«En el principio, Dios creó el cielo y la tierra» (Génesis 1,1). Así comienza la Biblia, y el primer capítulo del Génesis relata de manera gráfica cómo creó Dios al mundo. Sin utilizar ningún material, ni tampoco instrumentos, Dios fue creando todas las cosas: el cielo y la tierra, los animales y las plantas…, y por último el hombre. Dios creó el mundo de la nada. La creación entera es fruto del amor y omnipotencia de Dios: las cosas pequeñas -hierbas e insectos-, y las grandes: el sol, la luna, los sistemas planetarios, las nebulosas, los mares… El ser más perfecto de la creación visible es el hombre. Y Dios sigue creando y gobernando todo con sus leyes. ¡Qué bonita es la creación! Al contemplarla es fácil dar gloria y alabar a Dios. Además, Él quiere que los hombres cooperemos a su obra con nuestro trabajo. Es tanta la dignidad del trabajo que, como dice la Sagrada Escritura, el hombre ha sido creado para que trabajara y así dominara la creación de un modo inteligente. En este tema veremos con detalle qué significa que Dios ha creado el mundo, tal como lo profesamos en el Credo: «Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra».
1. Dios es eterno
Sólo Dios es propiamente eterno, es decir, no tiene principio ni fin. En Dios no hay pasado ni futuro, sino un presente inmutable. Hubo un momento en que solamente existía Él, pero quiso comunicar sus perfecciones a otros seres; quiso crear el mundo y especialmente el hombre, que está hecho a su imagen y semejanza. Dios pensó en todos los hombres -en cada uno de nosotros- mucho antes de crearnos. No existíamos y ya nos amaba. Y como Dios amaba al hombre, le preparó un lugar estupendo: el mundo creado con todas sus maravillas (el mar, las montañas, los animales, las plantas, el cielo, etc.).
2. Dios ha creado el mundo de la nada
El hombre necesita tiempo y esfuerzo para construir un edificio o fabricar un objeto, pero Dios hizo todas las cosas con sólo su querer y lo creó todo de la nada. Antes de que Él lo creara no existía nada.
3. Crear no es lo mismo que fabricar
Decimos que Dios ha creado el mundo, y no que Dios ha fabricado el mundo, para indicar que, cuando empezó a existir, no había nada, siendo Dios quien hizo que existiera. Crear quiere decir «hacer que exista algo que antes no existía, sacándolo de la nada». El hombre no puede crear; puede modificar, por ejemplo, el cauce de un río, o fabricar un tejido usando como materia el algodón o las fibras sintéticas, o montar un coche uniendo las distintas piezas.
4. Dios creó para su gloria y por amor
Cuando contemplamos una obra de arte -una catedral, por ejemplo-, nos maravillamos y alabamos el genio de su autor. Aquella obra de arte es una gloria para los que la construyeron.
Al contemplar la grandeza del mundo: los astros, el mar, las plantas; al mirar la perfección de las cosas más pequeñas: un pajarillo, un insecto, nos maravillamos y alabamos a Dios que es su autor. El mundo es una manifestación de la perfección divina, un reflejo de lo que es Dios, y el mundo canta la gloria de Dios. A esa glorificación debe unirse el hombre, no solamente por ser la criatura más perfecta de la creación visible, sino, además, porque Dios ha puesto todas las cosas a su servicio. Pensando en el hombre, Dios creó todas las cosas y las puso en sus manos.
5. El trabajo y el dominio de la tierra
Dios podía haber creado las cosas tal y como existen; por ejemplo: las mesas, las casas, las centrales eléctricas… Pero ha querido que el hombre domine la creación trabajando y sacándole todo su fruto. Cuando el hombre trabaja, colabora con Dios para dominar la creación, ya que Dios así lo quiso.
Y como en la creación Dios lo hizo todo muy bien, porque es Dios y porque le mueve el amor que tiene a los hombres, así el hombre tiene que hacer las cosas bien y por amor a Dios, para que cuando Dios vea ese trabajo pueda decir: «Lo que hace el hombre está bien hecho». Hay que hacerlo poniendo esfuerzo y ofreciéndolo a Dios.
6. Dios conserva y gobierna el mundo
Para que las cosas duren, procuramos conservarlas: se reparan los desperfectos, se engrasan las máquinas, se protegen del frío o del calor…; si las cosas no se cuidan, se estropean y ya no sirven. Podemos imaginar así la conservación del mundo, con la diferencia de que, si Dios no lo conservase, desaparecería y volvería a la nada.
Además, Dios gobierna este mundo, y de manera especial a los hombres, con unas leyes que están impresas en su naturaleza, respetando siempre la libertad que les dio como uno de los grandes regalos.
7. Ofrecer el trabajo del día y mostrar agradecimiento al Señor
Al empezar el día debemos ofrecer a Dios todo lo que vamos a hacer. Nos puede servir esta oración:
«Te adoro, Dios mío, y te amo de todo corazón; te doy gracias por haberme creado, hecho cristiano y conservado esta noche; te ofrezco todas mis obras y te ruego que me guardes en este día de todo pecado y me libres de todo mal. Amén»
Para no comer como los paganos, que no conocen a Dios, los cristianos bendecimos la mesa y damos gracias después de comer. Podemos decir al empezar a comer: «Bendice, Señor, estos alimentos que por tu bondad vamos a tomar». Y al terminar: «Te damos gracias, Señor, por los beneficios que hemos recibido de tus manos». El agradecimiento debe abarcar nuestra vida entera, que es un don de Dios.
8. Tener confianza en Dios
El conocimiento de la Providencia que Dios ejerce sobre el mundo y sobre cada uno de nosotros nos debe llevar a una decisión confiada de ponernos en sus manos, para que de verdad y para siempre sea la fuente de nuestra serenidad, seguridad y alegría.
Curso de Catequesis. Don Jaime Pujol Balcells y Don Jesús Sancho Bielsa. EUNSA. Con la autorización de Don Jesús Sancho
Otros temas relacionados:
El amor en la educación
La caridad, virtud suprema
Otros articulos sobre la ALEGRÍA
CD con 4 programas educativos: Nueva ortografía 5º P, Nueva Ortografía 6º P, Análisis sintáctico y Estadística y utilidades
Enviar a un amigo
19, abril, 2008 at 6:30 pm
el de que dios es nuestro y unico creador que no ha creado y ha creado al mundo para que nosotros la cuidemos
5, mayo, 2013 at 11:18 pm
si es cierto pero q hacen algunos no lo cuidan
19, julio, 2008 at 3:36 pm
bueno m parece muy bueno lo que escribieron en este sitio web !!..
yo estoi visitando este sitio por una tarea que necesitaba, la informacion sobre la creacion yy cuando lo empesas a leer parece muy interesante porque aprendes como fue y quienes estuvieron antes de nosotros
17, noviembre, 2008 at 12:17 pm
hola!!!
muy bien escrito y explicado,felicitaciones!
nuestro padere «dios» creo este mundo para beneficio nuestro y a su semejanza lo creo,es por esto que es tan importante cuidarlo con esmero y alegria,porque lo creo por amor a nosotros,respetemoslo junto con todos los seres,animales,plantas,naturaleza y nosotros mismos!
gracias!_______gloria carrasco
24, mayo, 2009 at 1:03 am
ke buen texto escrito arriba
esta exelente!!!!!!!!!
6, octubre, 2009 at 2:24 pm
exelente trabajo las marvillas de Dios se muestran en la persona que escribio este texto, osea eres una obra que Dios ha creado por amor para que eduque atantos que necesitmos mas del conocimiento divino que Jesus te bendiga enormemente.
15, junio, 2010 at 12:05 am
Todo está explicado muy claramente, muy bueno, me fué de mucha utilidad para el encuentro de catequesis, Muchas Gracias
22, junio, 2010 at 1:57 pm
Me parece muy lindo lo publicado desearía recibir más información a mi correo gracias un saludo desde Guayaquil Ecuador Átt
Patricio Guerrero León
16, marzo, 2011 at 11:46 pm
mii pregunta es que porqe dios creo de ultimo al hombre ps… qiero decir qe d habeer creado primero la tierra el agua y todo lo que hay a nuestro alrededor por qe nos creo a los seres humanos de ultimos simplemente respondan dentro de poco vuelvo a rebisar esto dentro de poco graciaas es que es para una tarea
27, mayo, 2011 at 1:00 am
dios si creo el universo para poder vivir
3, junio, 2011 at 8:11 pm
dios creo de ultimo al hombre porque queria que este listo para nuestra llegada y no nos faltara nada
4, junio, 2011 at 3:23 pm
Mientras buscaba ¿quién ha creado el universo?
al final de la página encotre: DEJA UN COMENTARIO, con la afirmación, que mi correo no será publicado. Tiene mi nombre y mi Email.
De pronto agradezco por todo.
4, junio, 2011 at 3:30 pm
Estoy seguro que Dios es el único autor de la creación del universo y de todo lo que contiene. Nadie puede dudar de la existencia de Dios. Sus obras son fiel testimonio de su presencia en todas partes.
Gracias porque me permiten publicar lo que creo.
4, junio, 2011 at 3:42 pm
Estoy convencido que el único creador del universo y de todo lo que hay en él es Dios.
Él es Todopoderoso, es decir, hace lo que quiere y lo hace bien perfecto, porque Él ha sido, es y eternamente será Perfecto.
Gracias por permitirme confirmar mi fe en Dios.
22, junio, 2011 at 1:30 am
esto no dice q el creador de todo fue dios nada mas ya creo en el unico q creo esto
9, agosto, 2011 at 9:34 am
[…] Dios ha creado el mundo por Amor, Creo en la vida eterna, […]
10, agosto, 2011 at 3:51 pm
[…] Dios ha creado el mundo por Amor, Creo en la vida eterna, […]
21, diciembre, 2011 at 11:56 am
Díós es amor y todo lo que El creó ha sido por amor, y por tener tanto amor en si mismo, nos ha creado para compartir con nosotros este atributo que solo Él tenia. Hay por lo menos tres razones para que yo ame y agradezca siempre a mi Diós: Primera razón: Él me ha creado por amor. Segunda razón: Él me sostiene por amor. Tercera razón: Él me salvado por amor.
Si yo estoy vivo es por su gracia y su amor, así que eso ya es suficiente para que lo ame.
Gracias Jesús por amarme e por ese amor perdonarme.
No soy digno de tú amor, tampoco de tú perdón, pero aún así, te entregaste por mi, y no titubeaste quando fuíste a la cruz para paga el precio de mis pecados.
Aunque el mundo no crea en el sacrifício que hiciste, hecho está y no hay nada que pueda cambiar esta verdad!
Te amo Jesús, te amo con toda la fuerza de mi ser.
6, mayo, 2012 at 1:52 am
Yo pienso q Dios nos creó por amor
el amor q nos tiene es inmenso,es mas grande de lo q lo queremos a él
26, julio, 2012 at 10:09 pm
Muy buenos textos,,, en lo único que no estoy de acuerdo es en la parte donde dice que Dios gobierna este mundo, Él no lo gobierna… me explico. Jesús nunca tuvo dudas de que Satanás es el gobernante de este mundo. En cierta ocación, el Diablo le mostró de forma milagrosa «todos los reinos del mundo y su gloria», y le prometió: «Todas estas cosas te las daré si caes y me rindes un acto de adoración» (Mateo 4:8, 9; Lucas 4: 4, 6). Piense en ello. Si Satanás no fuera el dueño de esos reinos, ¿habría sido una verdadera tentación para Jesús aquella oferta?. Además, Jesús no negó que le pertenecieran al Diablo, lo que obviamente habría hecho si no estuvieran bajo el control de este enemigo de Dios.
Claro está, Jehová es el Dios todopoderoso, el Creador del imponente universo (Revelación 4: 11). Sin embargo, en ningún lugar de la Biblia lo llama gobernante de este mundo, y lo mismo puede decirse de Jesucristo. De hecho fue al Diablo a quien Jesús llamó «el gobernante de este mundo» (Juan 12:31; 14:30; 16:11). Y la Biblia incluso asegura que ese opositor, o Satanás, es «el dios de este sistema de cosas» (2 Corintios 4:3, 4). El apóstol Juan se refirió a él cuando escribió: «El mundo entero yace en el poder del inicuo (o maligno)» (1 Juan 5:19).
Cada año que pasa, el mundo se vuelve más peligroso. Está lleno de ejércitos en guerra, políticos corruptos, líderes religiosos hipócritas y criminales despiadados. En conjunto, este mundo malvado no tiene remedio. La Biblia revela que pronto Dios lo destruirá en la guerra de Armagedón (al mundo malvado, no a la tierra en sentido literal como muchos personas creen que la tierra será destruida; es el fin del mundo del gobierno de Satanás, no fin de la Tierra), y esto dará paso a un mundo justo ( Revelación 16: 14-16).
Jehová eligió a Jesucristo como Rey de su gobierno celestial, el Reino de Dios. Hace mucho tiempo, la Biblia predijo: «un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y el gobierno reposará sobre sus hombros; y se llamará Príncipe de Paz. El aumento de su gobierno y el de la paz no tendrá fin» (Isaías 9:6, 7). Jesús enseñó a sus discípulos a incluir ese gobierno en sus oraciones, al decir «Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra» (Mateo 6:10). El reino de Dios pronto acabará con todos los gobiernos de este mundo y los reemplazará (Daniel 2:44). y entonces convertirá la Tierra en un paraíso.
2, octubre, 2012 at 12:10 am
hola gracias por tener un tiempo especial para explicar lo maravilloso q es en mundo creado por dios nuestro señor
17, mayo, 2013 at 1:29 pm
hola estoy asiendo una tarea y me preguntan porque dios creo al hombre despues que el sol la luna etc me gustaria que me ayuden gracias
18, mayo, 2013 at 12:47 am
muy bueno todos lo comentarios tambien me sirvio de mucha ayuda para carequesis
18, septiembre, 2013 at 2:01 am
ok para empesar Dios NO ES REAL en segunda por que creer en algo que no es real
16, marzo, 2014 at 8:33 pm
Dios es Real Simplón. >.<
17, septiembre, 2014 at 1:03 am
CAROLINA DIOS SI ES REAL Y ESTA BIEN TU COMENTARIO
17, septiembre, 2014 at 1:01 am
OYE LOCA «DIOZ SI ES REAL Y EL CREO EL COSMOS
17, septiembre, 2014 at 1:06 am
LE DECIA LOCA A MECHE Y ME CONFUNDI AL ESCRIBIR DIOS
13, abril, 2016 at 8:13 pm
dios es poderoso y es eterno y todos estamos agradecidos por darmos la vida te quiero dios