Medicina positiva

   ¿En qué consiste la muerte digna que quieren traernos los legisladores? No puede ser la eutanasia ni el suicidio asistido con variables más o menos dulcificadas. La auténtica muerte digna es la muerte natural que llegará al final de los días, con los dolores y sufrimientos aliviados con los recursos que tiene la medicina actual, y que suelen llamarse cuidados paliativos.

   El Tribunal Supremo de Estados Unidos apoyó en su resolución de 26 de junio de 1997, los cuidados paliativos aceptando la sedación como recurso beneficioso del cuidado médico aplicado a los enfermos moribundos.

   La mayoría de los enfermos que ven cercana la muerte, no desean pedir la eutanasia ni el suicidio asistido cuando sus dolores, angustias y sufrimientos han sido eliminados adecuadamente por las unidades de cuidados paliativos.

   Es sabido que en Holanda está legalizada la eutanasia y esto ha podido contribuir a la falta de desarrollo de hospitales y centros de cuidados paliativos. Les resulta más fácil terminar con la vida de los enfermos que aliviar sus sufrimientos.

   El Tribunal Supremo citado anteriormente propuso una serie de medidas para solucionar este problema: mejorar la educación de los facultativos en cuidados paliativos, eliminar las leyes que entorpecen el tratamiento médico del dolor, crear unidades de ese tipo en los hospitales, aprobar leyes que protejan a los enfermos con poca lucidez intelectual y permitir la retirada de tratamientos extraordinarios.

   Actualmente los médicos necesitan una nueva especialidad que estudie en profundidad el problema amplio y difícil de proporcionar buenos cuidados a los enfermos terminales.

   Los enfermos que sienten impulsos suicidas por su dura situación y su depresión suelen responder bien al tratamiento y se muestran agradecidos de seguir vivos.

   Arturo Ramo
www.aplicaciones.info
——————
Otros temas relacionados:
Ley de muerte digna, eutanasia y cuidados paliativos
No existe un matar bueno
Otros artículos sobre MEDICINA
Enviar a un amigo
Descargas de ORTOGRAFÍA