Un pueblo de Pensilvania reabre la polémica educativa sobre el origen de las especies.
Apuesta por la teoría del «diseño inteligente» que mantiene que la vida en la Tierra es tan compleja que no se entiende sin la intervención de una sabiduría superior PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. Dover es un pueblo al sur de Pensilvania que desde hace tres meses se ha convertido en epicentro de esa recurrente polémica sobre el papel de la religión en la vida pública del gigante americano. El consejo escolar de Dover, máxima autoridad educativa local según el modelo de enseñanza pública absolutamente descentralizada en Estados Unidos, ha ordenado que los profesores de Biología de su «high school» no se limiten a la teoría de la evolución acuñada en el siglo XIX por el naturalista británico Charles Darwin, sino que también enseñen una versión alternativa del creacionismo.
El polémico cambio de programa para los alumnos de Bachillerato (noveno grado) obliga a explicar la llamada teoría del «diseño inteligente», según la cual la vida en el planeta Tierra es tan compleja y elaborada que no se entiende sin la intervención de una sabiduría superior. Esta decisión sin precedentes del consejo escolar de Dover, que rige sobre la educación de unos tres mil niños y adolescentes, fue adoptada el pasado 18 de octubre por una clara mayoría de seis votos a favor contra tres. Como ha indicado Angie Yingling, una de las abanderadas de esta medida, había que poner coto a esa pedagogía «de que venimos de chimpancés y monos».
Automáticamente, este debate educativo se ha engarzado con la percepción de Estados Unidos como una sociedad cada vez más conservadora. Noción en parte consolidada por los resultados de las recientes elecciones presidenciales. En opinión de Eugenie Scott, director del centro Nacional para la Educación Científica, lo ocurrido en Dover es parte de una tendencia nacional para imponer ideas religiosas en la enseñanza pública.
Cruzada contra Darwin
Una cruzada particularmente virulenta contra Darwin que en Estados Unidos se remonta por lo menos al famoso «juicio de los monos» de 1925, en el que un maestro de Tennessee —John Scopes— fue condenado por enseñar ilegalmente la teoría de la evolución para ser después exculpado por el Supremo estatal en virtud de un tecnicismo.
Como no podría ser de otra forma en la jungla litigadora americana, once padres afectados por el revisionismo educativo del distrito escolar de Dover han interpuesto una querella federal con ayuda de letrados de la Unión Americana de Libertades Civiles. Según esta denuncia, la obligación de estudiar la teoría del «diseño inteligente» viola la libertad religiosa de los padres, estudiantes y maestros, además de atentar contra la firme separación constitucional entre Iglesia y Estado.
El problema es que la formulación de «diseño inteligente» no hace referencias directas a la Biblia, ni identifica cuál es esa supuesta fuerza mayor responsable de la evolución de las especies, ni identifica el mundo con seis mil años de antigüedad. Pero los defensores de esta teoría no ocultan su vertiente religiosa. Según Patricia Nason, activista de la ciencia creacionista, «nosotros los cristianos tenemos tanto derecho a involucrarnos en política y sacar a relucir la verdad como los evolucionistas. Hemos estado dormidos durante dos generaciones y es hora de volver a la carga».
Para muchos residentes de Dover, fragmento de esa América profunda que cree firmemente en sus valores tradicionales y que es etiquetada por la izquierda con el término peyorativo de «Jesuslandía», la reforma en cuestión no hace más que reflejar el conservadurismo de ese pueblo del condado de York. Rincón de Pensilvania con doce iglesias y donde Bush se impuso en noviembre sobre Kerry por casi el doble de votos. Para los defensores de estos cambios educativos, la teoría de Darwin presenta lagunas que deben ser completadas aunque sin caer en una lectura literal del libro del Génesis.
«Caballo de Troya»
A partir de ahora, el pulso judicial inspirado por Dover se centrará en definir si la teoría del «diseño inteligente» es una forma encubierta de creacionismo, una especie de «caballo de Troya» para avanzar propaganda religiosa como «pseudo-ciencia». En 1987, el Tribunal Supremo de Estados Unidos prohibió tajantemente la enseñanza de creacionismo divino en los colegios públicos en virtud de la separación entre Iglesia y Estado. Pero el letrado Richard Thompson, que defiende gratuitamente al consejo escolar de Dover, se ha declarado dispuesto a llegar hasta el final y ganar una batalla decisiva en defensa de lo que él describe como la «libertad religiosa de los cristianos».
En contraste, Kenneth Miller, profesor de biología en la Universidad de Brown y autor del libro de texto utilizado en el «high school» de Dover, el problema radica en que «la gente es impaciente con la ciencia. Creen que se trata de un proceso práctico que explica el funcionamiento de todo. Pero eso es la parte menos interesante. Entendemos un montón de los mecanismos de la evolución pero lo que no entendemos es lo más excitante».
ABC. 3-I-2005
Otros temas relacionados
El comienzo de la vida humana
La visión universalista de la ley natural
Otros temas sobre la CIENCIA
El Origen de las Especies, La Evolución
20, junio, 2006 at 2:38 pm
Estimado Ángel:
Aconsejo leer el librito de Mariano Artigas sobre el Evolucionismo para darse cuenta que el fondo de la cuestión no está en el creacionismo ni el evolucionismo radical. El creacionismo no es ciencia sino metafísica, ya que plantea el hecho creador y es imposible de experimentarlo; mientras que el evolucionismo es más razonable y puede verse como las «razones seminales» de los clásicos desarrolladas de acuerdo con la ciencia moderna: Dios que creó, creó con unas leyes de la naturaleza no sólo físicas sino también aplicadas al avance de las especies. La solución no está en Dover, sino en desligar los temas científicos y metafísicos, y no dar a la ciencia las bazas que no tiene: no puede explicar la creación, solo describe parte de un proceso complejo y hace una teoría en la que va encajando piezas, teoría con muchísimas lagunas y sin experimentos que la confirmen.
Con la humildad de la ciencia y la apertura y confianza que nos da saber que Dios es infinitamente más inteligente que nosotros, el avance de la ciencia se presenta entusiasmante y sin límite terrenal.
29, agosto, 2007 at 2:44 pm
Creo firmemente que si esto pudiera hacerse en todos los centros educativos el mundo fuera verdaderamente democratico, ya que la teoria de la evolucion no solo se ense;a sino que se impone de manera arbitraria y aquellos que encontramos sentido a la vida en otro punto de vista se nos juzga de irracionales y religiosos. es tiempo ya que los hombres y mujeres que entienden la verdad y tienen la sabiduria para explicarlo es tiempo de que despierten y saquen al luz la verdad divina. Soy profesor de matematica y me gustaria que me envien cualquier informacion con referencia al tema.
16, septiembre, 2007 at 12:51 am
Todavia hay gente que cree que algunos conocimientos con «ciencia» y que por consiguiente tiene validez y credibilidad, como si se tratara de oponer el sueño con la rrealidad. Y como reciben en forma ciega y actitud metafisica argumentos supuestamente cientificos e infalibles que hablan de una posibilidad hipotetica, como que si fuera verdad. Cuando en realidad ni entre los mismos cientificos hay acuerdo en cuanto al origen de ninguna especie, hay otros que son los que reciben las noticas que corren como reguero acerca de como fue o no, adjudicando categoria de infalibilidad a los planteamientos racionalistas que algunos han ido construyendo a traves de la historia para que luego que aparezca otro cientifico posterior que los pueda desdecir y contradecir. Amigo, quieres saber la verdad. El origen de todo lo creado es Dios, y su Palabra, la Biblia, escrita a traves de mas de 1500 años por mas de 40 personajes en tres diferentes contienentes, y cuya coherencia e infalibilidad son muestra de su confiabilidad hasta hoy. Yo como muchos de ustedes he estudiado tantos libros, de toda indole, ciencia, humanidad, arte, y me he encontrado con una infinidad de vacios que la ciencia no puede explicar. Algunas preguntas claves que quisier hacerte, para que pienses: SAbes tu que la mayoria de las plantas tienen aplicacion en el tratamiento de infinidad de enfermedades hoy en dia? Bueno, mi pregunta es: ¿Quien puso en ellas la cualidad de ser curativas? No sera que el que las creo supo que habrian de ser necesarias para tratar males que aparecerian miles de años despues de su creacion? Una mas, para no cansarles: SAbia usted que la Biblia declara mas de setecientos años antes de Cristo que la Tierra era redonda y que flotaba en el vacio? Los religiosos, inclusive catolicos, ignorantes de estas verdades, persiguieron a los hombres de ciencia que fueron descubriendo por metodos racionales estas verdades. Pero revise Ud el libro de Job y el de Isaias y Jeremias detenidamente y vera como es que despues de mas de dos mil años despues recien el hombre descubre aquellas verdades que la Biblia los habia declarado claramente. Hay muchas otras evidencias mas… Algunos les gusta equiparar la Biblia con libros ideologicos y filosoficos como el Libro de Mormon, Coran y otros que fueron escritos por un solo autor, en una vida pecaminosa y escandalosa. Cuan extraviada esta la humanidad por rechazar las verdades que declaro el mismo Jesucristo hacerdor de milagros y maravillas en presencia de muchedumbres y que incluso despues de recucitado hizo proezas dealnte de mas de 500 personas testigo vivientes muchos de los cuales escribieron lo que vieron y experimentaron.
7, enero, 2008 at 1:17 am
Pues no se que decir¡¡¡¡
La virgen Maria se quedo embarazada por obra del Espiritu Santo???
Jesus naciò el 25 de Diciembre?? jejeje
Venimos de la costilla de Adan?
Sabeis lo que es la bioquimica?
Justament tanta gente escribiendo lo que paso durante 2000 años es seguro que la historia se ha ido difuminando, incluso algunos evangelios se contradicen…y eso si esta demostrado.
40personages escribiendo su oipinion de los echos no demuestra nada.
Estas seguro que en la religion no hay vacios, bueno quiero decir abismos??
Todo para aprovecharse de la gente pobre e ignorante….
Cres que la inquisicion mataba por ordenes de Dios??o para obtener el poder y las riquezas??
El BIG BANG excistio??
Menos mal que dios le puso las cualidades curativas a las plantas, gracias por el tetrahidrocanabinol ¡¡¡¡¡
Con respeto….
30, junio, 2008 at 2:28 pm
No hay que mezclar las cosas, una cosa es el fanatismo religioso sin base bíblica, que ha llevado a cometer atrocidades a lo largo de la historia,esto tiene que ver con la maldad humana (que no es producto de la evolución)y no con los mandatos divinos, y otra cosa muy distinta es la creación que tiene pruebas al alcanze de nuestros ojos: nuestros ojos, que maravillosos, tiene un sistema tan exacto que ni siquiera la ciencia moderna puede imitar,el cerebro puede almacenar más información que cualquier dispositivo humano, el universo indica que todo está «colocado» en el lugar correcto de manera tal de que la vida en la tierra sea posible, los animales actuan de maneras asombrosas, ah!, y cada uno se reproduce segun su género, las estaciones del año son cuatro y funcionan de manera tal que mientras en un lado de la tierra hace frio en el otro hace calor, esto tambien permite que vivamos en este planeta maravilloso que era perfecto pero que el hombre arruino, con el smog, la deforestación, etc, y que me dicen del amor y todas las cualidades buenas que poseemos los seres humanos, las cuales comprobado científicamente, los animales no tienen.¿Todo esto surgio por una explosión?Claro, de seguro que si en su casa hay un corto circuitio y deja que la explosión actue, cuando vuelva, a lo mejor encuentra un bosque de animales u organismos pluricelulares, vaya a saber.Si todo fue casualidad, si estamos aca por casualidad, la ciencia no sirve porque esta se encarga de analizar cada cosa, para ver como funciona y todo esta tan bien pensado que dificilmente haya surgido al azar (las leyes fisicas del universo, tiene que haberlas inventado alguien)Hay un libro extraordinario, que refuta con pruebas «cientificas» la teoría de Darwin, leanló se llama: «LA VIDA ,¿CÓMO SE PRESENTÓ AQUÍ, POR EVOLUCIÓN O POR CREACIÓN?», EDITADO POR LA SOCIEDAD WATCHTOWER
11, agosto, 2011 at 2:26 pm
[…] Polémica sobre el origen de las especies,, de Pedro Rodríguez […]