multiplica


    A Jesús le seguía una gran muchedumbre porque veían los milagros que hacía con los enfermos. Jesús subió al monte, y se sentó allí con sus discípulos. Estaba próxima la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús, al levantar la mirada y ver que venía hacia él una gran muchedumbre, dijo a Felipe:

       – ¿Dónde compraremos pan para que coman estos?

       Lo decía para probarle, pues él sabía lo que iba a hacer. Felipe le respondió:

       – Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno coma un poco.

       Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo:

    – Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es esto para tanta gente?

    -Traédmelos acá y que se siente todo el mundo.

    Se acomodaron en grupos. Jesús tomo los panes y los peces, miró al cielo; los bendijo, y los partió.

    Luego mandó a sus discípulos que los distribuyeran entre la multitud. Los cinco mil hombres que había, sin contar mujeres y niños, se saciaron de pan y pescado. Aún se recogieron doce canastos de los pedazos que sobraron.

    (Juan 6, 1-15; Marcos 6, 30-46)

    (Texto adaptado por D. Samuel Valero. Biblia infantil. Editorial Alfredo Ortells, S.L. Valencia. página 194) 

    SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

    Objetivo.- Los milagros sólo los puede hacer Dios.

    Contenido.- El milagro de la multiplicación de los panes y de los peces, unos días antes de la Pascua, prefigura la Pascua cristiana y el misterio de la Eucaristía y está puesto en relación directa con el discurso de Cafarnaún sobre el Pan de Vida, en el que promete darse Él mismo como alimento de nuestra alma. Tal relación queda subrayada por estas palabras: Jesús tomó los panes y, después de dar gracias, los repartió a los que estaban sentados, e igualmente les dio cuantos peces quisieron. Estas palabras son casi las mismas con las que los sinópticos y San Pablo narran el comienzo de la institución de la Eucaristía.

    (Sagrada Biblia. Nuevo Testamento. EUNSA. Ediciones de la Universidad de Navarra. 1999. Página 390. Nota 6,1-15.)

    Actividades.-

   Hacer copias de este relato y leerlo en voz alta. El profesor explica el Contenido.

   Cada chico contesta a estas cuestiones:

   a) ¿Por qué estaban cansados Jesús y los apóstoles?

   b) ¿Qué alimentos tenía un niño?

   c) ¿Qué hizo Jesús con los panes y peces?

   d) ¿Cuántos comieron?

   e) ¿Qué te recuerda este milagro?

   Varios alumnos leen sus respuestas.
——–
Otros temas relacionados:
Los milagros
Plan de Formación
Octubre
CD con 4 programas educativos: Nueva ortografía 5º P, Nueva Ortografía 6º P, Análisis sintáctico y Estadística y utilidades

Enviar a un amigo

About these ads