2.gif

   Será entregada a la ONU la «Declaración por los Derechos de la Familia»
   Firmada por unas cien Organizaciones No Gubernamentales
   Casi cien Organizaciones No Gubernamentales firmaron, el pasado 24 de marzo, en Roma la «Declaración por los Derechos de la Familia», que será presentada ante las Naciones Unidas para exigir una mayor protección y asistencia a la familia, en particular a las familias numerosas, que con frecuencia sufren marginaciones.

   La «Declaración por los Derechos de la Familia» sirvió de conclusión del XVII Congreso Internacional «Derechos y responsabilidades de la Familia», organizado en Roma por la «International Federation for Family Development» (IFFD), institución que agrupa a 90 organizaciones de 44 países, con estatuto consultivo en la ONU, informa el semanario Alfa y Omega.

   Con cerca de 800 asistentes, se desbordaron las previsiones de asistencia, y alrededor de un centenar de personas no pudo acceder al Congreso.

   Las 100 organizaciones signatarias piden a los Gobiernos del mundo que elaboren «políticas familiares responsables» que garanticen la estabilidad de la familia, favoreciendo el derecho a la casa y al libre acceso a la educación.

   Según la Declaración, es de importancia vital el que los Gobiernos, las instituciones y las empresas adopten medidas que favorezcan la conciliación entre trabajo y familia, «para permitir que los padres puedan dedicar tiempo a los hijos, favoreciendo la estabilidad y la cohesión familiar».

   El documento se dirige directamente a la ONU, para pedir que esa institución analice el impacto «de las diferentes acciones políticas promovidas por las Naciones Unidas y por sus Estados miembros sobre el bienestar de la familia, tal y como se considera, por ejemplo, la perspectiva ambiental».

   Y en este sentido –pidieron los participantes en esta cumbre– «es necesario promover a nivel mundial políticas familiares responsables». En particular, la Declaración pide que las Naciones Unidas promuevan entre los Estados miembros «campañas de sensibilización sobre la importancia del papel de los padres como educadores principales de sus hijos».

   Los firmantes del documento defienden, de forma clara, el papel esencial de la familia: «En conformidad con las precedentes declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas, constatamos, una vez más, que la familia es el ambiente natural para el apoyo emocional, económico y material esenciales para el crecimiento y el desarrollo de sus miembros, de manera particular para la juventud y la infancia, y para la atención de las personas que no son autosuficientes, incluidos los ancianos, los discapacitados y los enfermos».

   Según las asociaciones, el apoyo a la familia es decisivo para hacer una sociedad más humana, pues «constituye el medio vital para preservar y transmitir valores culturales; garantiza los valores humanos, la identidad cultural y la continuidad histórica; puede actuar como empresa generadora de recursos; asegura un ambiente favorable al aprendizaje; ofrece recursos eficaces para la prevención del crimen y la delincuencia».

   Entre los signatarios de la Declaración se encuentran, además, la Confederación de Organizaciones Familiares de la Unión Europea (que agrupa a 60 organizaciones de 16 países); el Foro Español de la Familia; Mujeres África Solidaridad (asociaciones de 27 países africanos con estatuto consultivo en la ONU); Movimiento Mundial de Madres (64 asociaciones de 40 países, con estatuto consultivo en la ONU); la Confederación de Familias Numerosas de Europa (16 asociaciones de 14 países); la Alianza Latinoamericana para la Familia (con representación en 12 países de Latinoamérica); la Red Europea del Instituto de Política Familiar (con estatuto consultivo en la ONU); y la Federación de Asociaciones Familiares Católicas en Europa, presente en once países de la Unión Europea.
   Para más información, se puede consultar esta web: http://www.iffd.org
   Con la autorización de: www.alfayomega.es

Otros temas relacionados:
La familia educa mejor 
Matromonio en vez de vivir juntos 
Otros artículos sobre la FAMILIA 
Enviar a un amigo

About these ads