Hacía mucho tiempo que no llovía en la comarca. El clima era tan caliente y seco que las flores se marchitaban, la hierba estaba calcinada y parda, y aun los árboles grandes y fuertes estaban muriendo. El agua se secaba en los arroyos y ríos, los manantiales estaban secos, las fuentes dejaron de burbujear. Las vacas, los perros, los caballos, los pájaros y todas las personas estaban sedientos. Todos se sentían incómodos y enfermos.
Había una niña cuya madre enfermó gravemente.
-Oh -dijo la niña-, si tan sólo encontrara agua para mi madre, sin duda ella se repondría. Debo encontrar agua.
Tomó su taza de hojalata y partió en busca de agua. Al cabo del tiempo encontró una pequeña fuente en una ladera. Estaba casi seca. El agua goteaba muy despacio desde abajo de la roca. La niña sostuvo la taza y recogió unas gotas. Aguardó un largo, largo tiempo, hasta que la taza se llenó de agua. Luego bajó la cuesta de la montaña sosteniendo la taza con mucho cuidado, pues no quería derramar una sola gota.
En el camino se cruzó con un pobre perro que apenas podía caminar. Respiraba entrecortadamente y la lengua reseca le colgaba de la boca.
-Pobre perrito -dijo la niña-, estás tan sediento. No puedo seguir de largo sin darte unas gotas de agua. Si te doy sólo un poco, aún habrá suficiente para mi madre.
Así que la niña vertió un poco de agua en la mano y le ofreció al perro. Él lamió rápidamente y se sintió mucho mejor, de modo que se puso a menear la cola y ladrar, como si le diera las gracias. Y la niña no lo notó, pero su cucharón de hojalata se había convertido en un cucharón de plata y estaba tan lleno de agua como antes.
Se acordó de su madre y echó a andar a toda prisa. Cuando llegó a casa casi anochecía. La niña abrió la puerta y subió rápidamente a la habitación de su madre. Cuando entró en la habitación, la vieja criada que ayudaba a la niña y su madre, y que había trabajado todo el día para cuidar de esa mujer enferma, se acercó a la puerta. Estaba tan fatigada y sedienta que apenas podía hablar.
-Dale un sorbo de agua -dijo la madre-. Ha trabajado con ahínco todo el día y la necesita mucho más que yo.
Así que la niña le acercó la taza a los labios y la vieja criada bebió un sorbo de agua. De inmediato se sintió mucho mejor y se acercó a la madre y la alzó. La niña no notó que la taza se había convertido en una taza de oro y estaba tan llena de agua como antes.
Luego acercó la taza a los labios de la madre, que bebió y bebió. ¡Oh, se sentía mucho mejor! Cuando hubo terminado, aún quedaba un poco de agua en la taza. La niña se la iba a llevar a los labios cuando oyó un golpe en la puerta. La criada la abrió y se encontró con un desconocido. Estaba pálido y sucio de polvo.
-Tengo sed -dijo-. ¿Puedo beber un poco de agua?
La niña dijo:
-Claro que sí, sin duda la necesitas mucho más que yo. Bébela toda.
El desconocido sonrió y tomó el cucharón, que de inmediato se convirtió en un cucharón de diamante. Lo dio vuelta y toda el agua se cayó al suelo. Y donde caía el agua burbujeó una fuente. El agua fresca fluía sin cesar, agua de sobra para la gente y los animales de toda la comarca.
Mientras miraban el agua se olvidaron del forastero, pero cuando miraron se había ido. Creyeron verle desaparecer en el cielo… y allá en el cielo, alto y claro, brillaba el cucharón de diamante. Todavía brilla en lo alto, y recuerda a la gente la niñita que era amable y abnegada. Se llama el Gran Cucharón.
* En inglés, Big Dipper (Gran Cucharón) es otro modo de denominar la constelación de la Osa Mayor.
Versión de J. Berg Esenwein y Marietta Stockard
SUGERENCIAS METODOLÓGICAS
Objetivo.- Fomentar la solidaridad y la generosidad entre los alumnos.
Contenido: Solidaridad
Solidaridad es la colaboración con una causa o tarea de otros. Es una característica de la sociabilidad que inclina al hombre a sentirse unido a sus semejantes y cooperar con ellos.
Ante los terremotos, huracanes y otros desastres naturales podemos colaborar con una ayuda económica. También podemos visitar a los enfermos de un hospital y dar algo a los pobres conocidos. Pero ordinariamente podemos ser solidarios con nuestros compañeros y amigos ayudándoles a resolver sus necesidades, dándoles ideas positivas a sus problemas, prestándoles nuestras cosas y haciéndoles la vida agradable.
La solidaridad es la ayuda mutua que debe existir entre las personas, no porque se les conozca o sean nuestros amigos, simplemente porque todos tenemos el deber de ayudar al prójimo y el derecho a recibir la ayuda de nuestros semejantes.
Actividades.-
1. Sacar por impresora este texto y hacer copias para cada chico.
2. El profesor lee y explica el ejercicio.
3. Los alumnos forman grupos de 6 ó 7 chicos y nombran un secretario que escriba las contestaciones a estas preguntas:
a) ¿A quién dio agua la niña?
b) ¿En qué se fue convirtiendo la taza?
c) ¿Cómo era la niña?
d) ¿Qué nos enseña este texto?
e) ¿Cómo podemos vivir la solidaridad con los amigos y compañeros?
4. Los secretarios leen las contestaciones y el profesor las escribe en la pizarra, para sacar conclusiones generales.
Dibujo publicado con la autorización de: www.sportmagister.com
Otros temas:
Plan de Formación
Enero
Personas interesadas en los demás
CD con 4 programas educativos: Técnicas de estudio (1 y 2), Lecturas escolares y Cuatro operaciones.
Enviar a un amigo
31, diciembre, 2007 at 10:22 pm
¡Que buena lectura! trataré de desarrollarla tal y como la plantean.
1, enero, 2008 at 1:07 pm
Que lindo cuento,a mi hijo le gusto mucho.Y a mi me sirvio para hablar con mi pequeño de la solidaridad y el compartir teniendo en cuenta que es Navidad y que debería ser todo el año Navidad.
2, enero, 2008 at 7:15 pm
Me oarecen excelentes sus sugerencias y actividades pero lo que no he podido aun realizar es elproceso de como se puede contactar cuadno se trata de comprar algún Cd o trabajo de venta. Gracias y siempre son de mucha ayuda para mi trabajo docente. Roxana
5, enero, 2008 at 11:04 pm
que bonito, se lo contare amis hijas y trabajare con el en mi retorno a clases
20, enero, 2008 at 2:18 am
Gracias por ofrecer este tipo de material, lo tomaré en cuenta en mi escuela
26, enero, 2008 at 10:32 pm
Es necesario difundir este tipo de trabajos para rescatar valores, además de herramienta educativa.
28, enero, 2008 at 3:54 pm
Hermoso mensaje que involucra no sólo la solidaridad y bondad del corazón, sino además la enseñanza de que toda buena acción tiene su recompensa en algún momento, se puede trabajar de muchas formas, comparando situaciones parecidas en las que se haya puesto de manifiesto primero que todo la necesidad del otro antes que la propia, hablar de cómo se sintieron ayudando a otro y muchas otras actividades relacionadas con la bondad, el dar, la generosidad, el amor.
5, febrero, 2008 at 12:39 am
Excelente herramienta para inculcar valores a nuestros estudiantes. Muchas gracias…
25, marzo, 2008 at 10:52 pm
ES BUENO SABER QUE EXISTEN SITIOS COMO ESTE…LO PONDREMOS EN PRACTICA CON LOS ALUMNOS.
5, May, 2008 at 8:44 am
me gusto mucho el cuento y la actibidades pork me gusto muxooooo y a mis alumnos tambien
8, agosto, 2008 at 11:36 pm
Felicito a las personas que benevolentemente crean estos cuentos didáticos en bien de los estudientes, para que los mastros apliquen en sus alumnos.
Dios los bendiga
Flora.
5, May, 2009 at 12:12 am
esta es una historia re bacana a lo bn parceros gracias noo chaoo
27, May, 2010 at 3:26 pm
por k no le pusieron desque trasta en texto de la obras
27, May, 2010 at 3:28 pm
por k no le pusieron desque trasta la obras
24, junio, 2010 at 1:06 am
me gusto de masiado el cuento estaba chevere
8, noviembre, 2010 at 6:04 pm
esta feooooooo huacala no vuelvo a leeer estttooooooooo
9, noviembre, 2010 at 10:12 am
Hola Brenda:
Parece que no te ha gustado La leyenda del cucharón.
Hay otros temas de autoeducación que tienen ejercicios interactivos y pasatiempos, que te pueden gustar:
http://www.aplicaciones.info/autoedu/autoedu.htm
Un cordial saludo de
Arturo Ramo
17, febrero, 2011 at 3:40 pm
excelente, la trabajaré con mis alumnos. muchas gracias..
8, junio, 2011 at 3:39 am
exelente k genial yo tengo esta lectura en un libro y me encanto k bn k este publicado para k todos lo visiten ademas me ayodo a sacar un 10 en español y hahora es una exelente obra de teatro k genial felicidades
8, junio, 2011 at 3:40 am
exelente k genial yo tengo esta lectura en un libro y me encanto k bn k este publicado para k todos lo visiten ademas me ayodo a sacar un 10 en español y hahora es una exelente obra de teatro k genial felicidades
es exelente muchisimas gracias
24, agosto, 2011 at 7:04 pm
mr gusta ya que nos da una gran enseñanza
24, agosto, 2011 at 7:05 pm
muy bueno ya que nos enseño algo
30, abril, 2013 at 6:33 pm
[…] La verdad es que el diseño del blog para mi gusto es bastante flojo, debido a la poca creatividad que aporta en el diseño. Pero el contenido esta algo mejor estructurado ya que por ejemplo si accedes al Plan de Formación que ofrece la página, aparte de estar dividido en meses, te divide las actividades en dos niveles; para pequeños y para mayores. Un ejemplo de estas actividades, puede ser esta; Leyenda del cucharón (solidaridad) […]
23, May, 2015 at 3:20 pm
no es flojo sedienta dientona cuidate la boquita
1, octubre, 2013 at 11:06 pm
no esta la enseñanza
1, octubre, 2013 at 11:07 pm
soy yo
1, octubre, 2013 at 11:09 pm
usted es tonta
23, enero, 2014 at 2:08 am
hola quisiera un mito de dioses
25, agosto, 2014 at 1:00 pm
hla quisieraaaaa una leyenda del lobisonnnnnnnnnnnnnnnnnnnn.jajajajaja es bromaaaaaaaaaaa
23, May, 2015 at 3:19 pm
es buena solidaria
3, abril, 2020 at 2:47 am
excelente, me ayudo a hace mi tarea de civica