Cada año el Santuario de Torreciudad es visitado por unos 150 centros escolares, entre institutos y colegios. Proceden de todas las provincias españolas y algunas ciudades de Francia para participar en alguna de las actividades y servicios de un programa educativo, adaptado a los contenidos de asignaturas como Religión, Historia, Historia del Arte o Música.

   Las visitas son guiadas, suelen tener una duración de hora y media, e incluyen:

-proyección de audiovisual de 15’;

-interpretación del retablo del escultor Joan Mayné;

-explicación del órgano del santuario seguida de una breve audición;

-visita a las capillas y Galería de Advocaciones Marianas;

-visita de la ermita y la torre de señales del s. XI.

   Desde la Oficina de Información también se facilita material informativo de textos, gráficos, páginas web, etc. para confeccionar las unidades didácticas correspondientes.

   Paralelamente, los colegios se interesan, en los servicios pastorales que Torreciudad ofrece habitualmente a los peregrinos, asociaciones religiosas, cofradías, centros de tiempo libre, etc. y completar su estancia con pláticas, catequesis, participación en la Eucaristía y actividades de preparación para el sacramento de la Confirmación, la Primera Comunión, la Primera Confesión, etc. en las capillas, el salón de actos y salas de reunión. Si se desea, en estas actividades colaboran también los sacerdotes del santuario.

   Otro de los atractivos del Programa Educativo es el trazado del sendero, en la margen izquierda del embalse de El Grado, de 3 km de longitud y que transcurre por el sendero mariano Gr-17. Se trata del camino que utilizan los peregrinos que llegan andando hasta Torreciudad y desde el que se puede observar diversas especies naturales y conocer a fondo la riqueza de la zona desde miradores naturales para contemplar la vegetación y aves del entorno.

   Por último, la Oficina de Información orienta a los responsables de grupos en el caso de que quieran conocer los centros de interés de las comarcas de Ribagorza, Sobrabe y Somontano y, especialmente, a las localidades más cercanas como El Grado: Secastilla, El Grado, La Puebla de Castro, La Fueva, Naval y Abizanda.

   La visitas y actividades para centros escolares son gratuitas y sólo se pide una limosna voluntaria.

   Tomado de: www.torreciudad.org

Otros temas relacionados:
Fechas significativas para favorecer la formación en valores
EE.UU: Se extiende la elección de escuela
Otros artículos relacionados con la DIDÁCTICA