8.gif

 Más recientemente, se ha difundido una nueva técnica, descrita por primera vez en 1983, por R. Asch y colaboradores,(1) que se presenta como una ayuda en el proceso de la transmisión de la vida: la Gift (Gamete intrafallopian transfer), transferencia intrafalopiana de gametos.   

   Sus partidarios se apoyan en la Instrucción Donum vitae, que recoge las palabras de Pío XII: “La conciencia moral no prohíbe necesariamente el uso de algunos medios artificiales destinados exclusivamente sea a facilitar el acto natural, sea a procurar que el acto natural realizado de modo normal alcance su fin” (2). De manera que, continúa la Instrucción, “si el medio técnico facilita el acto conyugal o le ayuda a alcanzar los objetivos naturales puede ser moralmente aceptado. Cuando, por el contrario, la intervención técnica sustituye al acto conyugal, será moralmente ilícita”.(3).

   Técnica. Actualmente, con el nombre de GIFT se designan técnicas muy diferentes, algunas de las cuales son superponibles a cualquiera de las otras de reproducción asistida. Pero cuando se habla de la GIFT ideal, se la presenta como respetuosa de la unidad moral entre el proceso y el acto sexual y que, por tanto, no sería rechazada por el Magisterio de la Iglesia. Algunos autores hablan de ella como un “procedimiento que todavía está en discusión desde el punto de vista de sus consecuencias morales.”(4) Consiste en: recogida del esperma obtenido del acto sexual mediante preservativo perforado o desde el fondo vaginal; capacitación del esperma -si fuese necesario- en laboratorio; obtención de un solo oocito; transferencia del esperma y del oocito al cuerpo de la mujer donde tiene lugar la fecundación. Obviamente se acude a la Gift porque existen lesiones orgánicas o funcionales que impiden el desarrollo normal del proceso procreativo, y se puede remediar médicamente sin dificultad.

————

(1) Asch, R.H.; Ellsworth, L.R. y otros “Pregnancy after tanslaparascopic gemete intrafallopian tube transfer” The Lancet, 2 (1984), 1034-1035.

(2) Discurso a los participantes en el IV Congreso Internacional de los Médicos Católicos, 29 de septiembre de 1949, Ecclesia, 430 (1949), 397-398.

(3) Congregación para la Doctrina de la Fe, Instr. Donum vitae, 22 de febrero de 1987, II, 6.

(4) Spagnolo, A.G., “Fecundidad artificial e inicio de la vida humana” en Academia Pontificia para la Vida, Comentario interdisciplinar a la “Evangelium vitae”, BAC, Madrid, 1996.

Otros temas relacionados:
El problema del mal menor 
Espasmos eutanásicos 
Otros artículos sobre la GENÉTICA 

Enviar a un amigo