Edad recomendada: De 14 años en adelante

   Autor: Gabriel García Márquez

   Editorial: Tusquets

   Número de páginas: 141

   Precio: 4,50 euros (Encuéntralo en La Casa del Libro)

   Breve sinopsis: Luis Alejandro Velasco, marino de guerra de la Armada colombiana, cayó al agua cuando su destructor se dirigía desde Mobile (EE.UU.) a Cartagena de Indias. Le dieron por muerto; incluso celebraron sus funerales. Pero resistió a la sed, a la quemadura del sol y al hambre durante los diez días que permaneció en una balsa.

   Este es su relato, contado en primera persona, que nos hace vivir la desgracia y la esperanza de continuar con vida.

   Por qué merece la pena leerlo: Gabriel García Márquez es un autor consagrado (Premio Nobel de Literatura en 1982), uno de los novelistas contemporáneos más leídos. Antes de dejarse llevar por la magia de su literatura fantástica, trabajó como periodista en el diario “El Espectador”, de Bogota. “Relato de un náufrago” no es más que un encargo periodístico: la redacción en primera persona de las entrevistas que mantuvo con Luis Alejandro Velasco, héroe del pueblo por haber sobrevivido durante diez días en las aguas del Caribe. García Márquez nos transmite la emoción del instante, ya que el protagonista de esta biografía no podía pensar más allá de cada día, de cada hora (¡qué importante es su reloj de pulsera durante la aventura en el mar!).

   También nos permite ver cómo la literatura es capaz de narrar con pasión el mundo mínimo de una pequeña balsa.

    Qué valores vas a encontrar: El amor por la vida, la capacidad de supervivencia, la añoranza por los amigos perdidos y la grandeza del individuo.

   Sobre el autor: Gabriel García Márquez nació en Arataca (Colombia) en 1928. Aunque estudió Derecho, pronto comenzó a colaborar en diarios de corte liberal como “El Universal” o “El Nacional”. En su primera novela, “La hojarasca”, (1953) ya aparece Macondo, el pueblo mítico que el mismo creó y en el que se desarrolla su novela más universal, “Cien años de soledad”, punto de referencia del realismo mágico latinoamericano. Otras obras reconocidas son “El coronel no tiene quien le escriba”, “El otoño del patriarca” y “Crónica de una muerte anunciada”. Dominador de mundos mágicos, García Márquez no esconde una visión pesimista de la vida y de la condición del hombre, en la que pesa su compromiso político con una izquierda melancólica.

www.excelencialiteraria.com

Otros temas relacionados:
La buena educación
Hay que sacar a la televisión del cuarto de los niños
Otros artículos sobre LIBROS

About these ads