada continua.En nuestro colegio estamos inmersos en el proceso de cambio al pedirlo un número considerable de padres, aunque no se si será suficiente para cambiar. Siempre es bueno que existan las dos opciones; el que quiera una jornada u otra que pueda escoger el colegio de acuerdo a ello, para lo cual debe haber colegios con diferentes tipos de jornadas.
Estoy a favor de esta jornada,aún siendo madre trabajadora, porque no me parece normal que mis hijos se acuesten todos los días más tarde de las 10 de la noche, ya que no nos da tiempo a hacer todo lo que tienen que hacer. Por motivos de salud,escoliosis y diabetes, deben hacer deporte a diario,y además sus tareas escolares todo ello a partir de las 4:30 que salen de clase con lo cual su jornada laboral es má extensa que la de sus padres.Si salieran del colegio a las 2:00 les daría tiempo a todo más relajadamente y se podrían acostar a una hora adecuada a su edad y además tendrían tiempo de ir al parque o descansar, cosa que ahora es solo un sueño.No se si pedagogicamente será mejor o peor ya que no hay ningún estudio al respecto,cada cual debe elegir de acuerdo a sus hijos y su familia.Lo cierto es que ningún colegio donde se cambió a jornada continua ha vuelto a la partida, lo cual quiere decir que tan mala no será, ya que es más fácil regresar a esa jornada que intentar cambiarla.
22, May, 2012 at 7:53 pm
Yo soi una niña de 12 años y todos vosotro hablais sin vivirlo yo he estado en las dos jornadas y ede decir k es mejor la jornada continua por k tengo unos orarios y estoi mas organizada y estudio con mas ganas para llegar al sabado .. espero vuestro comentario hacia mi
23, marzo, 2013 at 10:18 pm
¡Hola! soy una mamá que intenta conseguir que se implanta la jornada intensiva en el mes de Septiembre en el centro escolar de mis hijos. Les rogaría por favor me indicasen las ventajas de la continuidad, para plantearlo al jefe de estudios. Muchísimas gracias.
15, abril, 2013 at 8:38 pm
A casi todos los procesos en que he asistido para intentar poner el horario continuado, he observado:
Que es fomentado por una parte de los profesores. No por la totalidad.
Que no hay mucha disposición a que se conozca claramente los pros y los contras, no facilitando información suficiente, sobre todo de los contras.
Que se fija el interes en beneficiar a padres y profesores, como si la escuela fuese para estos y no para los alumnos.
Que se omite que en las estadisticas los alumnos de horario continuado padecen mas fracaso escolar que los de horario partido.
Que se omite igualmente que hay perdidas de horas lectivas,
y no se tiene en cuenta que las horas lectivas se convierten en periodos de 45 ó 50 minutos.
Que se manipula hasta el grafico de difunde la Comunidad Autonoma de Madrid, siendo los dos que presenta de igual tamaño cuando uno tiene dos horas menos que el otro.
Que se omite que el horario continuado es un horario intensivo para alumnos desde 4 años, como si fuesen una cadena de producción.
Que la propaganda que se emite a favor del horario continuado, viene a decir que LO MEJOR PARA LA EDUCACIÓN ES ESTAR MENOS TIEMPO EN LA ESCUELA,algo incongruente.
Que el tiempo de menos que los alumnos van a estar en la escuela lo van a estar en la calle o en juegos electronicos o peliculas de tv.
Que con un fracaso escolar del orden al 30% reducir horario escolar es nefasto.
2, octubre, 2013 at 6:06 pm
Me gustaría plantear mis dudas, creo entender que en la jornada continuada, lectivamente hablando acaba a las 14h..entonces que pasaría con las becas del comedor escolar? pasaria a ser una extraescolar que a su vez habria que pagar integra? todavia hay niños y niñas que disfrutan de estas becas.
Si alguien me puede aclarar esto lo agradecería, lo demás lo tengo claro.
4, noviembre, 2013 at 5:08 pm
Soy madre, abuela y docente desde hace 27 años, tengo 55 años y he experimentado personalmente las dos propuestas. En mi primaria y parte del bachillerato asistíamos cuatros horas en la mañana y cuatro en la tarde, lógicamente teniendo en la tarde aprendizajes tan agradables como danzas, lectura, caligrafía,.. de mi generación el 99% somos personas de bien (nada de drogas,…); ahora mis estudiantes con jornada única de 6:30am a 12:30 pm, en las tardes solo ven T.V, pornografía, escuchan música, o se meten en problemas, …nada productivo o benéfico para ellos, mientras sus padres permanecen trabajando, ausentes de lo que sus hijos hacen. En esta época es casi irreversible la inclusión de la mujer en el mundo laboral, entonces es la escuela la que debe llenar este espacio diario en la formación y preparación de excelentes seres humanos.La organización de horarios para los docentes es un asunto que se puede organizar.
2, febrero, 2018 at 12:44 pm
Estoy feliz de encontrar webs donde leer informacion tan util como esta. Gracias por poner este post.
Saludos
9, marzo, 2022 at 10:35 am
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