El estudio asiduo y la implicación de los padres, claves del éxito
La población de origen asiático en Estados Unidos supone solo el 4,2% del total. Pero está mucho mejor representada entre el alumnado de las universidades prestigiosas: en la Universidad de California (Berkeley), el 41% de los alumnos son asiáticos; en Stanford, Columbia y Pensilvania, alrededor del 25%; y en Harvard, el 18%. ¿Son más listos? No, trabajan más y tienen unos padres que les empujan a tener éxito.
Este es el diagnóstico de las hermanas Soo Kim Abbound y Jane Kim – cirujana y profesora, la primera; licenciada en Derecho y experta en inmigración, la segunda –, en su libro «Top of the Class: How Asian Parents Raise High Achievers – and How You Can Too» [Los primeros de la clase: qué hacen los padres asiáticos para tener hijos triunfadores… y cómo puede conseguirlo usted]. Las hermanas Kim consideran que si los hijos de familias asiáticas destacan académicamente es porque estudian y sus padres se implican – con mano firme – en su educación.Las autoras del libro, recientemente publicado en Estados Unidos, insisten en que no es necesario gastar dinero en tutores o profesores particulares; basta con que los padres pasen tiempo con sus hijos y que haya disciplina en casa. Como explica Alex Williams en «The New York Times» (16 – 10 – 2005), lo decisivo según las autoras es que los asiáticos forman «hogares estrictos donde los padres pasan varias horas al día educando a sus hijos, donde el acceso a la cultura «pop» es limitado, y se enseña a los niños que sus fallos dan mala imagen de la familia».
En el hogar de las hermanas Kim, sus padres insistían en que volvieran directamente a casa a estudiar después del colegio, en lugar de salir con sus amigas (a las que sólo podían ver el fin de semana), y tenían un límite de una hora de televisión a la semana y 15 minutos diarios de teléfono. A la vuelta de los años, las hermanas Kim celebran la educación estricta que recibieron de sus progenitores y la proponen como ejemplo a los demás padres. Pero también advierten del peligro que tiene una educación enfocada exclusivamente hacia el triunfo.
Las hermanas Kim, que fueron a colegios públicos, piensan que los estudiantes asiáticos no son más listos, pero trabajan con constancia, apoyados por unos padres que consideran la competencia como algo inevitable y necesario.
La situación de los asiáticos afincados en Estados Unidos contrasta con la del resto de los grupos étnicos del país. Mientras que el 47% de los asiáticos mayores de 25 años tiene un título universitario de primer grado (la media nacional está en el 27%), y un 16% tiene títulos superiores (frente a una media nacional del 9%), muchos hispanos y afroamericanos abandonan los estudios antes de completar la enseñanza secundaria (ver Aceprensa 75/05). Por otra parte, la media de ingresos de los asiáticos es 10.000 dólares superior a la de otras minorías.
Aunque las razones de estas desigualdades son diversas, los expertos destacan el distinto grado de implicación de los padres en la educación de sus hijos. Los padres asiáticos, dicen, tienden a exigir más e insisten mucho en las buenas notas. Por esta razón, apunta Larry Elder («WorldNetDaily», 21 – 04 – 2005), no se puede esperar luego idénticos resultados de los niños de todos los grupos. «Los partidarios del multiculturalismo no sólo exigen los mismos derechos. Piden también los mismos resultados. Pero los resultados requieren trabajo duro, sacrificio y disciplina».
Con la autorización de: http://www.aceprensa.com
Otros temas relacionados:
Las relaciones entre profesores y alumnos
Educa a tus hijos con un poco de hambre y un poco de frío
Otros artículos sobre las MOTIVACIONES
Enviar a un amigo
8, abril, 2008 at 5:28 pm
En Chile la cantidad de horas que los estudiantes ven TV es altísima. Este único factor entrega una pésima predisposición para enfrentar las clases normales que en principio son lectivas. Estos hábitos televisivos exagerados han creado un tipo de alumnos que con actitudes y conductas muestran que las clases en su mayoría son un aburrimiento y, por consiguiente, que no se debería aprender así, sino con la liviandad con que se ve televisión. Hay muchas materias donde la didáctica podría acercarse al formato que la TV promueve: vivencias directas por parte del alumno, dramatizaciones, preguntas y respuestas cortas, libre expresión del pensamiento,e inclusive la utilización del mismo medio televisivo para acercarse a cierta materia, etc. No obstante, sin la guía lectiva de un profesor experto en su materia, los alumnos normales se retrasan inevitablemente. Así, el profesor se ve en un dilema de entregar un conocimiento que tiene un nivel y profundidad, pero a la vez en una forma liviana y entretenida (exigida por los alumnos). Sin embargo, muchos conocimientos teóricos y, por consiguiente, abstractos, la mayoría de las veces, necesita imperiosamente la palabra del profesor -seca y pura- como único modo llegar a su esencia.
Allí hago la conexión con los hábitos familiares: si la TV es la parloateadora principal de la familia (en Chile con valores de farándula ya vomitivos) simplemente se irán replicado los estudiantes que piensan que resolver problemas de alto nivel es livianito y fácil (porque así lo vieron en la TV) Distintos, al parecer muy distintos de los hábitos de las familias orientales arraigadas en EE.UU., que promueven un horizonte normal para un aprendizaje normal,en donde, supongo,el maestro es el eje principal de todo aprendizaje.
9, junio, 2008 at 1:57 am
SI TAN SOLO TUVIERAMOS EL APOYO DE LOS PADRES…
9, septiembre, 2008 at 4:30 pm
esta pagina la recomiendo es muy educativa
4, marzo, 2009 at 4:39 pm
Aqui en Ecuador los niños y doslescentes pasan como promedio unas tres horas diarias de televisión, con programas que promueven una cultura del facilismo donde todo es un mundo ideal del minimo esfuerzo, y con el poco controlde los pares y su ayuda en la educacion de sus hijos, el resultado es que los habitos de estudio casi no existen y por ende la mediocridad es el nivel maximo exigido. Por otro lado el abuso del celular en los las escuelas primarias y secundarias donde el chico o chica pasan largas horas anonadados ante el celular y otros multimedias que vuelven al chico sin ambiicones de salir hacia adelante. La legislñación en cuanto a los medios de comunicación es pesima, lo que permite el abuso de los medios de comunicación en invadir con antivalores y modelos de vida occidental pero que no se ajustan a la realidad ecuatloriana y latinoamericana.
24, junio, 2009 at 2:13 am
Es parte de la ecuación del desarrollo del joven, el empuje que deben de tener ellos para poder tiunfar en este mundo globalizado, pero el joven tiene una cultura de consumismo influenciada por los medios que a dirio atacan sin clemencia a este sector que se encuentra al asecho de lo nuevo. La realidad en Nicaragua no está lejos de latinoamérica es una realidad.
9, junio, 2010 at 6:49 pm
Esto es la globalización en todos los aspectos -economico, político, social, educativo….- y como toda ideología es una forma de dominio hacia la población. Por eso vemos generalizados mundialmente todos los males de la humanidad. Hambre, pobreza, analfabetismo, explotación. En todos los paises del mundo el rico se vuelve mas rico, y el pobre mas pobre. Eso es la globalización.
18, julio, 2010 at 11:42 pm
no pude terminar el comentario, aqui en Mexico a los niños no les gusta leer por mas que hagamos los maestrlos les gusta mas la televicion o la computadora todo menos leer
19, julio, 2010 at 7:14 am
Hola Laura:
En esta época les gusta más a los chicos la computadora que leer en los libros. Pero también en internet hay lectura, poesías, adivinanzas y pasatiempos. Puede encontrar esto en:
http://www.aplicaciones.info/lectura/lectura.htm
Arturo Ramo
17, agosto, 2010 at 3:36 am
Como maestra que soy en realidad en nuestro país Ecuador los estudiantes tienen pereza leer un libro, es más fácil para ellos sentarse horas de horas frente a un televisor que no hay nada de educativo, sino al contrario existen programas de violencia, de agresividad, etc.y ante todo no hay un verdadero control de los padres y permiten que sus hijos hagan lo que ellos quieren.
17, agosto, 2010 at 4:09 am
Bueno mi comentario ya lo hice anteriormente pero el Gobierno si debiera también implementar temas educativos para la niñez y para los adolescentes a través de sus medios de comunicación
22, marzo, 2011 at 3:08 am
la verdad es que en colombia es caso parecido. la mayoria de los padres de familia,no tienen un control acerca de lo que los hijos hacen. ademas manejan la concepcion de que es deber y obligacio solamente del maestro de educar a sus hijos, cuando en realicad la primera educacion que deben recibir los estudiantes es la de casa. pero eso no sucede, pues la mayoria de los padres, aunque es algo relativo viven pendientes al trabajo io a otras cosas menos a dedicar tiempo a enseñar a us hijos.por ende de las indeficiencia que se presentan en el aula de clase.
22, marzo, 2011 at 3:12 am
me disculparan por los errores ortograficos me apresure en mandar la nota. sin percatarme de la correpcion de fondo.
14, julio, 2011 at 4:34 pm
Como madre soltera, he tenido que guiar a mis tres hijos por si sola. he ensendo a mis hijos a respetar al projimo no importando su situacion. Y sobre todo la importancia de tener una educacion para sobresalir en esta sociedad. mi dicho para mis hijos es, «NO HAY OPCION tienes que estudiar». Mis dos hijos mayores han terminado sus estudios universitarios, el menor empieza su carrera universitaria este verano. Buena suerte, a todos esos padres, amen a sus hijos, respeten a sus hijos y eduquen a sus hijos…no hay excusa!
9, agosto, 2011 at 5:01 pm
[…] ¿Por qué destacan los estudiantes asiáicos en EE.UU.?, de Soo Kim Abbound y Jane Kim, […]
23, junio, 2012 at 11:41 pm
[…] trate tan “bien” a los inmigrantes recién llegados de Asia. ¿No será que existen otras causas? La situación de los asiáticos afincados en Estados Unidos contrasta con la del resto de los […]